Declaraciones de Interés Municipal y de Embajadores Culturales

Durante la vigésima novena sesión ordinaria del año, el deliberativo otorgó dos nombramientos como “Embajadores Culturales” al ensamble de saxofones Zig Sax y a la Compañía Local Paradise Ballet, además se declaró de interés municipal al evento “San Martín de los Andes Parque Cervecero”.

ZIG SAX es un ensamble de saxofones integrado por los Sres. Alejandro GALARZA, Mateo CORDOBÉS, Carlos Hernán BIDEGAÍN, Martín MIÑO, Roberto BERNABEI, Federico PITERBARG y Franco MATTIGHELLO; todos ellos alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes.

El mismo participará del Festival Internacional Jazz Plaza, a realizarse en La Habana, Cuba; del 22 al 29 de enero de 2023.

La formación explora e incorpora a su repertorio ritmos argentinos y latinoamericanos, sin dejar de lado la riqueza del instrumento, tanto en la interpretación como en la creación de los arreglos del ensamble.

Por su calidad musical, han sido invitados a distintos escenarios de la región como Villa Regina, Lago Puelo y El Bolsón. Asimismo fueron anfitriones de dos ediciones del Encuentro Patagónico de Saxofonistas.

Por otra parte, en el exterior fueron representantes de nuestra ciudad y nuestra provincia participando de diferentes encuentros como los Festivales de Jazz,  realizados año a año en la ciudad de Valdivia, Chile. También han participado del Encuentro InternacionalPerú Sax” en Huánuco, Perú; realizado en los años 2016 y 2019; y en el “2º Encuentro de saxofonistas y clarinetistas de Oaxaca México”.

En virtud de lo expuesto y teniendo en cuenta que han sido invitados a participar del Festival Internacional “Jazz Plaza” el Deliberante los declaró “Embajadores Culturales”.

También recibieron la misma declaración Natalia Lamberti, directora de la Compañía Local Paradise ballet y a tres de sus jóvenes integrantes:  María Catalina Alfaro Pesolano, Belén Alcaraz Ciappesoni y Leonel Luciano Prada por su destacada participación en el Campeonato latinoamericano de “Universal Dance” que se realizó en la Ciudad de Córdoba, los días 17 y 18 de Noviembre, clasificando para el Mundial que se realizará en Septiembre de 2023 en Cancún, México.

La Compañía local Paradise Ballet, es un ballet de San Martín de los Andes dirigido por Natalia Lamberti, está conformado por 16 bailarines, y en esta ocasión, para competir en el campeonato latinoamericano de  danza más importante de “Universal Dance”, viajó con tres de sus integrantes, quienes poseen una trayectoria artística impecable, tanto en las funciones locales como en las distintas competencias  regionales y nacionales.

Dichos bailarines se alzaron con los primeros puestos, consagrándose los tres sanmartinenses como los mejores bailarines de Latinoamérica en sus categorías.

La alumna Catalina Alfaro de 19 años, logró el 4° puesto Master, convirtiéndose en la cuarta mejor bailarina de Latinoamérica.

Por su parte, Belén Alcaraz Ciappesoni de 21 años, logró el 1° puesto Master como mejor bailarina de Latinoamérica. Ambas, Belén y Catalina fueron ganadoras en la categoría dúos con el puesto y puntaje más alto de la competencia.

El alumno Leonel Prada de 20 años, se consagró campeón latinoamericano en el 1° puesto de la categoría “Elite”.

En la categoría de “Equipos”, los tres participantes Catalina, Belén y Leonel lograron ser subcampeones con apenas 70 centésimas debajo de los ganadores.

La Directora, Natalia Lamberti tiene 34 años es coreógrafa y productora hace 16 años, directora de Paradise Ballet, compañía itinerante, que tiene las disciplinas de Danza Contemporánea, Danza Jazz, Danza Clásica, Pole Dance, Stretching, Flexibilidad integral, Teatro e improvisación danzada. Fue ganadora de competencias a nivel nacional e internacional en instancias grupales e individuales. Recibió una certificación internacional por su trayectoria en la danza, compitiendo en este certamen desde hace 10 años, siendo invicta en la categoría solista. Cuenta con una vasta trayectoria que se adjunta a continuación.

Finalmente se declaró de Interés Municipal el evento “San Martín de los Andes Parque Cervecero”, a realizarse los días 18 y 19 de febrero de 2023, en la Plaza San Martín.-

La solicitud es realizada por el Lic. Fernando Sánchez, de la consultora Identidad Sur, organizadora del evento, que tiene como objetivo la puesta en valor y el posicionamiento de la producción de cerveza artesanal de la ciudad y de la región.

Cabe destacar que el evento se encuentra orientado al disfrute de los residentes y turistas y es considerado de interés productivo, comercial, turístico y gastronómico.

En esta oportunidad, será la tercera edición y tiene como objetivo su consolidación en el calendario de actividades locales, teniendo el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la ciudad y otras áreas del Municipio.

Asimismo, se considera que el  evento contempla acciones turísticas que incrementan el flujo de visitantes fuera de los periodos de temporada alta y suma un evento al cronograma anual de actividades de interés para la ciudad.

 

You must be logged in to post a comment.