Sesión Ordinaria n° 26

La sesión ordinaria n° 26, anteúltima del 2021, se realizó con la presencia de los concejales Sergio Winkelmna, Cesar Meza, Marcela Valenzuela, Mercedes Tulián, María Laura Da Pieve, Monín Aquín, Eliana Rivera, Santiago Fernández, Jorge Zabala y Martín Rodríguez.

Suspendida la banca del vecino por el solicitante, se procedió directamente al tratamiento de los temas incluidos en el orden del día.

En el transcurso de la misma, se le otorgó la distinción de “Ciudadano Ilustre a Ivan Moritcz Karl.

Ver nota aparte

Uno los proyectos aprobados es aquel que prohíbe la construcción de nuevos galpones en Villa Paur, como así también, la prohibición de la habilitación de nuevos playones a cielo abierto de acopio, carga y descarga de mercadería, en ese sector.

Cabe mencionar, que el pasado 08 de marzo de 2021 se realizó la Audiencia Pública N° 2/2021 donde se trató el proyecto para la prohibición de construcción de nuevos galpones en el Barrio Villa Paur.

La Secretaría de Planificación opinó de forma favorable sobre el proyecto presentado. No obstante ello, y ante la existencia de diversos emprendimientos y comercios de pequeña y mediana escala, una situación consolidada en el barrio, no acuerda con la suspensión de nuevas licencias comerciales, ya que los galpones construidos, que eventualmente fueran vendidos o cambien de razón social, deberán tramitar nuevas licencias con actividades acordes a la habitabilidad de lo construido.

La Comisión Técnica Asesora (CTA), encuentra razonable la modificación propuesta desde el Concejo Deliberante, para el tratamiento de los galpones en el Barrio Villa Paur, dada las claras afectaciones que la predominancia de este tipo de construcciones y sus usos históricos han generado en ese sector.

Otro de los proyectos aprobados es el referido a la declaración de Interés Municipal de la Construcción del edificio propio para el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 96 (CPEM N° 96), que al presente  debe compartir sus instalaciones con la Escuela n° 359 de Cordones del Chapelco.

El mismo fue presentado por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente en virtud de la solicitud de acompañamiento por parte de la comunidad educativa de la institución.

El área de Expansión Urbana de Cordones del Chapelco de San Martín de los Andes reúne en la actualidad una extensa, populosa y a la vez dispersa franja de urbanizaciones en constante crecimiento, al punto que allí se proyectan nuevos enclaves conforme avancen las iniciativas de incorporación de tierras y servicios que son de dominio público.        Sin embargo, el esencial derecho a la educación y el servicio público que le sirve de vehículo, se encuentra drásticamente limitado por la falta de disposición de edificio propio en la modalidad de enseñanza media.

Es importante subrayar que mediante Comunicación C.D. N° 26/21, este Cuerpo Legislativo destacó la necesidad de construcción del edificio escolar. Dicha solicitud se sustenta en la matricula que actualmente tiene la institución: alrededor de 200 estudiantes, la mayoría jóvenes y adultos de los barrios Chacra 28, Chacra 30, Chacra 32; como así también de la comunidad comprendida en la Vega Maipú y sus adyacencias.

El tener una escuela propia facilitaría el dictado de clases para esta demanda en los tres turnos, mañana, tarde y noche, y en consecuencia facilitaría la comodidad, por la cercanía, evitando de esta manera los grandes gastos de traslado que hoy se generan por tener que dirigirse a los escasos establecimientos en funcionamiento. Asimismo,  se evitaría que colapse, como sucede en la actualidad, el transporte urbano en los horarios escolares. Otro de los beneficios de tener la escuela en la misma zona es evitar la deserción escolar.

Por último se destaca la aprobación de la modificación de la ordenanza 13.055/20 que regula el uso del espacio público a través de plataformas de expansión gastronómica, denominadas “Terrazas Gastronómicas” dentro el ejido municipal de San Martín de los Andes.

Habiéndose evaluado la implementación de las Terrazas desde su instalación a la actualidad, en el contexto de Pandemia y como medida de compensación a la limitación del aforo exigido a los locales gastronómicos las distintas áreas municipales como el Consejo de Planificación Estratégica, la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y el Concejo Deliberante, ponderan esta alternativa denominada plataformas de expansión gastronómica.

La presente propuesta pretende regular este uso de forma permanente, evitando perturbaciones del descanso vecinal y también prevé  la necesidad de garantizar el máximo respeto al tránsito peatonal en condiciones de accesibilidad.

Por lo tanto se establecerá en la ordenanza tarifaria el importe a pagar por el uso del espacio público.

Además incorpora como autoridad de aplicación a la Dirección de Bromatología.

Finalmente sustituye el anexo I de la orza 13055/20 por el incorporado en la presente (Ordenanza 13430 completa)

Audio completo sesion ordinaria n° 26

 

You must be logged in to post a comment.