Sesión Ordinaria N° 21

Se realizó la vigesimoprimera sesión ordinaria del 2021 con las ausencias de las Concejales Marcela Valenzuela y Monín Aquín.

En el espacio de Homenajes y Declaraciones, el Concejal Martín Rodríguez hizo uso de la palabra para recordar al ex presidente Nestor Kirchner.

“Ayer se cumplieron 11 años del fallecimiento del ex presidente Nestor Carlos Kischner, me tocó, y para mi fue un enorme placer, desempeñar funciones, designado por un decreto del presidente de la nación, de Nestor, en la administración de Parques Nacionales, durante el 2004 al 2008, y la verdad, desde mi parcial punto de vista, la experiencia vivida fue de una enorme capacidad de que la política, y la política inspirada en el servicio público, la política inspirada en la justicia social, sea la locomotora que impulsó durante esos años el gobierno de una Argentina que se quebraba institucionalmente en el 2001”, señaló el concejal Rodríguez.

Audio completo Cjal Rodríguez

Cerrado el espacio, se procedió al tratamiento del orden del día.

Entre las normas aprobadas se destaca la creación, en el ámbito del Municipio de San Martín de los Andes,del Registro Voluntario de Reservorios Estáticos de Agua, de carácter privado, susceptibles de ser utilizados en caso de incendios estructurales, de interfase o forestales.

Una de las consecuencias que ha producido el cambio climático ha sido la modificación de los regímenes de lluvias que, entre otras consecuencias, ha producido la baja de los recursos acuíferos disponibles.

Esta última circunstancia, genera como efecto colateral la falta de agua para combatir los incendios, que en una zona como San Martín de los Andes, rodeada de bosques, constituye una de las principales amenazas que acechan, poniendo en peligro invaluables recursos naturales así como a los habitantes de la localidad y sus bienes.

Por esta razón, en prevención de esta contingencia, la presente ordenanza tiene como objetivo involucrar a los propios vecinos en la tarea de combatir esta amenaza, proporcionado el acceso a los reservorios de agua que constituyen las piscinas y demás espejos de agua estáticos, los cuales en una emergencia pueden resultar vitales para poder combatirla eficazmente.

También es importante resaltar la posibilidad de recarga de helibaldes en piscinas con el consecuente ahorro de tiempo y sobrevuelo sobre la zona de mayor concentración civil. Así como la posibilidad de despacho de unidades denominadas livianas (camioneta), con mínima dotación de personal y munidas de herramientas y elementos para una inmediata captación del agua y ataque primario o refuerzo de ataques existentes, sin la necesidad de movilizar vehículos de porte en zona de montaña o tal vez más necesarios en puntos aún no afectados en forma directa al frente de fuego.

Por otra parte, para la elaboración del registro, se considera muy importante la confecciòn de una base de datos digital en el sitio web de la Dirección de Protección Civil, la que deberá estar disponible en soporte papel con la ubicación de los reservorios. Este registro se actualizar anualmente y podrán acceder al mismo Bomberos Voluntarios San Martín de los Andes, Incendio, Comunicaciones y Emergencias Parque Nacional Lanín, Sistema Provincial Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.

Otro de los expedientes tratados fue el 5000-143/20 remitido por el ejecutivo  municipal sobre la Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio, de la obra pavimento de hormigón, de la calle Lola Mora, entre Callejón de Bello hasta Molina Campos.

La misma se basa en que la arteria adquirió un flujo vehicular intenso convirtiéndose en vía alternativa a la ruta 40 entre La Cascada y Villa Vega San Martín.

Asimismo, quedó estipulado el plan de pagos que deberán afrontar los frentistas beneficiarios de la obra.

Monto de  la obra: $ 22.073.875,46 (equivalente a UVIS 247.742,21)

Costo Unitario por m²: $ 6.148,87 (equivalente a UVIS 69, 01)

Plazo máximo de financiación: 48 meses

Pago contado: 20% descuento

Pago en 6 cuotas: 10% de descuento

Pago en 12 cuotas: 5% de descuento

Pago en 24, 36 y 48 cuotas: 1% de interés mensual.

Relacionada con esta ordenanza, se aprobó la la compra directa de insumos con destino a la “obra pavimento de hormigón, en calle Lola Mora, entre Callejón de Bello hasta Molina Campos”, hasta la suma de pesos veintidós millones setenta y tres mil ochocientos setenta y cinco, con cuarenta y seis centavos ($ 22.073.875,46.-), al proveedor que presente la cotización más conveniente, en el marco de la compulsa de precios.

Cabe mencionar, que la Ordenanza N° 6698/06, reglamenta las compras y contrataciones de nuestro Municipio, y en su artículo 3º, inciso 1), establece los montos máximos a los que deberán ajustarse los supuestos de Licitación Pública, Licitación Privada, Concursos de Precios y Contratación Directa, además, que todo contrato se hará por Licitación Pública, Licitación Privada o Concurso de Precios según corresponda, cuando del mismo se deriven gastos.

No obstante ello, el procedimiento administrativo que conlleva  el llamado a Licitación Pública, aplazaría el tiempo de ejecución de la obra. Por otro lado, las características de la obra condicionan la ejecución de la misma, de acuerdo a la época del año en que se efectúe, por lo tanto, la Secretaría  de Obras Públicas considera necesario la contratación directa para dar celeridad a su inicio.

De acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 98El Concejo Deliberante podrá autorizar contrataciones directas, por vía de excepción, cuando razones de urgencia o conveniencia así lo aconsejen, necesitando para ello la aprobación de los dos tercios (2/3) de los miembros presentes”.

Además, varias fueron las declaraciones de interés municipal aprobadas durante la sesión.

En primer lugar la X Edición del evento “Gran Fondo 7 Lagos”, competencia de mountain bike, e-bike y bici de ruta que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, a realizarse el día 21 de noviembre de 2021, organizado por JAUQUE Eventos; luego el evento organizado por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2021), a realizarse en el Hotel Chapelco Sky, los días 19 y 20 de noviembre del 2021, con la producción de la Sra. Lorena Gauna y Ailen Ponce; más tarde la carrera ciclística “Doble Río Hermoso”, organizado por la Asociación Bomberos Voluntarios San Martín de los Andes; a desarrollarse el 7 de noviembre de 2021; y finalmente el evento “Banderazo por la Memoria Trans”, organizado por el Archivo de la Memoria Trans que se desarrollaba hoy, 28 de octubre de 2021 en nuestra localidad. 

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.