Anteúltima sesión ordinaria del año

En una extensa y concurrida sesión, el cuerpo deliberativo aprobó la séptima declaración de emergencia habitacional, se realizó la convocatoria a la audiencia pública n° 2 del 2023 a realizarse el día lunes 06 de marzo de 2023, a las 17 hs. en el Salón Intendente Luz María Sapag del Concejo Deliberante, con el fin de tratar el siguiente proyecto: Expediente 05000-326/2018 – Pliego General de Bases y Condiciones, para la Licitación Pública del Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los residuos Patógenos, por el término de dos (2) años (ver nota aparte); se autorizó el emplazamiento de la escultura ganadora del concurso “Bandurria Austral. Ave Símbolo”, del artista Jorge Vilchez, en la plazoleta ubicada sobre Ruta 40, altura inicio Cuesta de los Andes; se aprobó una comunicación al Al Ministro de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén, Sr. Osvaldo Llancafilo y a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Prof. Ruth Flutsch, se actualizó la tarifaria de taxis y remises; se declararon embajadores culturales al ensamble de saxofones Zig Sax y a la compañía local Paradise Ballet, y de interés municipal el evento “San Martín de los Andes Parque Cervecero”, a realizarse los días 18 y 19 de febrero de 2023, en la Plaza San Martín (ver nota aparte); se creó el programa de fomento del derecho al juego y se le otorgó el uso del espacio “Banca del Vecino” a las Sras. Mariela Pazos Norambuena y Silvia Curi.

Por unanimidad se declaró la emergencia habitacional en el ejido de San Martín de los Andes por el término de dos años.

Es importante mencionar que se entiende por emergencia habitacional a la situación de vulnerabilidad en el derecho de acceso a la tierra y a la vivienda de los habitantes de la localidad.

En razón de ello, es imperiosa una rápida intervención de todos los poderes del Estado y de todos aquellos actores e instancias relacionadas con las temáticas de tierras y territorio, para evitar la afectación de dicho derecho y de otros bienes jurídicos.

En su artículo quinto se le asigna al Departamento Ejecutivo llevar a cabo, en el ámbito del Consejo Asesor de Vivienda las siguientes medidas y/o acciones excepcionales que permitan actuar sobre la “Emergencia Habitacional”, a saber:

  1. Gestionar ante el Estado Nacional y Provincial la adquisición de tierras de sus respectivos dominios a fin de ser transferidos al banco de tierras  para paliar la presente emergencia;
  2. Gestionar y realizar el seguimiento de los movimientos y el estado actual de la transferencia de tierras del Ejercito Argentino a la administración pública provincial y/o municipal, para dar solución a la emergencia habitacional.
  3. Regularizar la condición dominial de los lotes ya existentes con viviendas de gestión estatal a fin de garantizar la titularidad de los mismos;
  4. Fomentar la producción autogestionaria de viviendas y hábitat, y normar la priorización de la misma, para una solución más digna y rápida ;
  5. Gestionar fondos especiales provinciales y nacionales en “Mejoramiento Habitacional” destinados a la ampliación y o/refacción  de unidades habitacionales que albergan un nuevo grupo familiar;
  6. Gestionar fondos especiales provinciales y nacionales para “Mejoramiento Habitacional” destinados a personas y familias con integrantes con discapacidad;
  7. Redefinir el monto máximo para el otorgamiento de “Mejoramientos Habitacionales” con y sin recupero, destinados a la ampliación de unidades habitacionales;
  8. Acompañar y gestionar junto con vecinos y vecinas fondos para el mejoramiento de los déficits estructurales de los diferentes planes de vivienda;
  9. Gestionar, ante al Parque Nacional Lanín, madera de cuarteles forestales en volúmenes extraordinarios, a fin de ponerlos a disposición de la presente emergencia;
  10. Vehiculizar y conformar consorcios de vecinos para la gestión y administración de planes de vivienda de propiedad horizontal existentes.
  11. Instrumentar vía  IPVU ADUS el traslado Dominial de tierra y/o lotes a favor del Municipio a fin de ser incorporadas al banco de tierras sancionada según Orza. 13758/22.
  12. Priorizar al Instituto de Vivienda y Hábitat como principal destinatario de la madera que reciba la Municipalidad de San Martín de los Andes por parte del Parque Nacional Lanín; y/o Corfone.
  13. Encomendar al IVH la elaboración de la reglamentación de los Artículos 108 y 109 de la Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza completa Emergencia Habitacional

Entre otros temas se aprobó el emplazamiento de la escultura ganadora del concurso “Bandurria Austral. Ave Símbolo”, del artista Jorge Vilchez, en la plazoleta ubicada sobre Ruta 40, altura inicio Cuesta de los Andes.

