Declaraciones de Interés Municipal

Seis fueron las declaraciones de Interés Municipal aprobadas durante la vigésimo segunda sesión ordinaria de corriente año.

La 1° Jornada Técnico – Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales: redes comunitarias de prevención y alerta ante incendios forestales, el cual se desarrollara el día 22 de septiembre en instalaciones de COTESMA, fue una de ellas.

Esta jornada es organizada por la Fundación Conservación de Tierras Patagónicas con apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, con el objetivo de compartir con expertos y con organizaciones de la sociedad civil experiencias de prevención y preparación ante el comienzo de la temporada de incendios y fomentar el trabajo en redes.

Las presentaciones y talleres estarán a cargo de destacados especialistas de la Argentina y Chile, quienes compartirán los conocimientos, experiencias y desafíos a futuro para enfrentar este problema que nos compete a la sociedad toda.

La Fundación Tierra Patagónica trabaja para aportar a la conservación del ambiente patagónico uniendo a los seres humanos a través de la comunicación,  la educación y el trabajo conjunto en problemas comunes.

También recibió dicha declaración el 1° Encuentro Cordillerano K9, capacitación sobre búsqueda y rescate con perros, a realizarse los días 7, 8 y 9 de octubre de 2022 en nuestra ciudad.

La solicitud es realizada por el Sr.  Enrique Herrera, presidente de la Unidad de Rescate Canino San Martín de los Andes (U.R.C.A.S.M.A.).

En este sentido, informa que el encuentro tiene como principal objetivo la capacitación sobre actividades específicas respecto a la búsqueda y rescate con perros en binomio que incluye: rastro específico, grandes áreas, figurancia y rastro táctico. Asimismo, se contará con profesionales disertantes de todo el país y de otros países como Bolivia, Colombia y Uruguay.

Cabe mencionar que mediante Declaración C.D. N° 13/22, se otorgó la Distinción al Mérito al Sr. Enrique Herrera, presidente de U.R.C.A.S.M.A, y a sus colaboradores y guías caninos, Sr. David Alturria, Sr. Andrés Rodriguez, Sr. Gustavo Sepúlveda y Sr. Rodrigo Cofre. Además, se declaró  De Interés Municipal, las actividades que desarrollan respecto a la búsqueda y rescate ante situaciones de emergencia y la colaboración que brindan a otras instituciones.

Por segundo año el evento  “UNA –Ciclo de Conciertos”a desarrollarse el 8 de octubre de 2022, a las 19.00 hs, en el Loi Suites Chapelco Hotel de nuestra localidad recibió la declaración de Interés municipal.

Se trata de un evento organizado por la profesora Laura Weihmüller, cantante mezzosoprano local y la Sra. Gabriela Valencia; con la finalidad de recaudar fondos que serán donados  a los sectores de Cuidados Paliativos del Hospital Ramón Carillo.

Durante el mismo podrá disfrutarse de un repertorio de música clásica y canto lírico de una artista de excelencia como la Sra. Weihmüller, en compañía del Maestro Emilio Peroni en el piano.

Cabe recorar que la primera edición del ciclo de conciertos  se realizó el 26 y 27 de noviembre de 2021.

El “1° Encuentro de Ceramistas de la Cordillera Neuquina”, a realizarse el día 18 al 21 de noviembre de 2022 en nuestra localidad también fue declarado de interés municipal.

El proyecto surge por iniciativa de ceramistas de la localidad y la región, para promover un encuentro regional que abarcará profesionales y aficionados al arte cerámico, que van desde Aluminé hasta Villa La Angostura. En dicho Encuentro se prevé realizar talleres y conversatorios sobre diferentes temáticas.

Entre los objetivos buscados se pretende fortalecer redes entre personas y organizaciones vinculadas a la cerámica, realizar un mapeo de ceramistas profesionales y aficionados según su localidad y establecer propuestas de futuras instancias de encuentro y proyectos en común. Se busca profundizar la vinculación entre los distintos espacios comunitarios.

La actividad de cerámica tuvo un notable crecimiento en los últimos 20 años, permitiendo la recuperación de prácticas alfareras mapuches, entre otras técnicas diferentes. Actualmente, las instituciones públicas y privadas de San Martín de los Andes tienen aproximadamente una demanda de 200 vacantes anuales para realizar cursos de cerámica.

El proyecto llevado a cabo por el Equipo de payasos terapéuticos “Atrapasueños”, brindando acompañamiento en pos de la mejoría en la salud de los pacientes dentro del Hospital Dr. “Ramón Castillo” de nuestra localidad, recibió otra de las declaraciones.

Los payasos terapéuticos que integran de forma voluntaria el equipo “Atrapasueños”, desde el año 2013 realizan intervenciones hospitalarias en el Hospital local, y a través de técnicas de clown, acompañan de forma silenciosa pero ininterrumpida, semana tras semana, a los pacientes internados en las habitaciones de niños y adultos, en los pasillos y salas de espera, como así también en los consultorios de las guardias de emergencias y en las distintas campañas de donación de sangre.

Su tarea dentro de la institución hospitalaria consiste en promover la transformación de un espacio, de una situación traumática como puede ser una internación, ofreciendo un descanso, un paréntesis a pacientes y familiares permitiendo y promoviendo la subjetividad expresada en la liberación de emociones.

Desde el Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad destaca la presencia y continuidad de este equipo de personas que voluntariamente desarrollan esta actividad desde hace 9 años de manera ininterrumpida, formándose y capacitándose con sus propios recursos individuales en pos de la mejoría de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente el Concurso de Saltos Hípicos que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre de 2022, en instalaciones del Regimiento de Caballería de Expedición de Montaña 4 – Coraceros General Lavalle (RCEM – 4), organizado por el Centro Ecuestre de San Martín de los Andes y el RCEM-4 fue declarado de interés municipal.

Este evento contribuirá al desarrollo de la actividad turística en una época del año calificada como temporada baja para nuestra localidad, con la ventaja de convocar a jinetes, amazonas y familiares que estarán durante los días que se llevara a cabo el concurso.

Los organizadores tienen la intención de repetir el evento en años venideros lo que contribuirá a potenciar la actividad deportiva, además de contribuir con el crecimiento turístico de San Martín de los Andes.

Por otro lado es una forma de dar a conocer un deporte que si bien es Olímpico, no tiene muchos seguidores en la zona.

You must be logged in to post a comment.