Declaraciones de “Interés Municipal”

Durante la vigésimo primera sesión ordinaria, el Concejo aprobó cuatro declaraciones de Interés Municipal

El desfile denominado “Conservando Tradiciones”, que tiene lugar el 10 de noviembre de cada año, con motivo de la celebración del día de la Tradición en nuestro país, fue uno de los receptores de dicha declaración.

En el año 1972, la Sra. Laureana Martínez (madre del Sr. Hernán Prieto), junto a vecinos de nuestra localidad, fundaron la peña “Huili Mapú”. En el año 1973, fueron invitados a participar de un encuentro folclórico, en la ciudad de Panguipulli, Chile y luego; en el consecutivo año, participaron del primer encuentro chileno-argentino, realizado un 4 de febrero en la plaza San Martín.

Posteriormente, conformaron también junto a Hernán Prieto; su hermano, Luis y sus primos el cuarteto de folclore llamado “Las Voces Sureñas”, con el cual viajaron por algunas localidades neuquinas y de la provincia de Río Negro; este cuarteto, luego de la partida de Luis se disuelve en el año 1978.

De este modo, Hernán Prieto continuo como solista, tomaba su guitarra y viajaba a dedo por las rutas de nuestra provincia, así participo de un certamen competitivo en la localidad de Cutral-Có.  Los integrantes de la familia Prieto, son nativos de San Martín de los Andes, particularmente el Sr. Hernán desde los 17 años de edad se dedica al mundo musical.

Este último, en el año 1994 conforma el grupo llamado “Amigos del folclore” y dos años después, lo convocan a Hernán desde el grupo Albricias para Cosquín.

En el año 1996, Hernán, dicta el taller de danzas “Huili Mapú Che” las cuales se llevaban a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil “Pichi Rayen “del barrio El Arenal.

Por otro lado, siendo de gran relevancia tanto cultural como social, a nivel local, hace 28 años llevan a cabo el representativo desfile denominado “Conservando Tradiciones”, comenzando desde la plaza Sarmiento hacia la plaza San Martín de nuestra localidad cada 10 de noviembre, evento en que se celebra el día de la Tradición de nuestro país. Caracterizado por un acto, la puesta en escena del valor en cada uno y una de quienes conforman este hermoso grupo de folclore reflejado en el baile y canto, luego se desarrolla una peña al aire libre entre todos los participantes, que finaliza con el tradicional pericón.

Al mismo tiempo, desde hace 27 años, realizan un evento que denominan “Recuperando Valores” cada 25 de mayo, donde se reúnen con el fin de entonar el himno nacional argentino, siendo que su música y letra despiertan en cada argentino y argentina un fuerte sentimiento de patriotismo y pertenencia; y de manera paralela, retomar el uso de la escarapela. En época de pandemia por el virus covid-19, lo realizaron virtualmente.

En la expresión tradición reunimos las costumbres, hábitos y prácticas que se transmiten entre los miembros de una comunidad. Es decir, que un grupo de personas que se sienten representadas e identificadas por una práctica o por una costumbre que comparten, deciden conservarla y transmitirla.

Las familias, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio, de trabajo crean y mantienen tradiciones que ayudan a definirlos y les dan cohesión mediante fiestas, fechas especiales, comidas típicas, conmemoraciones, vestidos, música.

Por otro lado, desde hace tres años, el Sr. Hernán Prieto es referente del grupo de folclore para adultos que dicta en la escuela n°188.  Y han sido convocados a Cosquín los días 26, 27 y 28 de noviembre del corriente año para el evento “Abuelazo”.

Si queremos encontrarnos en un concepto de tradición que nos represente como comunidad sanmartinense, neuquina y argentina, tenemos que empezar por pensar quiénes somos hoy en día, cuál es nuestra diversidad y qué tenemos en común. ¿Dónde nos encontramos? ¿En la música? ¿En la danza? ¿En el folclore? ¿En los símbolos? ¿En las costumbres? Preguntas que se asocian también a quiénes somos. Estas costumbres y maneras de proteger y conservan nuestras tradiciones se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa.

