Sesión Ordinaria n° 19/2022

Durante la décimo novena sesión ordinaria de corriente año se aprobó como tema principal la continuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros por parte del actual concesionario junto con un reconocimiento de deuda y la tarifa con la que dará inicio la nueva relación contractual.

Además se sancionaron 3 declaraciones de interés municipal, una comunicación por desarrollos urbanos fuera del ejido y una declaración de repudio por los dichos del Presidente de la Nación.

La sesión dio inicio con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Cerro Azul, Provincia de Misiones, Roberto Cesar Delgado, quién aprovechando su descanso en nuestra localidad decidió visitar el Legislativo local.

“Siempre que voy a una localidad paso por el Concejo Deliberante para conocer como trabaja cada localidad y siempre es interesante aprender sobre esto”, “Les agradezco un montón de haberme permitido presenciar la sesión de ustedes, que según escuché va a ser bastante interesante” expreso el Sr Delgado .

Otra particularidad de la sesión fue que se contó con la presencia de custodia policial ante la convocatoria realizada por un partido político y atendiendo a los antecedentes de lo sucedido en el 2019 cuando se trató el mismo tema, actualización tarifaria, y los ediles fueron agredidos verbalmente de forma violenta e incluso fueron receptores de escupitajos.

Como primera medida se declaró la emergencia del servicio de transporte urbano de pasajeros, por el término de un (1) año, en virtud de la situación extrema y especial, por la cual la Municipalidad, en carácter de titular del servicio público de transporte, debe asegurar que el mismo funcione de forma regular, continua y universal atendiendo a las necesidades básicas de traslado de los vecinos. Esta declaración opera como forma de sincerar esta situación tan extrema con la finalidad de contar con herramientas excepcionales para darle continuidad al servicio.

En el año 2021, mediante Ordenanza 13.260/2021 el Concejo Deliberante aprobó el pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros prestado mediante Ómnibus de San Martín de los Andes y autorizó al Departamento Ejecutivo a efectuar el llamado a Licitación Pública con el objeto de otorgar la concesión del servicio.

Previo a dicha sanción se dio cumplimiento a lo establecido por el Inciso 1 del Artículo 59 de la Carta Orgánica Municipal, con la celebración de la Audiencia Pública N° 6/21 el día 30 de julio de ese mismo año.

No obstante la realización de todos los pasos ordenados por la legislación tanto provincial como local, a la licitación se presentó un solo oferente que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos por el Pliego, por lo tanto se declaró fracasado el proceso.

En la Sesión Ordinaria n° 6 del actual período ordinario de sesiones, se aprobó un nuevo Pliego de de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros prestado mediante Ómnibus de San Martín de los Andes con la consiguiente autorización al Ejecutivo para el correspondiente llamado a Licitación Pública a través de la Ordenanza N° 13565/2022.

Nuevamente, se celebró una Audiencia Pública (2/2022) el día 11 de abril, en virtud de las modificaciones que presentaba el nuevo Pliego respecto al tratado durante el año 2021.

Realizados todos los pasos legales y administrativos correspondientes, no se presentaron oferentes, por lo cual la Licitación Pública fue declarada desierta.

Más allá de los dos llamados a Licitación Pública que resultaron fracasados, fue necesario paralelamente, prorrogar en dos oportunidades el servicio concesionado a la Empresa Expreso Colonia S.A. para que en este lapso no se interrumpa el servicio de transporte urbano.

Dichos acuerdos fueron legitimados mediante el Decreto 2600/21 del 29 de octubre de 2021, que determinó que la concesionaria asumía el compromiso y la obligación ante la concedente de continuar con la prestación del servicio en los términos y condiciones emanados del contrato suscripto en el año 2010, hasta el 30 de junio de 2022.

El 16 de junio pasado el Departamento Ejecutivo dictó el Decreto 1649/2022 mediante el cual prorrogó el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, con la conformidad de la prestataria hasta el 31 de agosto.

Asimismo, el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza 13668/2022, renovó el contrato vigente entre la Municipalidad y la Empresa Expreso Colonia S.A. fijando la vigencia de dicha renovación a partir del 1 de julio y con vencimiento el 31 de agosto de 2022.-

La Contraloría Municipal, mediante el Dictamen 402/2022 opinó que –“los procesos Licitatorios llevados a cabo se han cumplimentado las normas que rigen en el ámbito municipal para las Licitaciones de Servicios Públicos para la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros prestado mediante Ómnibus de la Ciudad de San Martín de los Andes” y además “que en el marco de la emergencia declarada, si ese cuerpo decidiera aprobar la contratación directa propuesta, deberá contarse con la aprobación de los 2/3 de los miembros del Concejo Deliberante.

