Sesión Ordinaria n° 22/2022

Se realizó la sesión ordinaria n° 22 del corriente año con la presencia de la totalidad de los ediles.

Como en las dos anteriores, parte de la misma fue presenciada por alumnos del CEPEM n° 13.

Entre los temas tratados figuran la aprobación de la adhesión a las Leyes Nacionales n° 25.054 Ley del Bombero Voluntario y a la N° 27629 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, una comunicación en la que se invita al Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus, a manifestar su acompañamiento al proyecto “Central Municipal de gestión de emergencias y seguridad ciudadana”, del establecimiento del primer lunes de octubre de cada año como el “Día Mundial del Hábitat”, otra comunicación al Instituto de Seguridad Social del Neuquén por la problemática de pagos a los centros de atención para personas con discapacidad en tiempo y forma, la convocatoria a sesión especial para el día 29 de septiembre y 6 declaraciones de “Interés Municipal” (ver nota aparte)

La sesión dio inicio con el espacio de la Banca del vecino. La vecina Sra. Liliana Mac lo solicitó para exponer sobre la adhesión a la Ley 22431 “Sistema de protección integral de los discapacitados”.

“Dado que somos la población que constantemente estamos atravesados, atravesadas, atravesades por dificultades, tanto por la burocratización de derechos a causa de los miles de trámites para acceder a prestaciones médica, turnos que es un amplio apartado, obras sociales, prepagas, que aumentan considerablemente la cuota para que uno mismo desestime de contratarlas, inclusión escolar, escuela especial y/o laboral, problemas edilicios, dificultas en transporte, barreras arquitectónicas de todo tipo, dificultad para conseguir trabajo, ¿sabían que el desempleo se triplica cuando se trata de hombres con alguna discapacidad y si somos mujeres la dificultad de conseguir trabajo aumenta aún más, deporte y recreación sin materiales, insuficiencia de acceso a los lagos, plazas, senderos, y como si esto fuera poco nos obligan, nos imponen a esperar y tener paciencia; y un largo etc” comenzó su ponencia Liliana.

Audio completo Banca del Vecino

Luego de la Banca del vecino y sin homenajes y declaraciones, se procedió al tratamiento de los temas incluidos en el orden del día.

Se decidió convocar a sesión especial teniendo en consideración que existen temas de interés y transcendencia pública que este Cuerpo considera que deben ser tratados por fuera del cronograma estipulado de sesiones ordinarias.

Estos temas son:

  • Expediente 05000-475/2022 Desafectación dominio público municipal de dos superficies y su afectación a reserva fiscal, correspondiente al Loteo 164 lotes Procrear y a la urbanización Los Balcones, respectivamente.
  • Expediente 05005-021/2019 Regulación de la gestión de riesgo del arbolado en solares que no integren el dominio público.
  • Expediente 05000-738/2017 Plan de intervención urbana en el Barrio Cantera de nuestra ciudad.
  • Expediente 05000-589/2022 Donación Skate Park a construir en la Plaza Fontanive de nuestra ciudad.
  • Expediente 05000-863/2008 Derogación Ordenanza N° 9327/2012 “Ratificación Decreto 434/12 Remodelación y Pavimentación Camino Acceso a losRiscos, Handel y La Lonja” – Sociedad Alto San Martín S.A.

Por todo esto se convocó a Sesión Especial N° 1 del Concejo Deliberante para el día 29 de septiembre de 2022 a las 9.00 hs.

Por otra parte se aparobó la adhesión local a la Ley Provincial N° 3309, sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén en el mes de noviembre de 2021 y publicada en Edición 3988 del Boletín Oficial de la Provincia del Neuquén. Dicha norma provincial, adhiere a las Leyes Nacionales n° 25.054 Ley del Bombero Voluntario y a la N° 27629 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

En este sentido, la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes solicitó a este Cuerpo la aplicación de lo normado en el Artículo 20 de la Ley Nacional Nº  25.054. Dicho artículo establece que los bomberos voluntarios, pertenecientes a cuerpos de entidades con inscripción vigente ante la autoridad de aplicación, serán privilegiados con un puntaje especial en cualquiera de los planes de construcción de viviendas en los que intervenga al Estado nacional.

La Ley 25.054 regula la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional y su vinculación con el Estado nacional, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, disponiendo la ayuda económica necesaria que permita su representación, así como el correcto equipamiento y formación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros y/o catástrofes

Asimismo, la Ley Nacional nº 27.629 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina contempla: un régimen tarifario especial de servicios públicos bajo la jurisdicción nacional, prestaciones a los bomberos que padezcan accidentes, en materia de tratamientos de rehabilitación, medicamentos y prótesis, asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, traslados y servicio funerario y ante una incapacidad laboral temporaria, mientras dure ese período o hasta transcurridos 24 meses, el damnificado percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base, que será abonadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Dos comunicaciones fueron aprobadas durante la sesión. La primera tiene por objeto invitar al Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus, a manifestar su acompañamiento al proyecto “Central Municipal de gestión de emergencias y seguridad ciudadana”, a fin de ser financiado dentro del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”.

