Sesión Especial n° 1/2022

Con un orden del día acotado, se realizó la primer sesión especial del año. Los principales temas tratados son la regulación del procedimiento de poda en espacios privados, la desafectación del dominio público municipal y afectar a reserva fiscal dos superficies ubicadas en el espacio verde del loteo 164 lotes Procrear y en la urbanización Los Balcones y la convocatoria a audiencia pública para tratar el Proyecto de Desafectación de lote correspondiente parte del Lote “O” ubicado en Espacio Verde de las nomenclatura catastral 15-20-058-2429-0000 de la Chacra 4 con destino a la construcción de un Skate Park, a cargo de la Asociación Civil Club de Snowboard y Montaña Embajador de los Andes.

En primer término se aprobó por unanimidad la ordenanza n° 13817 que regula el procedimiento para la poda preventiva o el apeo de las especies arbóreas que se encuentran en riesgo y se hallan en solares que no son del dominio público ni privado municipal.

San Martín de los Andes se caracteriza por una notable densidad de especies arbóreas nativas y exóticas que se encuentran en todo su ejido. Un porcentaje significativo de especies es de añosa existencia, lo que regularmente involucra para algunas de ellas tanto el crecimiento hasta alcanzar dimensiones de gran porte, como el compromiso de la sanidad del ejemplar, según los casos.

Asimismo, la ubicación en latitud y longitud de esta zona y los factores climáticos propios de cada período, tales como intensas precipitaciones y fuertes vientos, afectan de modo frecuente la sustentatibilidad material de esos ejemplares, con riesgo para personas y bienes. Muestra de ello son las regulares caídas de árboles y ramas sobre tendidos eléctricos.

Pero además, es recurrente el reclamo de vecinos y vecinas ante la Dirección Municipal de Protección Civil y/o ante la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, por el temor que provocan árboles de gran porte implantados en predios de dominio particular, que se presumen en riesgo de caída con afectación sobre viviendas y otras instalaciones en solares lindantes o incluso sobre el espacio público.

Sin embargo, la Municipalidad de San Martín de los Andes carece de una regulación de manejo para especies en esas condiciones, lo que a su vez deviene en la imposibilidad fáctica y administrativa de intervención municipal.

Cuando por diversos motivos, el titular dominial o el poseedor de un predio no puede afrontar los gastos que demandan la poda o apeo necesarios o directamente no se allanan a ellos sin dar cuenta de otras razones, los vecinos lindantes que se asumen en riesgo deben convivir con esa preocupación, solicitar una mediación a los organismos dispuestos a ella, o recurrir a los tribunales cuando resulta infructuoso todo otro intento prejudicial.

El foco entonces está en la laguna normativa que limita la capacidad municipal de intervención frente a estas situaciones. Son ajenas a ellas las especies implantadas o existentes en el espacio público o de dominio público municipal, ya que están sometidas a las regulaciones del arbolado urbano y espacios verdes 371/89, al convenio para trabajos de poda y tala de árboles entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y el EPEN, ratificado por Ordenanza particular 11332/17, así como a los alcances del Decreto N° 747/11 Guía Buenas Prácticas Ambientales.

Para asumir la dimensión general del problema aquí sumariamente descripto, valdrá consignar que sólo la Dirección Municipal de Protección Civil –sin contar emergencias por nevadas de 2017 y 2019, que se consignan aparte- registró entre los años 2016 y 2020, 216 llamados telefónicos realizados por vecinos para alertar sobre el riesgo que suponen los árboles como los ya consignados, solicitar evaluaciones o denunciar lisa y llanamente la caída de ejemplares.

Los eventos que se suceden son por caída de árboles que ocasionan daños a personas y bienes; tareas de apeo con daños provocados a los propios operarios, y eventos simultáneos por intensas nevadas, precipitaciones y vientos.

Ordenanza completa

Además se aprobó la desafectación del dominio público municipal y afectación a reserva fiscal de dos superficies ubicadas en el espacio verde del loteo 164 lotes Procrear y en la urbanización Los Balcones, respectivamente.

El pasado 8 de agosto de 2022, se llevó adelante la Audiencia Pública N° 3/22 para poner en consideración el Proyecto de Desafectación de los lotes correspondientes a Reserva Fiscal con destino la construcción de 38 viviendas a través del Programa “Casa Propia”, según el siguiente detalle:

 Polígono de 3.758 m2, ubicado en el Espacio Verde 4 del Loteo 164 lotes Procrear, nomenclatura catastral 15-21-066-9786-0000, con destino a la implantación de 22 viviendas

  1. Espacio Verde el lote 2, Fracción B de Chacra 28, Urbanización Los Balcones, nomenclatura catastral 15-21-091-4396-0000, con una superficie de 2503,14 m2, con destino a la implantación de 16 viviendas.