Cabe mencionar que el concurso de Arte público “Bandurria Austral”, fue organizado  por la Secretaría de Cultura municipal con el objetivo de realizar una convocatoria orientada a artistas locales para la presentación de un proyecto escultórico del ave símbolo de la ciudad.

Se sancionó el Programa para el Fomento del Derecho al Juego en nuestra ciudad.

Mediante el artículo 1° de la Ordenanza 12591/19 San Martin de los Andes fue declarada  Ciudad de Niñas y Niños,  reconociéndolos como ciudadanos/as, sujetos de derechos plenos, fomentando la autonomía, creando las condiciones de seguridad y garantizando espacios recreativos y de encuentro.

Esta iniciativa está en sintonía con las recomendaciones y alcances de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ratificada en 1990), con rango constitucional; la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia; la Ley Provincial 2302 de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia; la Ordenanzas 3457/00 de creación del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia; la Ordenanza 10678/15 de Creación de Consejos de Niños y Niñas Ciudadanos/as y la Ordenanza 11275/16 de Creación de la  Mesa Política de Participación Infantil.

En razón de ello, el Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia (COCONAF)  proponen pensar nuestras ciudades desde la mirada de la niñezcomo lugares para ser y estar (habitar), que se activan desde la imaginación y la creatividad de las y los ciudadanos en su encuentro cotidiano. Es ver la ciudad, con su espacio público, como un tablero de juego, que se convertirá en espacio lúdico para ser vivido y significado a través del juego. Se trata de reinventar la ciudad a partir del juego.

Ordenanza completa Programa de fomento del derecho al juego

Se aprobó el aumento de la tarifa de taxis y remises.

La Asociación de Taxis Unidos de San Martín de los Andes (ATUSMA), solicitó a este Cuerpo que se considere y apruebe la actualización de tarifas para el servicio de taxis y remises para el periodo de 12 meses del año 2023.

Fundamenta su pedido en que al día de hoy y teniendo en cuenta la inflación al mes de septiembre del 2022, se encuentran en un 27,2% por debajo de lo pactado a la fecha. (40% aproximado si se calculan los últimos meses de este año)

Por otro lado, expresan que teniendo en cuenta las expectativas poco alentadoras para el 2023, el constante aumento de insumos varios y de las unidades cero kilometro y usadas, con los aumentos aprobados en paritarias de diferentes sectores que oscilan entre el 85% y el 107%, los aumentos de tasas municipales con la necesidad de las trabajadoras y trabajadores de este sector de no perder ante la inflación y poder mantener un poder adquisitivo digno, solicitan un aumento del 90% hasta el 1° de diciembre de 2023 repartido en 4 tramos de la siguiente manera:

  • a partir del 29/12/22 un 27%,
  • a partir del 01/04/23 un 25%,
  • a partir del 01/11/23 un 13%

Por otro lado, ATUSMA solicita abrir una nueva revisión en el mes de julio de 2023 con el fin de ajustar dichos porcentajes, en virtud del  contexto inflacionario del país que impacta en los costos de insumos y afecta negativamente el desarrollo de la actividad.

Ordenanza completa Tarifaria Taxis

La única comunicación realizada por el cuerpo fue dirigida al Ministro de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén, Sr. Osvaldo Llancafilo y a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Prof. Ruth Flutsch, para que remita  con carácter de urgente, la información necesaria  que permita las gestiones de este Cuerpo Legislativo, ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para la  creación de una nueva escuela técnica en la localidad.

La presente solicitud se encuentra en el marco de lo acordado en la 4° Mesa Técnica de Mantenimiento e Infraestructura escolar en la localidad.

Finalmente se le otorgó a las Sras. Mariela Pazos Norambuena y Silvia Curi, el uso de la Banca del Vecino, para la sesión ordinaria n° 2 del 2023, quienes expondrán sobre la necesidad del pronto tratamiento de la reglamentación de la Ley 3089 “Prevención del Suicidio”.

Audio completo sesión ordinaria n°29

You must be logged in to post a comment.