Sesión Ordinaria n° 9/2022

La sesión ordinaria número 9 del corriente año se realizó con la presencia de la totalidad de los concejales.

Como es habitual, se dio inicio con el espacio de homenajes y declaraciones.

El Concejal Cesar Meza hizo uso de la palabra para resaltar la importancia de la familia como unidad básica de la sociedad ya que el 15 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Familia”.

“En la familia se construye la identidad de la persona, se protege su autonomía y es la base desde donde se proyecta en el ámbito social. Todos los niños tienen derecho a tener una familia, aunque esta no se de sangre. Esta fecha pretende rendir un merecido homenaje a los lazos de afecto, comprensión y amor,que unen a los miembros de una familia y que son elementos esenciales para el desarrollo saludable y equilibrado de todos los seres humanos”. señaló el edil.

Audio completo Cjal Meza

Cerrando el espacio, el Concejal Sergio Winkelman recordó que el miércoles 18 se realizará el censo nacional y destacó que “en esta oportunidad hay una modalidad novedosa que es que uno puede anticipar el llenado de los datos a través de una página, de una aplicación que se ha habilitado a tal fin, así que esperemos todos el día miércoles que este censo sea eficiente, tengo el recuerdo del censo del año 2010 dónde todos nos sorprendimos sobre todo en San Martín de los Andes, porqué estimábamos una cantidad de población que después en el recuento final no se verificó, esperemos que en esta oportunidad el censo sea fidedigno y dé los datos que corresponden, tienen un montón de implicancias” comento Winkelman.

Sin más oradores se procedió a tratar el orden del día. Entre los expedientes incorporados se encontraba el proyecto de resolución que tiene por objeto autorizar al Departamento Ejecutivo a modificar las Partidas Presupuestarias del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2022 del Concejo Deliberante y otorgar un subsidio “no reintegrable”, por única vez de pesos cuatrocientos ochenta mil ($ 480.000.-) a la  Asociación Familiares y Amigos de la Orquesta Escuela de los Andes.

La solicitud es presentada por la Sra. Mariela Ziegel, presidenta de la Asociación Familiares y Amigos de la Orquesta  Escuela de los Andes a fin de la adquisición de dos “eufonios” para sumar a los instrumentos de la Orquesta, en el marco del “Proyecto Formadoras en Eufonio 2022”

En este aspecto, destaca que el proyecto contempla la formación de dos alumnas avanzadas de la Escuela Orquesta, que se encuentran en su último año como integrantes de la misma, ya que están próximas a cumplir los 18 años, edad tope para formar parte. Entonces, se propone la formación específica de las alumnas en dicho instrumento (eufonio) a fin de tener la experiencia de dar clases como ayudantes / asistentes de docentes a los nuevos ingresantes de la Orquesta.

Es por ello, y  teniendo en cuenta que dos de los miembros del actual Concejo Deliberante son jubiladas y no perciben sus haberes municipales, se autoriza a debitar de la partida presupuestaria “Remuneraciones Concejo Deliberante”, la suma de pesos pesos cuatrocientos ochenta mil ($ 480.000.-), acreditando la misma a la partida presupuestaria “Subsidios a Instituciones” de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos a fin de otorgar el mencionado subsidio no reintegrable para llevar a cabo la compra de los instrumentos mencionados.

Se procedió a realizar un cuarto intermedio para que Richard Falvella, Mariela Lobato e Iris Otaño, explicaran que es un Eufonio, agradecieran y dieran una demostración del sonido del instrumento.

Audio completo de los agradecimientos

Video de Julieta González ejecutando el eufonio

También utilizando la misma metodología se le otorgó un subsidio “no reintegrable”, por única vez de pesos trescientos treinta y cinco mil ($ 335.000.-) a la Asociación Civil, Deportiva y Cultural Club Alianza Sur San Martín de los Andes.

La solicitud es presentada por las autoridades, Sres. Javier Jonisz y Alan Pastoriza a fin de adquirir un equipo de rehabilitación virtual “MOTMI”, con el objetivo de trabajar en conjunto con el Club y el Barrio Los Radales en el  desarrollo de un nuevo espacio de rehabilitación para la comunidad

En este aspecto, destacan que MOTMI es una plataforma de rehabilitación virtual que utiliza sensores de reconocimiento de movimientos proveniente de la industria de los videojuegos, con el objetivo de controlar la correcta realización de los mismos, siguiendo un plan de rehabilitación predeterminado por un profesional y dentro de un ambiente lúdico. De esta forma, el paciente se siente motivado durante todo el proceso de rehabilitación, ya sea traumatológico o neurológico.

Es por ello, y  teniendo en cuenta que dos de los miembros del actual Concejo Deliberante son jubiladas y no perciben sus haberes municipales, se autoriza a debitar de la partida presupuestaria “Remuneraciones Concejo Deliberante”, la suma de pesos trescientos treinta y cinco mil ($ 335.000.-),   acreditando la misma a la partida presupuestaria “Subsidios a Instituciones” de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos a fin de otorgar el mencionado subsidio no reintegrable para llevar a cabo  la compra del equipo mencionado.

Alan Pastoriza agradeció y explicó que funciones cumple este equipamiento.

“Quería agradecerles de todo corazón, creo que desde acá marca un comienzo desde el area de discapacidad, de rehabilitación, estimulación e inclusión y creo que todos estamos de acuerdo en trabajar duro para tener un San Martín accesible y que pueda cumplir muchas expectativas de personas con enfermedad con discapacidad, así que a partir de hoy empieza un nuevo comienzo para nosotros y gracias por acompañarnos”. con estas palabra comenzó su alocución Alan.

Audio completo Sr Pastoriza

Por otra parte resalta la suspensión de la aplicación del Artículo 2° de la Ordenanza 12171/18 referida a la obligatoriedad de poseer sanitarios para las actividades comerciales en general.

El Inciso 3 del Artículo 2 de dicha norma impone la obligatoriedad de contar con sanitarios para ambos sexos destinados al uso de los clientes en los locales comerciales en los que se desarrollen actividades aeróbicas, de musculación, natatorios, estética corporal, peluquerías, pilates, cross feet, artes marciales y toda otra actividad asimilable a éstas.

En este sentido, a partir del Decreto Nacional 476/21 se establece la categoría de no binario en el nomenclador por género en nuestro país aplicable a los Documentos Nacionales de Identidad y los Pasaporte, por lo cual debería adaptarse toda la normativa donde se discriminan dos sexos, incluida la Ordenanza en cuestión.

Asimismo, numerosos vecinos que desarrollan actividades físicas dirigidas a grupos reducidos (pilates, yoga, entrenamiento funcional, etc.) alquilan locales de dimensiones pequeñas con un solo sanitario sin que a lo largo de todo el tramite municipal se les aclare cuales son las condiciones que rigen la actividad. Es decir, una vez finalizado el trámite y alquilado el local se pasa a la inspección donde la administración informa que para la realización de la actividad requiere dos sanitarios, uno por cada sexo, aunque el espacio del local no permita más de cinco o seis personas por turno.

Contamos como antecedente a esta problemática la numerosa cantidad de licencias comerciales a término y de excepciones a la normativa que se pretende suspender, dado que de otro modo no podrían desarrollar la actividad a la que se dedican sumado a que rara vez los locales existentes poseen dos sanitarios.

Por otro lado, es necesario que los locales comerciales que deban contar con al menos un sanitario, debido a la actividad que desarrollan y que son para el uso de los clientes, tengan la obligación de que ese sanitario sea accesible.

Audio completo sesión ordinaria n° 9

 

 

You must be logged in to post a comment.