Última sesión ordinaria del 2023

Finalizó el período de sesiones ordinarias con la realización de la trigésima sesión del corriente año.

En la misma se aprobaron entre otros temas: El presupuesto y la tarifaria municipal para el 2023 (ver nota aparte), la modificación de un artículo del contrato de concesión del servicio de agua potable y saneamiento, la designación de los defensores adjuntos, la distinción de ciudadano ilustre post mortem del señor Máximo Glasiuk, cuatro declaraciones de interés municipal (ver nota aparte), se autorizó el cambio de uso de parte del Espacio Verde para la afectación a calle para la salida de vehículos de emergencia en Chacra 4, se  ratificó la Resolución CD N° 298/22 en la que se solicita al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Neuquén que  considere realizar las entrevistas personales en nuestra ciudad para cubrir el cargo de Fiscal del Caso con destino a la IV Circunscripción Judicial con asiento de funciones en nuestra ciudad, la convocatoria a la tercer audiencia pública del 2023, se suspendió la aplicación del Inciso 3 del Artículo 2° de la Ordenanza 12.171/18, hasta el 31 de mayo de 2023 referida a baños en locales comerciales, se creó la Central Municipal de Gestión de Emergencias y Seguridad Ciudadana (CMGEyS) en el ámbito de la Municipalidad de San Martín de los Andes, se autorizó la homologación de uso para una estación de servicio, el proyecto de homenaje a los inmigrantes asentados en la localidad antes de 1950 (ver nota aparte) y se realizó una comunicación dirigida a la Legislatura Provincial referida a la ampliación del ejido urbano.

En el inicio de la sesión, se le tomó juramento al Defensor del pueblo y medio ambiente Sr Carlos Fernando Bravo.

Ha propuesta del Defensor, se designó para la cobertura de los cargos de Defensores Adjuntos a los licenciados Laura Blanco y Gonzalo Salaberry, con los cuales se conformará la estructura del organismo.

En ese sentido, el defensor solicitó se dé por ingresadas las propuestas de las adjuntías que habrán de acompañar su gestión desde el 1 de enero del 2023, sugiriendo que su tratamiento se haga en la misma sesión de jura del defensor, es decir la última sesión del año en curso.

La solicitud del Defensor del Pueblo y del Ambiente se funda en que los adjuntos recién podrían ser designados por este Cuerpo una vez transcurrido el receso de verano y retomado el periodo ordinario, lo que dejaría sin adjuntos a la Defensoría por al menos 2 meses, resintiendo notablemente su trabajo.

Por otra parte, el deliberativo aprobó una modificación de la Ordenanza Nº 13.398/21 que establece el modelo de contrato de concesión de los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales San Martín de los Andes y que además autorizó al Intendente Municipal a suscribir con la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, dicho contrato.

La Cooperativa solicita a este Cuerpo la modificación de esa ordenanza, fundamentando que el costo del medidor actual resulta un monto muy significativo para ser afrontado por el usuario en la cantidad de cuotas máximas posibles que puede llegar a otorgar la Cooperativa. El costo del medidor a la fecha es de U$S 189-más IVA.

Por otro lado, la Cooperativa considera indispensable, para tener un adecuado registro de los consumos de cada usuario, renovar la flota de medidores en función de su vida útil. Contar con un ingreso periódico determinado, permite a la Cooperativa optimizar los recursos, planificando la adquisición de medidores y la asignación del personal para el recambio de los medidores.

En razón de ello, la Cooperativa de Agua Potable propone el prorrateo del costo del medidor en función a la cantidad de años de su vida útil (promedio 12 años), para todos los usuarios, a fin de facilitar su pago y mejorar la gestión económica y financiera del concesionario en lo que se refiere a la adquisición y reemplazo de los medidores.

En otro orden de cosas los ediles autorizaron el cambio de uso de parte del Espacio Verde identificado como Lote G de la Chacra 4, nomenclatura catastral 15-20-050-8777-0000, con afectación a calle con una superficie de 996,2 m², para la salida de vehículos de emergencia.

Esta propuesta fue presentada por la Asociación Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, la cual posee el Destacamento “Chiche Sassaroli” ubicado en Lote F, lindero al Espacio Verde antes mencionado, ya que en los últimos años el barrio ha ido creciendo y la circulación vehicular sobre calle Don Bosco se hace cada vez más complicada para la salida de vehículos de emergencia.

Luego de analizar la solicitud por las áreas técnicas del Departamento Ejecutivo, la Dirección de Catastro sugiere arbitrar los medios a fin de hacer la consulta a la empresa Camuzzi Gas del Sur dado que es probable que por dicho sector pase un ramal de gas de esa empresa.

El Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Arq. Santiago Rojas, informa que habiendo incorporado las actuaciones correspondientes y consultadas a la empresa Camuzzi Gas del Sur, sobre la existencia de una cañería subterránea. La empresa informó que la cañería de distribución de gas es de 3” de diámetro, esto no impide la apertura de calle de acceso. Asimismo la Secretaría sugiere que de otorgar el cambio de uso se solicite a la Asociación de Bomberos Voluntarios realice el Proyecto Ejecutivo de la obra a realizar.

Luego de realizada la Audiencia Pública n° 06/2022, surge de la misma que el cambio de uso, no interfiere con lo solicitado por el CEPI N° 1, (Centro de Educación Provincial Integral), de 184, 48 m² del mismo Espacio Verde.

Dentro del orden del día se encontraba la ratificación de la Resolución CD N° 298/22.

Mediante esa norma  se solicita al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Neuquén que  considere realizar las entrevistas personales en nuestra ciudad, para cubrir el cargo de Fiscal del Caso, con destino a la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en nuestra ciudad.

La solicitud se fundamenta en la importancia que ello conlleva para la relación y vinculación entre quien  cumplirá funciones y la sociedad sanmartinenese.

En ese sentido, se considera esencial que las entrevistas se realicen en el lugar donde el funcionario llevara adelante la investigación de los delitos, para luego promover la acción penal contra los autores y partícipes de un suceso.

Además, es importante que los ciudadanos conozcamos a quienes impartirán justicia y aseguraran  así el bienestar común de nuestros vecinos.

Por otro lado, estamos en conocimiento que siempre se han realizado las entrevistas en el lugar donde se va a cubrir la vacante, como cuando se concurso para cubrir el cargo de Juez para Junín de los Andes y para fiscales con destino a la ciudad de San Martín de los Andes.

Otro de los temas abordados se encontraba la suspención de la aplicación del inciso 3 del Artículo 2° de la Ordenanza 12171/18 referida a la obligatoriedad de poseer sanitarios para las actividades comerciales en general.

El inciso 3 del artículo 2° de esa norma impone la obligatoriedad de contar con sanitarios para ambos sexos destinados al uso de los clientes en los locales comerciales en los que se desarrollen actividades aeróbicas, de musculación, natatorios, estética corporal, peluquerías, pilates, cross feet, artes marciales y toda otra actividad asimilable a éstas.

Cabe mencionar, que mediante la Ordenanza 13.613/22 se suspendió el inciso 3 del artículo 2° de la Ordenanza 12.171/18, hasta el 30 de noviembre de 2023.

Sin embargo, al vencer la suspensión de la aplicación  del inciso en cuestión y con el fin de continuar con el tratamiento de la normativa vigente, es necesario prorrogar la suspensión de la aplicación del inciso 3° del Artículo 2° de la Ordenanza 12.171/1, hasta el 31 de mayo de 2023.

Por consiguiente, en ese lapso de tiempo es necesario resolver esta problemática ante la numerosa cantidad de licencias comerciales a término y de excepciones a la normativa que se pretende suspender, dado que de otro modo no podrían desarrollar la actividad a la que se dedican sumado a que rara vez los locales existentes poseen dos sanitarios.

Por otro lado, es necesario que los locales comerciales que deban contar con al menos un sanitario, debido a la actividad que desarrollan y que son para el uso de los clientes, tengan la obligación de que ese sanitario sea accesible.

A través de la ordenanza 13954, se creó la Central Municipal de Gestión de Emergencias y Seguridad Ciudadana (CMGEyS) en el ámbito de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Los recientes eventos producidos en San Martín de los Andes referidos a accidentes viales, accidentes con caída de ramas y árboles en época invernal, hechos de inseguridad y eventos que requieren la activación del Sistema local de Protección Civil demandan fortalecer el “momento inicio y activación de la emergencia” para su posterior asistencia.

Ese momento involucra las siguientes etapas:

  • Llamado telefónico de la población a organismos de emergencias a número unificado de 3 dígitos.
  • Recepción del llamado.
  • Recomendaciones telefónicas adecuadas.
  • Despacho de unidades y recursos de instituciones.
  • Seguimiento y control de la emergencia.

Por otra parte, se demanda localmente tener un número de 3 dígitos para emergencia, una central de despachadores de recursos dado la diversidad de organismos que existen en la localidad, gestión del evento, de los recursos y seguimiento de la misma. Fortalecer estos componentes implica mejorar la asistencia hacia la población local, aumentando la probabilidad de resguardar una vida, los bienes y el ambiente, como así también evitar que aumente el daño producido.

Asimismo, se busca potenciar y fortalecer el “momento de inicio y activación de la emergencia” mediante la innovación tecnológica de una plataforma y software inteligente combinado con el desarrollo de protocolos de actuación de emergencias locales y adaptados a la localidad.

