Décimo sexta sesión ordinaria del 2022
Se llevó a cabo la décimo sexta sesión ordinaria del corriente año en la que se trató la ampliación del ejido municipal, se otorgaron 3 declaraciones de “Interés Municipal” (ver nota aparte) y se hicieron presentes prestadores de servicios turístico para manifestar el gran malestar del sector y de los turistas por los problemas ocasionados por el mal estado de las rutas de acceso y egreso del Cerro Chapelco, entre los temas más destacados.
El tema de mayor relevancia fue sin dudas la ampliación del ejido municipal.
El proyecto fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), y las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable, de Turismo y de Economía y Hacienda.
En este aspecto se tiene como antecedente la ampliación del Ejido aprobada por Ordenanza N°1.187/93, vigente, enmarcada en los estudios realizados por la Comisión de Estudios de Jurisdicciones Municipales, creada por Decreto Provincial n°2.480/90.
La Carta Orgánica Municipal, artículo 8°, inciso 18 es voluntad del Municipio Determinar la ampliación de su ejido a los efectos de promover el desarrollo integral de la ciudad, la región y sus habitantes, conforme a lo dispuesto en la Constitución Provincial y en las normas legales específicas.
Por otro lado, es competencia de la Municipalidad de San Martín de los Andes asegurar y mantener el carácter arquitectónico y urbanístico existente, exigiéndose para el futuro la más firme conservación de los principios vinculados al mismo.
En función de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, Artículo 59, inc. 4): “Se requerirá Audiencia Pública para la aprobación de los proyectos de ordenanza que dispongan: 4. Aprobación y modificación de normas ambientales y urbanísticas” en fecha 10 de diciembre de 2021 se celebró la Audiencia Pública n° 9/2021 en la cual se hizo la presentación del proyecto de ampliación del ejido.
Del análisis efectuado por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica surge la necesidad de prevenir impactos ambientales acumulativos y extendidos a una escala que supera los límites actuales del ejido garantizando un efectivo control de policía y minimizar riesgos ambientales.
La dinámica de crecimiento de la población produce un proceso de expansión de las áreas urbanizadas, o de procesos de fraccionamiento y urbanización, como es el caso de las áreas de expansión periférica de San Martín de los Andes. Por otra parte la propia dinámica de la ciudad, sus flujos económicos y comerciales, la conformación de nuevos loteos y el avance de la construcción de viviendas en la periferia del ejido actual implican el requerimiento de regular la arquitectura urbana acorde a las características regionales, de prestar servicios de saneamiento y agua según los estándares de salubridad exigibles en nuestra localidad, de realizar la recolección y disposición final de residuos urbanos, de planificar e integrar las redes de transporte urbano, energía eléctrica y gas así como vincular las conectividades viales.
El área a incluir propuesta en la ampliación del ejido se vincula naturalmente con la trama urbana de San Martín de los Andes, que depende de ella tanto en aspectos comerciales, turísticos como de prestación de servicios esenciales.
Se destaca que desde el punto de vista biofísico y socioeconómico el área de ampliación forma parte de la misma unidad ambiental que el territorio que actualmente se localiza en jurisdicción municipal y que se entiende por Unidad Ambiental a una porción del territorio con marcada homogeneidad interna, cuencas y sistemas de asentamientos.
El análisis de la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica indica que nuestra ciudad engloba áreas urbanizadas y ámbitos de alta naturalidad, con una “planta urbana principal” y otras secundarias de diversas escalas, ergo, podría consignarse la existencia de una pequeña y compacta área central, y de múltiples desarrollos periféricos. Tal “Sprawl” resultante es discontinuo y muy extenso, con poco suelo urbanizable. Esto tiene notorias implicancias en los propios modos de vecindad y en la gestión de las infraestructuras y servicios públicos.
Por otra parte, las áreas rurales periféricas remanentes en jurisdicción provincial, incluyendo las locaciones de alta montaña, conforman parte del área de expansión natural de la ciudad.Otro eje de desarrollo urbano es el corredor de la Ruta Nacional N° 40 hacia el aeropuerto, donde se han desarrollado áreas de servicio y urbanizaciones cerradas.