Se agrega además que previamente intervino la Asesoría Letrada Municipal, mediante el Dictamen N° 3645 recomendando también la contratación directa por un plazo que no exceda los 5 años, enmarcándose dentro de las previsiones del Artículo 292 de la Constitución de la Provincia de Neuquén que admite este tipo de situación contractual, siempre y cuando la prórroga no exceda de un término de diez años.

Dados los fundamentos se aprobó por unanimidad la emergencia autorizando en su artículo segundo al Departamento Ejecutivo Municipal a la contratación directa a la Empresa Expreso Colonia S.A. para la prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros prestado mediante Ómnibus.

También mediante otra ordenanza, aprobada por mayoria, se autorizó al Departamento Ejecutivo a reconocer y abonar la suma de pesos ciento setenta y cinco millones ciento nueve mil setecientos veinticinco con cincuenta y siete centavos ($175.109.725,57) al mes de febrero de 2022, a la empresa Expreso Colonia S.A., en virtud de la presentación realizada mediante reclamación administrativa  y establecida por el Dictamen de la Comisión Técnica Especial, creada mediante Decreto DEM Nº 2601/21 y ratificada por Ordenanza 13.364/2021, que forma parte de la presente como Anexo I.

Finalmente, en cuanto al mismo tema, se procedió a establecer el precio de la tarifa que regirá a partir del inicio del nuevo contrato.

Las tarifas del servicio de transporte urbano de pasajeros, que entrarán en vigencia a partir del 01/10/2022, tendrá los siguientes valores:

1. Sección (XB)………………………………….$ 119,90

2. Sección (XO)…………………………………$ 107,91

3. Sección (XA)…………………………………$ 119.90

4. Estudiantil Primario………………………..$ 32,37

5.1 Estudiantil Secundario………………….$ 40,77

5.2 Estudiantil Terciario y Universitario…$ 88,55

5.3 Estudiantil Secundario………………….$ 88,55

(fines de semana, feriados y vacaciones)

6. Jubilados y Pensionados………………..$ 82,00

(Se aplicará el beneficio de subsidio implementado por sistema SUBE)

7. Boleto Combinado…………………………$ 179,85

8. Jardín de Infantes………………………….$ 0,00

9. Discapacitados……………………………..$ 0,00

Dicha propuesta fue considerada como una manera de resolver la situación que se vivía en aquel momento y teniendo en cuenta la inminente finalización del contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros y la necesidad de dar previsibilidad a la empresa, se acordó una actualización escalonada que tomó en cuenta los acuerdos salariales arribados por el sector, más las subas de combustible ocurridas desde la anterior actualización tarifaria y el Índice de Precios al Consumidor.

Es decir, que desde el mes de noviembre de 2021 la tarifa del servicio no ha sufrido modificaciones.

En este sentido, los distintos bloques del Concejo Deliberante solicitaron a la Secretaría de Economía y Hacienda informe la vialidad financiera sobre la ejecución del contrato con la empresa.

En el informe que obra en el expediente 05000-332/21 el Secretario de Hacienda adjuntó los cuadros con los subsidios totales: nacionales, provinciales y municipales devengados durante el mes de julio de 2022, los kilómetros recorridos, la cantidad de pasajeros transportados y la recaudación por venta de boletos.

Asimismo, adjuntó una proyección de los ingresos por subsidios para el mes de septiembre de 2022.

Tanto el reconocimiento de la deuda como la actualización de tarifas generaron debate entre los ediles.