Cabe mencionar, que existen en la actualidad a nivel municipal y provincial muchos mecanismos de denuncia sobre seguridad y emergencia focalizadas, pero la falta de una unificación en los sistemas informáticos y la dispersión geográfica de los intervinientes, complejiza la intervención ante el seguimiento y resolución de los casos presentados.

Este proyecto implica fortalecer la participación de la ciudadanía, ya que los medios y las estrategias para efectuar las denuncias son de más fácil acceso, al informar y dar respuesta sobre hechos de inseguridad, por lo que en materia de seguridad pública se podría conformar un mapa del delito instantáneo.

A estas acciones, se le puede sumar la provisión directa al vecino de programas informáticos de última tecnología mediante la App propuesta para el diseño, ya que podrá instalarse en su teléfono móvil. Esto permitirá incrementar la seguridad tanto de su persona o de sus bienes como la de los demás ciudadanos ante cualquier situación de emergencia o haciendo denuncias preventivas.

Este tipo de metodologías y prácticas han sido llevada a cabo por muchos municipios de Argentina (Funes, Tigre, Pergamino, Santo Tomé), incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se han desarrollados sistemas de alerta utilizando herramientas tecnológicas, pensando, por ejemplo, en esa mujer víctima de violencia de género, en esa mujer de la tercera edad que vive sola al acecho de que entren a su vivienda, en esa maestra que tiene que afrontar una emergencia médica por un alumno, en ese comerciante que está a merced de delincuentes, en esa persona que tiene un siniestro, como por ejemplo un incendio, y en un  momento crítico no puede discar un teléfono de auxilio a bomberos, entre tantas situaciones que en el quehacer cotidiano tienen lugar.

En ese sentido, esta iniciativa podría coordinarse desde la Secretaría de Gobierno, quien tiene a su cargo la  Dirección General de Seguridad Ciudadana quien está a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil , en forma conjunta con la Central Municipal de Gestión de Emergencias y Seguridad Ciudadana, quien contará con una sala de monitoreo, donde se recibirán las alertas y se den curso de acción correspondiente hacia los efectores respectivos.

Por último, la seguridad ciudadana y la asistencia a emergencias es una temática prioritaria para nuestro Municipio, buscando fortalecer con estrategias y medidas para proteger vidas, bienes y al medio ambiente de todos los habitantes de nuestra ciudad, implementando elementos tecnológicos y ofreciéndoles a aquellos sectores vulnerables, en estado de emergencia, que ameriten su resguardo y protección inmediata.

 

Otro de los temas aprobados fue la Homologación de Uso Condicionado para el rubro “Estación de Servicio”, a construirse sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 150 m del Callejón de Torres, ubicado en Lote 2, Chacra 22, Vega Maipú, nomenclatura catastral 15-21-091-4543-0000, con una superficie de 32.521,83 m², propiedad de la Sra. Silvina Andrea del Campo y del Sr. Néstor Darío del Campo.

El Arq. Elvio Rocchia, como profesional interviniente solicita al Municipio se otorgue la autorización de apeo de especies exóticas y los términos de referencias para la elaboración del INFA del proyecto constructivo en el lote de referencia. Informa que el proyecto ya obtuvo la aprobación de la Declaración de Uso Territorial (D.U.T.) de acuerdo a los procedimientos técnicos-administrativos correspondientes.

En razón de ello, interviene la Subsecretaría de Gestión Ambiental, la cual informa que el Uso solicitado “Estación de Servicios” no está contemplado en la Ordenanza Nº 8390/09 “Ordenamiento Vega Plana y áreas contiguas”, por lo que no se puede emitir autorizaciones ni tampoco Términos de Referencias solicitados.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Arq. Santiago Rojas, informa que considerando el alto crecimiento poblacional de la ciudad y el consecuente aumento de la planta vehicular (tanto de residentes como de turistas) considera oportuno la incorporación de los servicios como el propuesto.

Sugiere otorgar un Uso Condicionado, a que el proponente cumpla y obtenga todas las aprobaciones de planos de obra y de factibilidad ambiental, incluidas las autorizaciones de la Secretaría de Energía de la Nación inherente a la actividad, y que en caso de desistir del proyecto presentado, ese Uso condicionado quede sin efectos.

Finalmente de elevó una comunicación a la Legislatura de la Provincia del Neuquén en la que se le solicita informe a este Cuerpo el estado del tratamiento del proyecto de Ampliación de la Jurisdicción Municipal de San Martín de los Andes, aprobado mediante Ordenanza Nº 13.722/22, teniendo en cuenta la importancia de su pronta resolución para nuestra ciudad, ante la dinámica de crecimiento de la población que produce un proceso de expansión de las áreas urbanizadas, o de procesos de fraccionamiento y urbanización.

Audio completo sesión ordinaria n° 30

 

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