Vigésimo primera sesión ordinaria del 2022

Se realizó la sesión ordinaria n° 21 del corriente año con la presencia de todos los concejales.

Parte de la misma fue presenciada por alumnos del CEPEM N° 13.

Entre los temas tratados se destacan la autorización al departamento ejecutivo para contratar en forma directa a diversos profesionales para la restauración del edificio histórico del Teatro San Jose; se ratificó el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del Proyecto “Mercados de Cercanía”; se aprobaron 4 declaraciones de Interés Municipal (ver nota aparte) y se autorizaron 2 bancas del vecino.

En primer término se escucho a vecinos del Oasis alto que solicitaron la banca del vecino.

Las Sras. Silvia Kuasñosky, Laura Blanco y el Sr. Rodrigo Castañeda manifestaron los problemas que viene sufriendo el barrio que fueran presentados a principio de año al ejecutivo municipal y que no recibieron respuesta o solución de ninguno de ellos.

“Casi todos los días llueven piedras, llueven palos, el comando nos dice: no podemos rastrear por atrás porqué no tenemos paso, está lleno de arbustos. Entonces ellos no pueden ir, nosotras, nosotros no podemos ver quienes nos tiran las piedras, tienen acceso a nuestras casas porqué a todas las casas nos robaron los alambrados, por otro lado también por el arroyo el complejo temporada tuvo robo, vos también Rodrigo, Laura varias veces (dos vecinos presentes en le recinto). De los dos lados, tanto del lado del arroyo como del lado de la montaña acceden a nuestras viviendas, y esto de la lluvia de piedras, es bastante horrible lo que te estoy diciendo, porqué el concejo que nos da la policía es: metanse en sus casas, entonces estas en verano 30 grados de calor en el patio y te tenes que meter en tu casa, es complicado. Así que necesitamos ayuda, necesitamos cosas concretas, necesitamos que nos ayuden a gestionar, hemos hablado con el concejal Cesar Meza que Rodrigo lo invitó a una reunión nuestra, pero creemos que este es el ámbito, este es el ámbito, esta es la caja de resonancia para que ustedes puedan hablar con el ejecutivo y que entienda la necesidad que tenemos. Tema seguridad, sentimos que nuestro barrio es tierra de nadie, tierra de nadie. No tenemos cloacas, tenemos el proyecto pero no tenemos las cloacas, es grave no tener también cloacas. Por otro lado cuando llueve mucho hay un problema que nos explicaron de la cooperativa de agua y el agua sale marrón y si la dejas un rato hay algo como gelatinoso, como un hongo verde que tiene el agua porqué hay un problema cuándo llueve de un modo muy copioso. Entonces no podemos tomar agua, no es potable el agua cuándo llueve, no tenemos las cloacas, estamos inseguras inseguros, después sobre la calle tenemos un montón de álamos al inicio del barrio, hemos pedido que los talen porqué son altísimos y con el viento se mueven, ya se cayeron y nos dijeron que es muy complejo hacer ese trabajo, me parece que es una respuesta absolutamente lamentable, está en riesgo nuestras vidas con los árboles, ya sabemos lo que ha pasado acá en San Martín de los Andes, así que les voy contando como algunas cositas ¿no? como que está difícil vivir en esta aldea de montaña en estas condiciones” manifestó Silvia.

Audio completo Banca del Vecino

Finalizada la Banca del vecino se procedió a tratar los temas incluidos en el orden del día.

El Deliberatne autorizó al Departamento Ejecutivo a efectuar, por vía de excepción a la Ordenanza 6698/06,  la contratación directa de diversos profesionales que llevarán a cabo los trabajos de restauración del edificio histórico “Teatro San José”.

Cabe mencionar que mediante Ordenanza N° 13.778/22, se ratificó el Convenio celebrado con el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN),   por el cual se aceptó un aporte económico no reintegrable de $ 20.503.743.-, destinado a solventar dichos gastos.

El pedido es cursado por la Secretaría de Cultura, que informa los servicios y honorarios  profesionales que se contratarán, según el siguiente detalle:

  • Arquitecta María Victoria Neira, por el servicio de dirección de obra; por un monto total de hasta pesos un millón quinientos mil ($ 1.500.000)
  • Luis Gaete, por el servicio de carpintería, trabajo de restauración y materiales necesarios para la obra; por un monto total de hasta pesos diez millones doscientos treinta y cinco mil cuatrocientos sesenta y seis ($ 10.235.466)
  • Martín Jajson, por el servicio de pulido, recambio e hidrolaqueado de piso; por un monto total de hasta pesos seiscientos diez mil seiscientos ($ 610.600)
  • Mario Canale, por el servicio de aislamiento térmico-acústico de paredes y techos; por un monto total de hasta pesos dos millones doscientos nueve mil ciento setenta ($ 2.209.170)
  • Jorge David Bentolila, por el servicio de reemplazo de la instalación eléctrica existente; por un monto total de hasta pesos cuatro millones seiscientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y cuatro ($ 4.644.464)

Por otra parte se ratificó, el Decreto D.E.M. n° 2375/2022, de fecha 26 de agosto de 2022.

Dicho Decreto tiene como objetivo suscribir un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del Proyecto “Mercados de Cercanía”,  que en nuestra localidad busca consolidar  la denominadaFeria Intercultural de Productores”,  para fortalecer los canales y mecanismos de comercialización de los proyectos productivos, a fin de empoderar a los actores de la economía popular, social y solidaria a través del desarrollo de espacios de comercialización, brindando servicios de promoción y venta de productos locales.

Para llevar adelante dicho Convenio, las partes se comprometen a identificar, fortalecer y potenciar emprendimientos de la economía popular para mejorar su inserción en los mercados existentes y generar nuevas estrategias que mejoren la comercialización.

Asimismo, se contempla el otorgamiento de un subsidio no reintegrable por un total de pesos cuatrocientos noventa y nueve mil doscientos veintitrés con 58/100 ($499.223,58.-); que será destinado a la adecuación del espacio físico y la adquisición de equipamiento e instrumentos, para optimizar las estructuras de las actividades relacionadas con la producción, tales como: ferias de semillas, tallares, capacitaciones, buenas prácticas en manipulación de alimentos, exhibición de producción de huevos y producción fruto-hortícola entre otras.

Finalmente se les otorgó a dos vecinos la utilización del espacio Banca del Vecino.

En primera instacia la Sra. Liliana Mac, solicitó dicho espacio para  exponer, ante el Cuerpo Legislativo acerca de la adhesión a la Ley 22431 “Sistema de protección integral de los discapacitados”, principalmente la inclusión social por medio de la Adhesión a la Ley Nacional para el desgravamen del TCI tal como adhirió Neuquén Capital.

El Sr. Juan Cruz Uriens también fue autorizado para hacer uso de la Banca del Vecino a los fines de expresar la necesidad de cambiar la homologación de uso sobre la costanera del lago Lácar, de residencial a un uso comercial o turístico.

Audio completo Sesión Ordinari n° 21

You must be logged in to post a comment.