Sesión nº 8 del 2023

Con la única ausencia de la Concejal Monín Aquín, se realizó la octava sesión ordinaria del año. Entre los temas tratados se aprobaron dos proyectos de comunicación y una ratificación de convenio con el ejecutivo provincial.

En el espacio de homenajes y declaraciones el concejal Meza leyó un comunicado elaborado por trabajadores del Hospital Dr Ramón Carrillo. Previo a la lectura, el edil manifestó que  “Ayer había propuesto sacar un comunicado pero acordamos también con los concejales presentes que este tema lo podemos trabajar la próxima semana cuando se reúna el concejo consultivo de salud, donde se van a tratar seguramente temas del hospital viejo pero también solicito que se pueda incorporar la situación que están atravesando los trabajadores del sistema de salud del nuevo hospital”.

La carta abierta inicia de la siguiente manera: “Queremos expresar a través de este escrito, en conjunto con los sectores de clínica médica, Pediatría y maternidad, las diferentes problemáticas que surgen en este momento en las instalaciones del nuevo Hospital Dr. Ramón Carrillo, donde nos desempeñamos realizando tareas que competen al trabajo de enfermería.
El escaso recurso humano, nos viene afectando desde antes de la mudanza hacia este nuevo edificio lo que genera sobrecarga laboral (turnos dobles de 16 horas) afectando no solo la salud física, mental y emocional del personal, sino que también afecta la calidad de atención que brindamos a nuestros pacientes debido al cansancio de realizar estos turnos dobles, en algunos casos, más de dos veces semanales.
Siendo que, en este nuevo hospital, se ha aumentado el numero de camas, y por su complejidad también ha aumentado el flujo de paciente que son atendidos.
Recibiendo como hospital cabecera paciente de las diferentes ciudades aledañas a la nuestra”.
La concejal Valenzuela adhirió al reclamo de los trabajadores del Hospital. Por otra parte el Concejal Rodríguez recordó el Día Internacional del Combatiente de incendios Forestales. “Normalmente y todos los años me gusta saludar a mis compañeras y compañeros brigadistas del país y del Parque Nacional Lanín, en este caso porque me gustó mucho el comunicado que sacó la gestión del parque nacional y me gustaría leerlo.
El Parque Nacional Lanín saluda a todas y a todos en este día internacional del combatiente de incendios forestales. Horas, días, vidas y pasiones dedicada a la imprescindible y riesgosa tarea de enfrentar las emergencias con ese profesionalismo tantas veces valorado y no siempre reconocido en toda su dimensión, complejidad y riesgo” leyó el edil.
La concejal González realizó un reconocimiento a todos los escritores, escritoras, bibliotecarios, profesores de literatura, vecinos en general que hoy están en la feria del libro que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires.
“Hay una infinidad de vecinos y vecinas de San Martín de los Andes formando parte de la programación de esta feria, reivindicando obviamente la literatura de nuestra ciudad  y poniendo valor a cada uno y cada una de los que por eso trabaja en esta querida localidad de San Martín de los Andes. Así que mandarles un saludo a todos y agradecer el esfuerzo que hacen” manifestó la edil.
Cerrado el espacio se procedió a dar tratamiento a los expedientes incorporados en el orden del día.
Dos fueron las comunicaciones que el cuerpo aprobó. La primera de ellas se le solicita al intendente municipal que arbitre ante las autoridades pertinentes los medios de gestión necesarios para lograr la habilitación del acceso principal del nuevo Hospital “Ramón Carillo” de nuestra localidad, dada las serias dificultades que representa para todos los vecinos la imposibilidad de acceder con su propios vehículos.

Este proyecto surge de parte del Concejal César Meza, en virtud de que el nuevo edificio del Hospital Regional “Ramón Carrillo” fue inaugurado en noviembre del 2022 para garantizar la accesibilidad y la atención sanitaria, beneficiando a más de 100 mil habitantes del Sur de la provincia.

Sin embargo, al presente no está finalizada la calle que constituye el acceso principal a dicho nosocomio, generando dificultades a cualquier vecino o vecina que necesite llegar al Hospital, que deben ingresar por otra entrada. Esta circunstancia genera frecuentes aglomeraciones de vehículos en la única entrada habilitada, que en  realidad fue planificada para las entradas y salidas de las ambulancias ante una emergencia.

La obra no finalizada tiene 500 metros de longitud desde la ruta provincial Nº 48 hasta el predio del hospital,  incluye las veredas municipales de hormigón fratasado en ambas manos de la calle de acceso, dársenas de ingreso y egreso sobre la ruta mencionada y de empalme de la calzada; cartelería de señalización y elementos de protección vial.

En la otra comunicación aprobada se le solicita al Vicegobernador de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann Irizar que informe a este Cuerpo el estado del tratamiento de la propuesta de Ampliación de la Jurisdicción Municipal de San Martín de los Andes, elaborada por el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica, aprobado por la Ordenanza N° 13.722/22 en la Sesión Ordinaria 16 de fecha 28 de julio de 2022 y remitido a la Legislatura el 11 de agosto de 2022.

Además le solicitan al intendente municipal que realice las gestiones pertinentes ante la presidencia de la Honorable Legislatura para concretar una reunión con los diputados integrantes de la Comisión que tiene el tratamiento de la propuesta de Ampliación de la Jurisdicción Municipal de San Martín de los Andes, con el Presidente de la Legislatura y con los Concejales que serán designados en comitiva para asistir a la reunión.

Finalmente se ratificó en todos sus términos, el convenio suscripto con el Gobierno de la Provincia del Neuquén,  para llevar adelante el “Operativo Leña 2023”, destinado a familias de escasos recursos, radicadas dentro del ejido municipal.

Audio completo de la sesión

 

You must be logged in to post a comment.