En síntesis, la propuesta actual presentada consiste en la incorporación al ejido municipal de una superficie aproximada de 22.000 hectáreas que involucran 379 parcelas catastrales de origen fundamentada en la organización territorial compleja y diversa que posee la ciudad de San Martín de los Andes.
El bloque de Juntos por el Cambio adelantó que acompañaría la propuesta pero dejó en claro su preocupación por las implicancias que esta decisión conlleva.
“Consideramos a priori de manera positiva el proyecto, pero creemos de igual modo que ofrece una oportunidad única para debatir acerca de los servicios que este municipio presta a los sanmartinenses y el pago de las correspondientes tasa que todos deben abonar por dichos servicios. Ello en un momento en que resulta innegable y públicamente visible la insatisfacción existente en los ciudadanos sobre la cantidad y calidad de los servicios que puede prestar el municipio en todos los ámbitos estado de rutas, calles, recolección de residuos, seguridad, iluminación pública y mantenimiento escolar, por citar los más destacados. Dicho de otro modo, visto la incapacidad del municipio para prestar servicios adecuados en el ejido municipal actual resulta, cuanto menos, dudosa, aunque no imposible, la posibilidad de prestar los mismos en un ejido más amplio. Por otra parte, además de la cuestión referida a la capacidad del municipio para prestar los servicios básicos, hay otra no menos importante que se vincula con la relación existente entre el valor de las tasas municipales y el costo de los servicios, lo cual no supone otra cosa que lo dispuesto en el propio ordenamiento municipal cuando defina las tasas como prestaciones de carácter tributario que deben oblarse al municipio como retribución de servicios públicos prestados” manifestó la concejal Aquín.
El Concejal Fernández adelanto el apoyo a la propuesta y expresó su punto de vista. “Los servicios son remotos también, como vuelvo a insistir lo hice el código tributario, y todas las urbanizaciones que están fuera del ejido consumen diariamente el ejido de San Martín de los Andes y no tributan al municipio de San Martín de los Andes, por ende el recargo en el mantenimiento de servicios a los vecinos que sí pagan sus tasas en el municipio es muchísimo mayor, muchísimo mayor, porque esos vecinos a los que solo se le factura el 50 tienen que contribuir al mantenimiento de calles, de espacios públicos también para todos aquellos que según el cálculo que eleva el ejecutivo en el presente proyecto se calcula en ocho mil vecinos que se incorporarán al municipio luego de amplio elección entonces es sustancial la proporción de esa población que hoy no está contribuyendo a sostener los ineficientes e insatisfactorio servicios que yo coincido que presta nuestro municipio y que también, nobleza obliga, no se lo puede achacar al gobierno de turno por qué es una cuestión estructural, el municipio factura el 50% de lo que los servicios salen se subsidia con coparticipación y regalías que no se actualiza hace 30 años y que implica un gravísimo perjuicio para los vecinos de San Martín, todos, todos los vecinos de San Martín”.
Audio completo Cjal. Fernández
El Concejal Winkelman valoró el acuerdo conseguido y dijo que “Hemos trabajado intensamente para para lograr estos acuerdos más allá de qué hay tensiones, por supuesto, pero creo que es una de las metas que nos pusimos cuando nos abocamos a abordar la ampliación del ejido era lograr consensos y acuerdos entre todos los sanmartinenses y en este proceso, porque va a ser un proceso que iniciamos hoy y con la acuerdo de todos, en este proceso tendremos la labor de tratar de que estás tensiones que tenemos hoy y qué son lógica, son lógicas, son entendibles , hay tensiones, hay problemas, hay situaciones que corregir, que con el mismo criterio y madurez que hemos logrado avanzar en este proyecto ordenanza que será enviado a la legislatura y qué deberemos ir a defender a la legislatura y que deberemos ir todos juntos a defender a la legislatura cada uno con sus argumentos, pero lo que viene después es sentarnos a trabajar para que estas tensiones que están claramente expuestas seamos capaces de resolverlas o al menos minimizarlas, a veces no se resuelven de pleno pero si se minimizan y celebran los acuerdos necesarios para que haya convivencia y prevalezca el sentido común, prevalezca lo que estamos buscando qué es primero reconocer que San Martín creció, qué la última presión de ejido fue hace 30 años y en estos 30 años San Martín se triplicó”.