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Frenández. “Planteamos en su momento, en el momento también el que este Concejo Deliberante, los dos bloques restantes de este Concejo Deliberante, ratificaron aquel decreto (2600) que la creación de una comisión que solo propusiera el análisis de los incumplimientos reclamados por la empresa y que no considerara los incumplimientos de la empresa a lo largo de estos once años implicaba una burla para los vecinos, por qué los que sufrieron el servicio prestado por esta empresa cuando unilateralmente decidió incumplir el contrato, la empresa unilateralmente decidió incumplir el contrato, fueron los vecinos de San Martín de los Andes los que se quedaban en la parada por qué la empresa había restado frecuencias, modificado recorridos de manera unilateral incumpliendo la ordenanza vigente, es decir incumpliendo el pliego, incumpliendo el contrato, un incumplimiento al contrato, eran los vecinos. Planteamos que cualquier instancia de discusión de los reclamos por incumplimientos del contrato debía ser eso, en plural, incumplimientos, el contrato es un contrato entre partes, las partes son dos, el municipio y la empresa prestataria del servicio, a lo largo de los once años se produjeron incumplimientos al contrato por parte del municipio, incumplimientos al contrato por parte de la empresa” manifestó el concejal.

Audio completo Cjal Fernández

El presidente del concejo contestó algunos de los términos expresados por su Fernández. “La inflación no la genera el intendente de San Martín de los Andes, el aumento del costo del combustible no la genera Carlos Saloniti, el aumento incesante de todo lo que tiene que ver con los insumos que utiliza una empresa de transporte, como utilizamos todos cada uno de nuestros días, no es por voluntad del intendente municipal es por, en todo caso, inoperancia de los gobiernos nacionales que a lo largo de muchos años no logran domar la inflación. Y ese cancer  que tiene el pueblo argentino que es la inflación es lo que no hace estar todo el tiempo tensionados buscando culpables y tratando de parchar situaciones que son dificiles de parchar. Estamos tratando, en este caso en particular, un reconocimiento de deuda y yo digo que tuve la posibilidad de en el concejo anterior tener la misma discusión y algunos de los concejales tienen la mirada de que la empresa se la lleva en pala como se dice en la calle, y la verdad que hemos visto como esta empresa que ha prestado un buen servicio a pesar de todo, ha tenido paros de sus choferes por qué tenía atrasos en los pagos de sueldos, a veces no han podido cumplir, y en el marco de una situación dónde a cinco días de que San Martín de los Andes corra la suerte de quedarse sin empresa de transporte, por qué hay que tener eso muy en claro, San Martín de los Andes estuvo, si no hubiera sido por la votación anterior, a punto de quedarse sin servicio” expresó Winkelman.

Audio completo Cjal Winkelman

La concejal Da Pieve agrego a lo expresado por el presidente del concejo que “Escuchaba hace poco también al gobernador de la provincia de Salta, si mal no recuerdo, que tenía las mismas dificultades que teníamos nosotros, se quedaba sin colectivos, un planteo muy similar en la ciudad de Neuquén, estaba sucediendo lo mismo, en Cordoba está sucediendo lo mismo, esto no es una problema de mala administración o de mala gestión política de San Martín de los Andes, esto tiene que ver con una estructura ya inequitativa, anacrónica, y hasta me animo a decir maliciosa  de reparto de subsidios a nivel federal en toda la República Argentina que nos toca sobre todo a ciudades como San Martín de los Andes cuyo único medio de transporte es una linea de colectivo, no tenemos otra linea de colectivo, no tenemos tren, no tenemos subte, no tenemos ningún otro medio. En el AMBA el colectivo sale $ 25.-, tiene el 80% de subsidio y tienen tren, subte, varias lineas de colectivos. Nosotros tenemos una sola linea de colectivo y licitamos dos veces esa linea de colectivo con el acuerdo de los once concejales, los dos pliegos, y los dos pliegos resultaron desiertos” dijo la concejal del MPN.

Audio completo Cjal Da Pieve

La presidente del bloque de Juntos por el Cambio en su alocución puntualizó que “A nosotros como bloque no nos gusta (la negociación) por qué entramos a negociar ya con las manos atadas, desde el vamos, primero; segundo, digamos las cosas como son, todos sabemos y que la gente sepa que la emergencia, la tarifa y el reconocimiento de deuda están atados a la renegociación. La verdad que como oposición sería facilisimo decir: no acompañamos reconocimiento de deuda o no acompañamos la tarifa, es el señor intendente el responsable. Sería muy fácil, pero acá hay responsabilidad. El viernes pasado cuando estuvimos reunidos con el  señor intendente para ponernos al tanto sobre las últimas novedades, yo recuerdo que se lo dije en la cara, que realmente yo no sabía si esta negociación era la peor, la mejor, yo no se si no supo, no pudo o no quiso una mejor negociación, no lo sé por qué no tuvimos la posibilidad de estar en el medio de la negociación como se lo ofrecimos durante meses, pero es la que hay, y la que hay lo único que garantiza es que la gente tenga transporte público”.