En la audiencia pública los vecinos de los 164 lotes Procrear y de la Urbanización Los Balcones realizaron diversos planteos a la propuesta del Instituto de Vivienda y Hábitat (IVH), como la falta de planificación, preocupación por el espacio verde, los servicios básicos como el agua, entre otras cosas.

También estuvieron presentes organizaciones sociales y vecinos que no cuentan con vivienda propia y que expresaron su difícil situación ante la falta de planes de vivienda.

En razón de ellos y ante el análisis de los planteos realizados por los vecinos en la Audiencia Pública N° 3/22, el Instituto de Vivienda y Hábitat (IVH) reformulo su proyecto, bajando la densidad, de uso del suelo, proyectada, generando una nueva propuesta, con las siguientes modificaciones, a saber:

  • Menos lotes en Reserva Fiscal. Se baja de 38 lotes a 24 lotes

En los 164 lotes Procrear se reduce la cantidad de viviendas a implantar de 22 a 12 viviendas.

En la urbanización Los Balcones se reduce la cantidad de viviendas a implantar de 16 a 12 viviendas.

  • Más superficie por lote. Se sube la superficie mínima de 162.50 m² a más de 200 m², lo cual implica que todos los lotes y las viviendas cumplen con la normativa vigente en el área.
  • Se libera más superficie de Reserva Fiscal para otros usos. Dando lugar a los planteos y pedidos realizados por parte de los vecinos del sector.

Además, el IVH informa que las viviendas se proyectan construir en dos sectores correspondiente a las Reservas Fiscales contenidas dentro de los respectivos Espacios Verdes que se detallan a continuación:

  • Corresponde a un polígono de 2678 m², ubicado en el Espacio Verde del Loteo 164 Lotes Procrear, NC 15-21-066-9786-0000. Se implantaran en este sector 12 viviendas.

Se requiere para avanzar con la tramitación, la desafectación del polígono detallado del Dominio Público Municipal (Espacio Verde), y pasarlo al Dominio Privado Municipal (Reserva Fiscal).

Además, se debe realizar también el paso de Espacio Verde a Calle Pública de un polígono identificado en los planos en la continuación de las calles Quilambay de 945 m²

  • corresponde al espacio Verde del Lote 2, Fracción B, Chacra 28, Urbanización Los Balcones, con NC 15-21-091-4396-0000, identificado en los planos visados por la Dirección de Catastro Municipal como Espacio Verde 1 de la Manzana N, con superficie de 2503.14 m². Se implantarán en este sector 12 viviendas.

Además, se suman 4 viviendas que serán destinadas a la ubicación de familias afectadas por riesgo geológico. Estas viviendas serán implantadas en una superficie de 512.38 m² ubicado en la reserva fiscal correspondiente a la Urbanización Los Balcones.

En este caso, al no estar todavía terminado el trámite de mensura definitiva ante Catastro provincial, solo se cuenta con el Visado de la documentación del loteo, en la que  se ceden los espacios verdes realizado por la Dirección de Catastro municipal. Por lo tanto, se solicita un aval del Concejo Deliberante que permita continuar con la tramitación del financiamiento correspondiente para las obras, con el compromiso de que se realizará el pase al Dominio Privado Municipal de este polígono cuando se registre el plano de mensura.

También se convocó a una nueva audiencia pública para tratar el Proyecto de Desafectación de lote correspondiente parte del Lote “O” ubicado en Espacio Verde de las nomenclatura catastral 15-20-058-2429-0000 de la Chacra 4 con destino a la construcción de un Skate Park, a cargo de la Asociación Civil Club de Snowboard y Montaña Embajador de los Andes.

El mismo surge por iniciativa del Club Embajador de los Andes, quién presenta  ante este Concejo Deliberante la propuesta para que se autorice la construcción de un complejo denominado “Skate plaza”, en una fracción de 1.500 m2 aproximadamente, en la plaza Ing. Fontanive del barrio Chacra 4.

La propuesta del club es generar las condiciones en ese sitio para la realización de ese deporte creando las condiciones para la integración de niños, niñas y adolescentes de los barrios circundantes en ese espacio público.

Audio completo de la sesión

 

 

 

You must be logged in to post a comment.