Décimo octava sesión ordinaria del 2022

Se llevó a cabo la décimo octava sesión ordinaria del año con la presencia de la totalidad de los concejales.

La misma dio inicio con la Banca del Vecino solicitada por Alejandra Peña en representación del Club Real Maipú.

El motivo de la solicitud fue la de expresar ante este Cuerpo la necesidad de un espacio físico para el Club Real Maipú, para que los niños y niñas puedan realizar las actividades deportivas durante todo el año sin sufrir las inclemencias del clima durante la temporada invernal.

“Los nenes que están entrenando en es campo dónde no se ve absolutamente nada, porqué es un campo, tienen entre 10 y 13 años. Es un campo dónde no tienen baño, dónde tuvimos que parar los entrenamientos porqué corre peligro de que se golpeen, tratamos de estirar los entrenamientos lo máximo que podemos porqué ellos no quieren dejar de entrenar, ellos quieren seguir entrenando. Hay muchos chicos que salen del colegio y van desesperado a ese momento, a encontrarse con sus compañeros, a planificar, a ver a sus profes, son dos días que entrenan en la semana en ese campo, están entrenando chicos que tienen entre 5, 6 años a 13, 14 años que es por lo que hoy nosotros estamos hoy acá, es un club que tiene 12 categorías” expresó Alejandra.

Varios concejales se manifestaron al respecto, dejando en claro que iban a gestionar para que el club tuviera un espacio en alguno de los gimnasios municipales y además analizar y avanzar en una solución definitiva.

Audio completo Banca del Vecino

En el espacio de Homenajes y Declaraciones se continuó debatiendo sobre la problemática de la falta de inversión provincial en espacios cerrados e infraestructura que se hacen imprescindibles a raíz del exponencial crecimiento poblacional registrado en nuestra localidad.

Finalizado el espacio se procedió a dar tratamiento a los distintos expedientes que conformaban el orden del día.

Entre ello se encontraba la declaración de Interés Municipal a la Exposición de Autos Multimarcas (Gran colecta de juguetes invierno 2022), que se realizará el 13 de agosto de 2022, en calle Juan Manuel de Rosas, de 13 a 18 hs, y es organizado por Al Limite SMA.-

Al Limite San Martín de los Andes, es una organización de la localidad que desde el 2011, realiza exposiciones de autos multimarcas con el propósito de sumar eventos de recaudación con fines benéficos.

El evento convoca a público en general y a los llamados “fierreros” en particular que deseen exponer sus vehículos en este evento.

En esta oportunidad el evento tiene el fin benéfico de recaudar juguetes para el día de las infancias.

También recibió la misma declaración la proyección audiovisual del documental “Desmontar la Máquina”, que será presentado el 30 de agosto de 2022, en el Centro Cultural Cotesma.

Además, al término de la proyección se abrirá un espacio de debate para los y las asistentes donde se abordará la implementación de la Ley de Salud Mental en la localidad y en la provincia y sus implicancias en la sociedad.

Esta propuesta audiovisual surge a partir de una mirada sobre la salud mental comunitaria, en el marco del Proyecto de Investigación entre PIO-CONICET y la Universidad Nacional de Lanús  “Obstáculos y desafíos en el proceso de implementación del marco normativo actual en el campo de la salud mental en Argentina”, dirigido por Marcela Bottinelli y co-dirigido por Mariela Nabergoi bajo el nombre “DESMONTAR LA MAQUINA”, retrata los avances y retrocesos de la salud mental a más de una década de vigencia de la ley nacional.

El proyecto busca visibilizar los incumplimientos de la Ley Nacional de Salud Mental, pero también poner en valor las conquistas y el entramado territorial federal que se profundizó a partir de su puesta en vigencia en el año 2010.

El documental tiene como objetivo que la investigación llegue a otros espacios indispensables, para que el conocimiento y los saberes se comparten con otros que no son del ámbito de la investigación científica, es una herramienta para darle voz a un montón de lugares, personas y situaciones que visibilizaron el estado de implementación de la Ley Nacional N° 22.914,  desde el hacer comunitario.

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Esta actividad es organizada por el área de Servicio social y de Salud Mental del Hospital Ramón Carrillo, que promueve espacios de discusión sobre temáticas vinculadas a la salud mental y las adicciones en pos de pensar en comunidad de qué manera se pueden construir redes para la implementación de la Ley, desde todas las disciplinas intervinientes y en el marco de derechos que establece la normativa vigente.

Es importante mencionar, que los Proyectos de Investigación Orientada del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), surgieron con el propósito de promover una mayor comprensión y atención de problemáticas y desafíos que afronta el país en las distintas dimensiones de su proceso de desarrollo, ha iniciado una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública- entre ellos la UNLa- y privada que comparten el interés o tienen la responsabilidad por impulsar soluciones concretas en dichas áreas.

Por otra parte, se aprobaron la asignación de un subsidio no reintegrable a la Asociación Liga de Veteranos de Futbol de San Martín de los Andes y a la impresión de 200 ejemplares del libro “Cuenteros Comunitarios”.

En el primer caso, la plata será destinada a la compra de un desfibrilador portátil para que la  asociación tenga en su predio, en caso de alguna urgencia.

En cuanto al segundo, los libros serán utilizados en el festival del grupo por sus 10 años de trayectoria, a desarrollarse en el Espacio Trama los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2022.

El evento incluirá talleres, mesas redondas y exposiciones. Para ello, se prevé una actividad interactiva con niños y niñas que podrán jugar con dichos cuentos en diversas estaciones.

Audio completo Sesión Ordinaria n° 18 pte 1

Audio completo Sesión Ordinaria n° 18 pte 2

 

You must be logged in to post a comment.