Audio completo Cjal Aquín

También la concejal Rivera quiso volcar su pensamiento. “Estamos hablando de reconocer, reconocer quizá no sea una palabra que esté en el diccionario de muchos, no?, sobre todo con lo que estamos viviendo a nivel nacional yo igual no esperaba más, considero que si no podemos reconocer una deuda de doscientos millones, menos vamos a reconocer, quienes fueron parte de un plan sistemático de choreo a nivel nacional a cada uno de nuestros vecinos, a cada uno de los argentinos, no esperaba que se reconozca una deuda de doscientos millones de pesos cuando estamos hablando de un millón de dolares. En un comunicado, también como bien decía la concejal Aquín, se hablo de inoperantes, de desmanejo por parte del intendente y nosotros como cómplices, ¿De verdad?, yo sería un poquito más cuidadosa cuando uso determinadas palabras ¿de verdad con todo lo que está pasando?……… El transporte de San Martín de los Andes no es más que un reflejo de decisiones de un gobierno nacional que si me parece que tiene desmanejos de inoperancia, sí, que se jacta de justicia social cuando ahoga a los municipios del interior del país con subsidios pedorros que además deposita cuando quiere y como quiere, por qué señor vecinos si está escuchando quiero decirle que en julio el gobierno nacional recién transfirió el mes de marzo” expresó la concejal.

Audio completo Cjal Rivera

El concejal Cesar Meza también remarcó la responsabillidad adoptada por el bloque en pos de priorizar la continuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros por encima del precio del boleto. “Dolió obviamente ayer recibir mensajes de todos lados, de organizaciones, instituciones, vecinos, calificándonos a nosotros de cómplices y responsables. De hecho ayer a la tarde, y se lo compartí a mis compañeros hoy a la mañana, una persona me llamó y me dijo: que oportunidad que tenes para correrte de esto y mostrarte a favor de la gente y no acompañar esto, que oportunidad para mostrarle a la gente que vos estás con ellos ya que vos sos de acá del pueblo, y es realidad eso, hoy nos quedaría, como dijo Monín hace un rato, nosotros de la oposición nos vendría como anillo al dedo no hacernos responsables de esto, lavarnos las manos, quedarnos del lado del pueblo mostrandoles que estamos interesados por ellos, pero la verdad es que nosotros estando sentados acá tenemos una enorme responsabilidad y tenemos que tomar decisiones. Actualmente es cierto afecta al bolsillo de todos y no es cómodo para ninguno, como no es como cuando vamos a la verdulería, cuando vamos a la carnicería, me gustaría ir hoy a comprar un asado a 250, 300 pesos como estaba en ese momento pero muchos pegaban el grito en el cielo diciendo: Macri hambre, hoy supera los dos mil pesos” dijo el edil.

Audio completo Cjal Meza

La concejal Marcela Valenzuela manifestó su malestar por como algunas personas se expresan de forma despectiva respecto de la Argentina. “Cuando hablan de la Argentina y este país de forma tan despectiva, si si cada vez que lo hablan: por qué este país, este país la historia se repite, siempre hablan de forma despectiva de nuestro país y muchos son con corazones más amorosos para España y Europa. Tengo un amigo en España y me dice: qué crisis que tenemos acá, por ejemplo en los bares no hay hielo por qué la crisis energética es muy grande, en Italia igual; pero nosotros ponemos como que todo alrededor del mundo funciona excelente y lo único que tenemos malo es la Argentina, siempre, tenemos ese gran problema, a mi la verdad que eso me enoja y bastante porque muchos se quieren ir a Europa pero allá están realmente mal”

Audio completo Cjal Valenzuela

Volvieron a hacer uso de la palabra los concejales Winkelman, Aquín y Fernández para luego hacer un cuarto intermedio en el cual se expresaron algunos vecinos que estaban presentes en el recinto. Una vez finalizado el mismo se propuso invitar al secretario de economía y hacienda, Juan Manuel Mansilla, para revisar los datos aportados por el ejecutivo que justificaban el aumento propuesto.

Una vez realizada dicha reunión y cerrando la sesión, se votó por mayoría la aprobación del nuevo tarifario que regirá a partir del primero de octubre.

Audio completo de la sesión 1ra parte

Audio completo de la sesión 2da parte

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