El proyecto tiene como objetivo centralizar la gestión y  fortalecer el sistema de asistencia ante  emergencias y hechos de inseguridad en la localidad de San Martín de los Andes y sus alrededores. A tales efectos, se proponen como objetivos específicos:

  • Diseñar y/o adquirir una plataforma de gestión inteligente local que considere las amenazas locales.
  • Diseñar y/o adquirir un software inteligente de gestión que considere protocolos de gestión de amenazas locales y hechos de inseguridad.
  • Diseñar una App de gestión para los ciudadanos.
  • Diseñar protocolos operativos de actuación de emergencias (Protección Civil).
  • Crear Demo de la Central con simulacro digital.
  • Crear bases y condiciones para la Central de Gestión con solicitud presupuestaria.
  • Diseñar el Plan integral de comunicación (interna y externa).

Es preciso destacar que ante eventos fortuitos  como accidentes viales, accidentes con caída de ramas y árboles en época invernal, hechos de inseguridad y acontecimientos que requieren la activación del Sistema local de Protección Civil es conveniente fortalecer el “momento inicio y activación de la emergencia” para su posterior asistencia.  Dicho momento involucra las siguientes etapas:

  • Llamado telefónico de la población a organismos de emergencias a número unificado de 3 dígitos.
  • Recepción del llamado.
  • Recomendaciones telefónicas adecuadas.
  • Despacho de unidades y recursos de instituciones.
  • Seguimiento y control de la emergencia.

Asimismo, el proyecto contempla tener un número de 3 dígitos para emergencias, una central de despachadores de recursos,  dado la diversidad de organismos que existen en la localidad, gestión del evento,  de los recursos y seguimiento de la misma. Fortalecer estos componentes implica mejorar la asistencia hacia la población local, aumentando la probabilidad de resguardar la vida, los bienes y el ambiente, como así también evitar que aumente el daño producido.

Además, se busca potenciar y fortalecer el “momento inicio y activación de la emergencia”, mediante la innovación tecnológica de una plataforma y software inteligente combinado con el desarrollo de protocolos de actuación de emergencias locales y adaptados a la localidad.

Por otro lado, el programa ImpaCT.AR tiene como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos (en todos sus niveles) a encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y, así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

Asimismo, se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, mediante la convocatoria abierta de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como Ministerios Nacionales, Empresas Públicas, Gobiernos Provinciales y Gobiernos Municipales, entre otros.

La otra comunicación está dirigida al  Instituto de Seguridad Social del Neuquén, para que arbitre los medios necesarios para realizar los pagos a los centros de atención para personas con discapacidad en tiempo y forma, evitando así el conflicto imperante que trae como consecuencia la vulneración de derechos establecidos en la Ley 24.901 “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”.

Finalmente se estableció el primer lunes de octubre de cada año, como el “Día Mundial del Hábitat”, para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

Esta fecha fue aprobada en el año 1985 por la Organización de las Naciones Unidas mediante Resolución de la Asamblea General N° 40/202, para crear una mayor conciencia global sobre los déficits en las condiciones de la vivienda en contextos de urbanización precaria. También pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.

En el 2022, el Día Mundial del Hábitat, bajo el tema “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás” aborda el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos. Es una llamada de atención sobre las crecientes disparidades y vulnerabilidades exacerbadas por las crisis de la triple “C”: COVID-19, clima y conflictos.

La pandemia y los conflictos recientes han echado por tierra años de progreso en la lucha contra la pobreza; dando lugar a la aparición de nuevos pobres: los que habrían salido de la pobreza en ausencia de la pandemia pero siguen siendo pobres, y los que han caído en la pobreza a causa de la pandemia. Según el Informe sobre las Ciudades del Mundo de ONU-Hábitat, el número de personas afectadas se situaba entre 119 y 124 millones en 2020 y entre 143 y 163 millones en 2021. La lucha contra la pobreza y las desigualdades urbanas se ha convertido en una prioridad mundial urgente.

Las ciudades y los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las crisis y emergencias, así como en la planificación de un futuro inclusivo, resiliente y ecológico. Para preparar las zonas urbanas para futuros desastres, debemos comenzar por las ciudades. Por lo tanto, la acción local y la aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local son más importantes que nunca.

Audio completo de la sesión

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