Sesión Ordinaria n° 25/2022

La vigésimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante se realizó con la presencia de vecinos que se acercaron para darle apoyo a la postulación de Fernando Bravo para que continúe como Defensor del Pueblo y Medio Ambiente.

La sesión comenzó con la exposición de una vecina que presentó una denuncia contra un concejal.

La misma, radicada en la Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente,  habla de ruidos molestos y comercialización de mercadería sin contar con las inscripciones correspondientes, por lo que solicitaba el cese inmediato de las actividades y se le aplicasen las sanciones correspondientes.

En respuesta a la vecina, el presidente del Concejo Deliberante manifestó que su denuncia había sido elevada al asesor letrado del cuerpo para que evalué los pasos a seguir y que a la brevedad se le comunicaría lo dispuesto.

Una vez concluido el tema, la concejal Valenzuela, en el espacio de Homenajes y Declaraciones recordó lo sucedido en el 2001 y al ex presidente Nestor Kichner. “Fue Concejal, fue Intendente, fue Gobernador, fue Diputado y llegó a ser varias veces Presidente. Ese señor era Nestor Kichner, ese compañero que un 27 de octubre del 2010 se fue, pero dejó en los jóvenes lo que habían perdido en el 2001, la posibilidad de soñar, de creersela y de pelearla con mucha militancia” señaló la concejal.

Ya en el tratamiento de los temas incluidos en el orden del día, la designación de la persona que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente fue el primero.

Luego de las exposiciones se votó por el retiro del dictamen de mayoría, con 6 votos a favor y 4 en contra (bloque FdT). Quedando solo el dictamen de minoría que se aprobó por unanimidad de los presentes con la ausencia del bloque del MPN.

El Sr. Fernando Bravo fue designado en el cargo y ejercerá el mismo hasta diciembre del 2028.

Por otra parte se propusieron dos declaraciones de Interés Municipal. Una de ellas fue para la obra “Río abajo: Balseros de Pilo Lil” con el objeto de destacar este proyecto y espectáculo artístico que cuenta a través de la música, el relato y la danza, la historia de los balseros de Pilo Lil.

En este sentido, es importante destacar que la obra creada y realizada por artistas de nuestra localidad fue escrita por Rafael Urretabizkaya, con música de Israel Prieto y coreografía de Yanina Prieto. Asimismo es interpretada por dos compañías locales de danzas: Compañía de danzas Aurora y Barro Cia. de Danzas del Ciart N° 5.

La idea del espectáculo surge de la necesidad de contar una historia olvidada que toca de cerca a nuestra comunidad en general, y en particular a los intérpretes.

Cabe mencionar que Rafael vivió en Pilo Lil en los años ´90, trabajando como docente, allí tuvo contacto con familias e historias de balseros.  En esos años se hizo amigo de Marcos Parra, quien fuera el “último balsero”. Estas historias lo inspiraron a escribir la obra.

Por otro lado, se destaca la puesta teatral de “Río Abajo” que es contada a través de canciones originales compuestas por el músico Israel Prieto, hijo del balsero Joaquín Prieto. Son 11 canciones las que componen la obra. Una de ellas pertenece a Víctor Jara. Las canciones instrumentales pertenecen íntegramente a Israel y las que tienen letra cuentan con la participación de Rafael.

En la misma línea, los cuadros de danza también son originales, creados por Yanina Prieto, nieta de balseros, Directora del grupo de danzas “Aurora” de larga trayectoria e integrante del grupo “Barros” del Ciart de San Martín de los Andes.

Además del valor sentimental y familiar, la obra retrata los movimientos migratorios y cómo su acervo cultural influyó en la población local. En un tiempo donde todo ocurre con violencia, buscando delimitar las fronteras entre nativos y extranjeros, “Río Abajo” busca reconocer y reconocerse en el otro, en el distinto.

Este espectáculo trae a la escena el tema de la migración criolla y campesina chilena, los lazos y las relaciones que se forjaron entre los antiguos pobladores, visibilizando esa otra inmigración, no solo la que vino en los barcos, sino  reconociendo también a los que bajaron de las balsas.

La obra se  estrenó el día 20 de agosto de 2022 en el Centro Cultural Cotesma con aforo lleno. Asimismo, tienen  proyectado a futuro iniciar una gira por diversas localidades de nuestra provincia.

Ver representación de los artistas

La otra declaración se le otorgó al 3er Festival de Blues, a realizarse el día 5 de noviembre de 2022 en el Espacio Trama.-

Cabe destacar que la idea de generar un festival de estas características surge del músico local Ricardo Cincotta, que  por el año 2018, proyecta y organiza  un espectáculo de músicos neuquinos orientados al blues con invitados de renombre nacional que se sumen a bandas locales en el escenario.

Es así como el 3 de noviembre del 2018 y el 21 de setiembre de 2019 se realizan los primeros dos Festivales con acompañamiento de la Secretaría de Cultura local y la visita de personalidades como Botafogo Vilanova, Alambre González, Daniel Raffo, Rinaldo Raffanelli, Gady Pampillón y Hugo Méndez ,entre otros.

Como experiencias de ambas ediciones y con una gran convocatoria de vecinos y visitantes, quedaron recuerdos y anécdotas con músicos de la región que se  entremezclaron con sonidos  y música, en dos jornadas inolvidables. Asimismo, también quedaron los comentarios de quienes nos visitaron gratamente sorprendidos, no solamente por la belleza de una ciudad que mayormente no conocían, sino también por la calidez y calidad musical de los intérpretes locales de todos los instrumentos.

Audio completo de la sesión ordinaria n° 25

You must be logged in to post a comment.