Se le otorgó la “Distinción al Merito” a Lidia Mora

Durante la segunda sesión ordinaria del 2022, por unanimidad, se decidió otorgarle la distinción al merito a Lidia Mora.

El recinto tuvo la presencia de aquellos que quieren, respetan, aprecian y valoran a Lidia. Rodeada de sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo, la homenajeada cosechó palabras de amor y gratitud, en respuesta a todo lo que supo brindar a los demás.

Lidia nació en nuestra ciudad, en la casa paterna de Perito Moreno, entre Curruhuinca y Tte. Ramayon, donde hoy viven sus padres.

Sus primeros relatos como investigadora y “la historiadora que todos conocemos”, se remontan al verano de 1996, cuando se sintió muy conmovida por un accidente ocurrido en el aeropuerto local en el que desgraciadamente hubo fallecidos, un hecho desafortunado y lamentado por la comunidad.

Esto le dio motivo para querer dejar testimonios que hoy son una suerte de homenaje a muchos vecinos de nuestra ciudad.

Es integrante del grupo asociación civil Museo Primeros Pobladores, allí están trabajando en la elaboración de un libro con la historia del nombre de las calles de nuestra ciudad, esto se está realizando con el aporte económico de la Honorable Legislatura de la Provincia. Esta asociación trabaja por el rescate de la historia de San Martín de los Andes, en particular por el reconocimiento de las personas.

Trabajo a lo largo de 6 años para ubicar y devolver a la Comunidad Curruhuinca el bastón de mando que había sido un obsequio del Gral. Domingo Perón y que estuvo perdido por 57 años. Este hecho tuvo gran repercusión en los medios digitales y televisivos.

Lidia Mabel Mora, es una gran hacedora de la cultura e historia de San Martín de los Andes, pero además de eso es un ejemplo de tenacidad, cariño, amabilidad, solidaridad y compromiso.

Al momento de la votación, los ediles no dudaron en votar por unanimidad el otorgamiento de esta distinción.

Al momento de expresar su agradecimiento, Lidia, sumamente emocionada, manifestó que “No me considero una historiadora, yo creo que es un privilegio haber nacido en San Martín, y que la gente me abra las puertas, porque cada vez que yo quiero averiguar algo, investigar algo, o alguien quiere que se lo homenajee, hay una familia detrás que me abre las puertas o hay alguien que me lo pide, entonces así fue surgiendo hace 30 años que cada vez que acaecía un hecho importante en San Martín  me ponía a escribir. Agradezco a todos ustedes que están acá, son más que importantes en mi vida, a mis profesores, a Mario Muglia, a Coca Valentino, son los que abren el sentimiento para escribir……”

Audio agradecimiento completo

Audio completo del homenaje

You must be logged in to post a comment.