Seguidamente se procedió a un cuarto intermedio para atender a prestadores de servicios turísticos que se hicieron presentes en el recinto para reclamar sobre el estado de las rutas que afectan, de manera importante, el normal desarrollo de la temporada turística.
Adrián Blanco, de Lanín Turismo fue el primero en hacer uso de la palabra puntualizó sobre los problemas específicos de injerencia provincial. “Sí voy a hablar un poco más de lo que tiene que ver con lo turístico, qué es el ambiente en el que muchos de nosotros nos movemos, que es el principal ingreso económico de la localidad, qué es de que ellos vuelvan de quiénes dependemos y desde donde se hacen un montón de acciones para que hoy haya 6000, 7000 personas en el cerro y que estamos, pareciera, haciendo en una segunda instancia todo lo posible para que esa gente no vuelva, sí, es la diferencia entre un cliente y un comprador, el comprador te compra una sola vez, lo ve el producto, si le gusta se convierte en cliente y si no es un comprador y lo que está pasando es que claramente mucha gente no va a volver y no va a volver porque tiene quiénes tienen que intervenir para que esa persona vuelva en general tienen que ver con diferentes dependencias del estado. Ahora bien sabemos que estamos en el concejo deliberante y que legislan para una área físicamente limitada, pero cuando uno ocupa el lugar que ocupan ustedes o cuando uno ocupa el lugar que ocupa el intendente y todo su equipo de gobierno también sabemos que hay, digamos, un área de influencia es decir todo lo que pasa alrededor de San Martín mi influencia por más de que no sea mi jurisdicción por más de que yo no pueda legislar en forma directa, entonces también es mi responsabilidad cuando me postuló, también cuando lo hago como concejal, sé qué que tengo que tener una visión regional sobre todo en un destino turístico donde 90% de las cosas que la gente, el turista, consume cuando viene, están fuera del ejido urbano, lo mismo pasa con salud, con seguridad y con un montón de otros aspectos. Pero en este caso lo que está pasando en principio con el camino al cerro que a nosotros nos llama bastante la atención porque en un punto parece como que se puso de moda la discusión pero es una problemática de todo el año, podríamos hablar de que va a pasar en Yuco el 2 de enero, lo mismo qué pasó el año anterior, lo mismo que pasó hace 2 años, si el año pasado tuve 3000 personas en Yuco cuántas voy a tener el año que viene los ¿200?. Entonces la prevención parece que fuera un tema que no está, como que tanto el gobierno como la política viene corriendo atrás de una zanahoria que la tiene a 100 mts y no llega ni siquiera a manotearla. Vienen pasando un montón de cosas que ya fueron en su momento mencionadas a la secretaría de turismo, al gobierno provincial”.
Varios de los presentes expresaron su enojo por la situación describiendo los distintos inconvenientes que sufren a diario por la falta de mantenimiento y planificación de todo lo que involucra a los servicios turísticos.
Audio completo de los reclamos
Entre los temas aprobados se decidió otorgarle un subsidio “no reintegrable”, por única vez al Sr. Francisco Gosso, en representación del Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia- COCONAF-.
La solicitud es presentada en conjunto por el COCONAF y la Red de Leche Humana de San Martín de los Andes, a fin de solventar los gastos de impresiones y refrigerio durante las actividades que se desarrollarán en la Semana de la Lactancia, a llevarse a cabo desde el 1° al 7 de agosto del corriente año en nuestra ciudad.
Cabe mencionar que durante la misma, se desarrollarán charlas, capacitaciones, talleres y actividades abiertas que tienen como principal objetivo concientizar y fomentar la importancia de la lactancia materna durante los primeros años de vida en los bebés.
Es por ello, y teniendo en cuenta que dos de los miembros del actual Concejo Deliberante son jubiladas y no perciben sus haberes municipales, se autoriza a debitar de la partida presupuestaria “Remuneraciones Concejo Deliberante”, la suma de pesos cincuenta mil ($50.000.-) acreditando la misma a la partida presupuestaria “Subsidios a Instituciones” de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos a fin de otorgar el mencionado subsidio no reintegrable para llevar a cabo las actividades mencionadas.
La sesión contó con la presencia de la mayoría de los concejales con la única ausencia del concejal Zabala.