Sesión Ordinaria n° 24

La vigésimo cuarta sesión del corriente año se llevó a cabo con la presencia de los concejales Sergio Winkelman, Fernanda González, Cesar Meza, Monín Aquín, María Laura Da Pieve, Eliana Rivera, Marcela Valenzuela, Jorge Zabala y Santiago Fernández.

La misma inició con el espacio de la “Banca del Vecino”, que fuera solicitada por el Sr Miguel Tagiavini, para exponer sobre la necesidad de contar con un terreno en Villa Paur para ser destinado a la creación de una plaza.

“Quienes habitamos el barrio estamos próximos a cumplir 73 años de vida desde que la Villa Paur formalizó su  mensura definitiva con respecto a sus espacios públicos. Desde ese día hasta la fecha, nuestro barrio ha mutado. Muchos vecinos se han ido, otros han venido, y otros tantos permanecen. Lo que tristemente se observa como una constante es la falta de un espacio para que las infancias disfruten su niñez, para que los vecinos realicen sus ferias, o socialicen entre ellos mismos, en concreto Villa Paur posee una carencia histórica, siendo uno de los barrios más viejos, el mismo no posee una plaza” expresó el vecino.

Audio completo Sr Miguel Tagiavini

Finalizada la exposición del vecino se procedió al habitual espacio de homenajes y declaraciones.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Concejal María Laura Da Pieve que destacó el encuentro realizado en la legislatura provincial de las concejales de toda la provincia y recordó que era el día de la eliminación de la violencia contra la mujer.

“Quiero contarles que en el marco de esta fecha, ayer (por el miércoles 24) nos reunimos en la ciudad del Neuquén, en la legislatura, más de cincuenta concejales, mujeres, de toda la provincia, y de todos los partidos políticos, de todos, del Frente de todos, de Juntos por el cambio, de Siempre Neuquén, de Más Neuquén, de Libres del sur, y por supuesto del Movimiento popular neuquino” inició su exposición la edil.

Audio completo Cjal. Da Pieve

La Cjal Eliana Rivera continuó adhirió a lo expresado por su colega y manifestó que “Estamos avanzando muchísimo en la ocupación, en tener nuestro lugar, que venimos peleando hace un montón, sobre todo en el marco de lo político, y cuando logramos ir teniendo estos lugares, ir cubriéndolos por las mujeres y sobre todo por las cuestiones de cupo, de hoy poder ser seis mujeres en este concejo deliberante de once, es importantísimo, pero sin embargo seguimos siendo victimas de cuestiones relacionadas a violencia mediática, violencia política, cuestiones que vamos sufriendo y que se fueron planteando y que sin duda nos condiciona y condiciona a un montón de mujeres que quieren ingresar a trabajar en política”.

Audio completo Cjal Rivera

La Concejal Fernanda González también se refirió al tema. “Me veo en la obligación, como representante del espacio político del Frente de todos, a comentarles que en mi caso yo firmé ese documento, está firmado por mí, lo hice por sororidad y solidaridad a mis compañeras del resto de la provincia, muchas de ellas que hoy sufren violencia política, acoso, persecución, discriminación, ninguneo, y muchas otras cosas que, por suerte y lo quiero aclara, no pasa en nuestro concejo deliberante y que como bien decían las colegas concejalas, estamos poco a poco dando pasito para ir mejorando cada día” señaló la concejal.

Audio completo Cjal González

Finalmente el Concejal Cesar Meza recordó que el 25/11 se conmemora el Día municipal de libertad religiosa y de conciencia, y celebró que se realizara un acto en el salón municipal.

Luego de finalizada la alocución del concejal Meza se dio inicio al tratamiento de los expedientes que confirman el orden del día.

Se declaró de interés municipal a la 11° Campaña de Reciclaje Electrónico que se realizará el próximo  domingo 28 de noviembre en la Plaza San Martín de 10 a 17 horas.

Como todos los años, desde el año 2011 en adelante, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Cooperativa, se encarga de juntar todos los equipos eléctricos y electrónicos que estén en desuso o que no funcionan, ya sea de sus hogares o actividades comerciales y que constituyen basura electrónica altamente contaminante.

Todo lo recolectado, será acumulado en bolsas provistas por Corralón Patagónico de los Andes, y transportado en forma gratuita por Transportes Cruz del Sur hasta Buenos Aires. El destino final es la Asociación Civil “Va de Vuelta”  la cual se encarga de reparar, reutilizar o reciclar los equipos enviados.

A cambio de los equipos entregados los vecinos recibirán un plantín de una especie nativa, aportado por el Parque Nacional Lanín: maiten, escalonia, notro, pañil, ñire, raulí, chin chin y arrayán.

En sus diez campañas, la Cooperativa Telefónica ha juntado más de 89 toneladas de residuos electrónicos, evitando así que terminen en el basurero municipal.

Además de decidió declarar de Interés Municipal al “V  Festival Internacional Andino Patagónico de Clarinete – 2021, a realizarse del 02 al 04 de diciembre del corriente año, organizado por Amelia Saftich y Juan Sebastián Drach, y la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes.

Este año han decidido rebautizar el Festival honrando a “Los Andes” por ser el paisaje típico, mágico, magnético, sereno, imponente, que despierta la sensibilidad de todos los que lo pueden disfrutar -al igual que su música- y que identifica a esta región andino-patagónica que nos cobija a la que también se quiere dar promoción, y que abarcará participantes de las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Puerto Varas-Rep. De Chile.

Este festival tiene como propósito promover la actividad clarinetística en la región cordillerana, tanto en nuestro país como en el país vecino de Chile y también, difundir la carrera de clarinete de nivel FOBAM – Formación Básica en Música, en la Escuela de Música de Junín de los Andes y en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes.

Finalmente, también se declaró de interés municipal a la actividad “Cicloturismo” a desarrollarse en nuestra ciudad.

La utilización de la bicicleta para la práctica del turismo es una de las principales tendencias mundiales, a nivel turístico, recreativo y deportivo y nuestra ciudad cuenta con un importante número de factores y atractivos para posicionarse como el principal destino turístico de la Argentina.

Además, el uso de este medio produce: salud y bienestar; acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna; ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; y asociaciones mundiales sólidas y de cooperación para el logro de objetivos de sostenibilidad, estos objetivos, según la agenda mundial de Desarrollo Sostenible 2030, establecida por la ONU, están orientados a promover acciones a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo, Asociaciones, Cámaras y el Parque Nacional Lanín, apoyan y acompañan esta declaración, considerando que el cicloturismo va a contribuir con el posicionamiento de nuestro destino, como principal centro turístico del país, para su práctica y el ciclismo en general, por parte de los turistas y nuestra comunidad.

Entre las normas sancionadas se destaca la creación del Registro de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos, en el ámbito de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de reglamentar una oferta que es tendencia a nivel mundial y por ende en crecimiento en nuestra ciudad y que  no cuentan con normativa alguna para encuadrarse  en la oferta turística actual, lo que conlleva a no poder tener control de las plazas ofrecidas en lo que respecta a la seguridad y calidad del servicio.

Es menester elaborar una norma que genere equidad entre estos establecimientos, con la oferta turística de alojamiento habilitada en nuestra localidad por la Ordenanza N° 3.929/00, a la vez que se respeten las regulaciones en materia de trabajo y tributarias vigentes, que redundarán en la creación de más trabajo registrado en nuestra ciudad.

Audio completo de la sesión ordinaria n° 24

 

You must be logged in to post a comment.