Décima primera sesión ordinaria del 2023

La sesión ordinaria nº 11 del 2023 se llevó a cabo con la única ausencia de la concejal María Laura Da Pieve.

Entre los temas tratados se encontraban la suspensión de la aplicación del inciso 3 del Artículo 2° de la Ordenanza 12171/18 referida a la obligatoriedad de poseer sanitarios para las actividades comerciales en general, la aceptación de la donación de una escultura que homenajea a las mujeres pioneras de nuestro pueblo y que fuera realizada por el artista Jorge Vilchez, la aprobación de la Adenda al Contrato de Concesión para la prestación del Servicio Público de Agua Potable y Saneamiento, una comunicación dirigida al Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Saloniti, se le otorgó la declaración de Interés Municipal a la publicación del libro La Iglesia Católica en el Departamento Lacar, Reseña Histórica” y finalmente la anuencia a tres pedidos del uso del espacio “Banca del Vecino”.

En el espacio de Homenajes y declaraciones se presentó quien fuera honrado con la declaración de embajador deportivo, el Sr Lito Sambueza, quien ganó el Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster de Ruta a la Argentina realizado en Santa Rosa La Pampa.

Volvió a agradecer el apoyo brindado, contó su experiencia en dicho campeonato y mostró la pechera y el galardón recibido por su triunfo.

Finalizado el espacio se procedió al tratamiento de los expedientes incorporados en el orden del día.

Por unanimidad se aprobó la suspensión de la aplicación del inciso 3 del Artículo 2° de la Ordenanza 12171/18 referida a la obligatoriedad de poseer sanitarios para las actividades comerciales en general.

El inciso 3 del artículo 2° de esa norma impone la obligatoriedad de contar con sanitarios para ambos sexos destinados al uso de los clientes en los locales comerciales en los que se desarrollen actividades aeróbicas, de musculación, natatorios, estética corporal, peluquerías, pilates, cross feet, artes marciales y toda otra actividad asimilable a éstas.

Cabe mencionar, que mediante la Ordenanza 13.981/22 se suspendió el inciso 3 del artículo 2° de la Ordenanza 12.171/18, hasta el 31 de mayo de 2023.

Sin embargo, al vencer la suspensión de la aplicación  del inciso en cuestión y con el fin de continuar con el tratamiento de la normativa vigente, es necesario prorrogar la suspensión de la aplicación del inciso 3° del Artículo 2° de la Ordenanza 12.171/1,  hasta el 1 de junio de 2024.

Por consiguiente, en ese lapso de tiempo es necesario resolver esta problemática ante la numerosa cantidad de licencias comerciales a término y de excepciones a la normativa que se pretende suspender, dado que de otro modo no podrían desarrollar la actividad a la que se dedican sumado a que rara vez los locales existentes poseen dos sanitarios.

Por otro lado, es necesario que los locales comerciales que deban contar con al menos un sanitario, debido a la actividad que desarrollan y que son para el uso de los clientes, tengan la obligación de que ese sanitario sea accesible.

Se Declaró de Interés Municipal la publicación del libro La Iglesia Católica en el Departamento Lácar, Reseña Histórica”.

La solicitud es realizada por el Presbítero Gabriel Mora Rebolledo, informando que el proyecto surge en el marco del centenario del primer templo de San Martín de los Andes y desde la Parroquia San José se encaró la realización de una investigación para la publicación del mencionado libro.

En este sentido, el libro será una obra que aportará información a la sociedad sanmartinense con imágenes inéditas, narrando el nacimiento y desarrollo de uno de los primeros templos de la provincia del Neuquén. Asimismo, contendrá una síntesis histórica de las dos parroquias y todas las capillas abiertas a la comunidad, incluidas las privadas; destacando las acciones de la Iglesia en el desarrollo y crecimiento del pueblo.

Por otra parte se aprobó la comunicación dirigida al Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Saloniti en la que se manifiesta la necesidad de designación de los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal en el Comité Hua-Hum San Martín de los Andes”.

La Ordenanza 10.681/15 creó el “Comité Hua- Hum San Martín de los Andes” con el objeto de retomar acciones y dar continuidad a las que desde el año 1968 nuestra comunidad ha venido realizando para potenciar el desarrollo regional. El objetivo es sostener la integración cultural, turística y de la economía a nivel regional.

A través de la Resolución Nº 308/22 el Concejo Deliberante ha designado como sus representantes  a la Concejal Ana María de las Nieves Aquin, como titular, y a la Concejal Fernanda González como suplente.

Además, el Comité está conformado por los Sres. Osvaldo Herrera, Raúl Miguel, Roberto Pfister y Juan Carlos Querejeta, como miembros honorarios a partir del trabajo que han aportado a este fin de manera desinteresada.

Sin embargo, actualmente falta designar a un representante titular y un suplente por el Departamento Ejecutivo Municipal, según lo establecido en el artículo 2º de la Ordenanza 10.681/15.

Además se aceptó la donación efectuada por la Asociación Civil Amigos del Museo Primeros Pobladores, de una escultura que homenajea a las mujeres pioneras de nuestro pueblo y que fuera realizada por el artista Jorge Vilchez.

El proyecto es remitido por el Departamento Ejecutivo municipal, a raíz la solicitud de las Sras. Margarita Schroeder, Lidia Mabel Mora y Ana María de Mena, integrantes de la mencionada Asociación y autoras del libro “Calles de San Martín de los Andes-pasado y presente”.

Mediante el emplazamiento de la escultura, que será de metal con una altura de 1.70 m. por 1.30 m. de ancho, se busca brindar un homenaje a las mujeres anónimas que contribuyeron a forjar nuestra localidad, en su calidad de mujeres pioneras  del desarrollo y crecimiento de San Martín de los Andes.

Otro de los expediente aprobados es el que aprueba la Adenda al Contrato de Concesión para la prestación del Servicio Público de Agua Potable y Saneamiento suscripta por el Intendente Municipal. Dicho contrato fue oportunamente aprobado mediante Ordenanza 13.398/21.

La Adenda rubricada por el Intendente Municipal tiene por finalidad introducir en el Contrato las modificaciones autorizadas por este Cuerpo a través de las Ordenanzas 13.944/22 y 13.945/22.

Ambas modificaciones al Contrato tienen que ver con el concepto del cargo recambio de medidor y la actualización tarifaria por índices oficiales.

Tres fueron los pedidos de Banca del vecino aprobados.

La Sra. Daniela CHÁVEZ, en representación del Centro  Provincial de Enseñanza Media N° 57,expondrá sobre la problemática edilicia por la que atraviesa dicho establecimiento escolar en la Sesión Ordinaria n° 12 del 15 de junio.

Las Sras. Yamila Mitra; María Federica Horton; y Sharon Rua, vecinas del Barrio Las Nalcas manifestaran la problemática que padecen los vecinos  del lugar por falta de infraestructura en la Sesión Ordinaria n° 13 del 29 de junio.

Y el Sr. Roberto Ernesto Pfister hablará sobre el Comité Hua Hum en la Sesión Ordinaria n° 14 del 06 de julio.

Audio completo de la sesión.

 

You must be logged in to post a comment.