El “5to. Congreso Latinoamericano de Medios de Transporte por Cable INTI-MTC 2022, a realizarse del 2 al 4 de noviembre del corriente año también recibió la declaración por parte del Deliberante.

Dicho congreso es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI, el cual viene trabajando en esta temática ya hace 15 años, asistiendo al sector como referente técnico.

En este sentido se trabajo desde el año 2006 con agentes del sector, reuniendo tanto a propietarios y concesionarios de centros de montañas, como a sus representantes técnicos, universidades, organismos municipales y provinciales, fabricantes y proveedores del sector, para trabajar y contar con un marco normativo de referencia.

A partir de allí el INTI, publicó el “Documento de Consenso para la Seguridad en Medios de Transporte por Cable”, el cual comenzó rápidamente a ser utilizado como manual técnico de referencia en la mayoría de los centros de montaña del país.

Al mismo tiempo estableció lazos con los principales organismos internacionales del sector, como la Organización Internacional del Transporte por Cable – OITAF y el Bureau Internacional de Autoridades de Control para el Transporte por Cable – ITTAB, los cuales son la mayor fuente de conocimiento técnico y los generadores de normativas especificas para la actividad.

A partir de la publicación realizada por el INTI, decidieron generar espacios técnicos de capacitación e intercambio para continuar reuniendo a todos los agentes del sector, así se realizaron los congresos en el 2014, 2016 y 2018, contando con participación de países como Chile, Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, México, y Argentina.

Este año retomando las actividades pospuestas por los acontecimientos de público conocimiento en relación al COVID-19, se está desarrollando la 5ta Edición del Congreso en nuestra localidad.

Otro de los eventos al que se le otorgó la declaración es el “5to. Torneo Aniversario de Fútbol Liga de Veteranos S. M. A.”, el cual se realizará durante los días 24, 25 y 26 de febrero del año 2023, en nuestra localidad y es organizado por la Asociación Liga de Veteranos de San Martín de los Andes.

Este torneo regional reunirá 43 delegaciones de toda la Patagonia, con equipos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Zapala, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Neuquén y Junín de los Andes, y varios representantes de nuestra ciudad.

Dicho torneo será clasificatorio para las finales del torneo federal sénior a realizarse en Rio cuarto en noviembre de 2023 y otorga plazas al torneo argentino de veteranos, siendo nuestra localidad, sede del torneo zona sur.

El evento contará con las categorías de sénior, mayores de 35años, maxi, mayor de 43 años, maxi sénior, mayor de 50 años, y súper sénior, mayor de 57 años.

Es de destacar que esta actividad está relacionada con el turismo deportivo ya que muchos deportistas concurren con su familia y aprovechan el destino, lo que significa un movimiento importante de personas para nuestra ciudad.

Finalmente fue declararo de Interés Municipal elCurso Taller de Cartografía, orientación en Montaña e interpretación del paisaje” organizado en siete clases teóricas y prácticas, entre los meses de julio a septiembre de 2022, dictado por los profesores Leonardo Tudanca y Walter Manriquez.

Leonardo Tudanca, es profesor de geografía, capacitador en cartografía, monitor en escalada, montañista y esquiador, especialista en interpretación del paisaje, orientación y seguridad en  montaña para evitar accidentes en el ámbito agreste. Autor del libro “Recorriendo montañas”, y de los mapas topográficos del “Cordón Chapelco y “Cordón Colorado – Sábana – Centinela”, este último de próxima publicación.

Es de suma importancia que en San Martín de los Andes existan capacitaciones sobre seguridad en montaña, ya que nuestro entorno natural invita a los turistas y vecinos a recorrer los senderos y admirar nuestros paisajes, pero con herramientas y conocimientos que eviten o disminuyan cualquier posible accidente.

En este sentido, el Curso Taller de Cartografía, orientación en Montaña e interpretación del paisaje, es dictado en co-autoría con el profesor Walter Manríquez, consta de cuatro clases teóricas y tres clases prácticas con salidas al campo.

Asimismo, el curso se dicta de forma ad honorem para el Grupo de Operaciones y Rescate en Altura (GORA) en la sede central del cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra localidad.

You must be logged in to post a comment.