Décimo segunda sesión ordinaria del 2023

Se realizó la décima segunda sesión ordinaria del 2023 con la única ausencia de la Concejal Eliana Rivera.

Dentro de los expedientes aprobados que formaron parte del orden del día se destacan la Regularización dominial de los Barrios Calderón, Godoy, Julio Obeid, Parque Sur y Vallejos, Segunda Etapa; las ratificaciones del Convenio suscripto con el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, mediante el cual se ejecuta el Programa de fortalecimiento de redes interinstitucionales “Entrelazados” y del el Convenio Marco de Colaboración  celebrado entre el Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat y el Instituto de la Especialidad Humana (FADU-UBA); la incorporación al régimen sancionatorio en la Ordenanza 11.750/2018 los Contenedores de tipo marítimo y el otorgamiento del uso de la Banca del Vecino a dos solicitudes.

En el espacio de homenajes y declaraciones varios fueron los concejales que se expresaron. En primer término la concejal Da Pieve hizo referencia a la calle de ingreso al hospital. Leyó una carta a la que adhirieron el jefe comunal y el director del hospital dirigida al Jefe de ministros de la pcia. Lic. Sebastián González. “Nos dirigimos a Ud. en el marco de la obra del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes a efectos de ponerlo en conocimiento de la situación apremiante que viven los vecinos y vecinas de nuestra localidad debido a la falta de cancelación de pago por parte de la administración provincial a la empresa Mochiola S.A. que realiza las obras de ingreso al nosocomio local. Actualmente el acceso al mismo, calle del pueblo, se encuentra cerrada a pesar de estar finalizada sin que el transporte público ingrese al hospital, debiendo los vecinos y vecinas caminar en situaciones adversas de salud y también climáticas. Sumado a esto el cierre de la calle del pueblo impide el ingreso a la comisaria de la mujer y al polideportivo municipal Javier Carriqueo ubicado frente al hospital lo que genera que todos los vehículos se detengan en el cruce de la arteria mencionada y la ruta provincial nº 48 que se encuentra en pésimo estado de conservación y sin ninguna iluminación. Se imaginará el peligro que significa que menores, personas en estado de vulnerabilidad y por supuesto enfermos crucen una ruta oscura solo por que la calle que los lleva a las instituciones a las cuales se dirigen está cerrada por falta de pago a la empresa. No es menos importante señalar que la situación presentada cortó la circulación vehicular prevista en el diseño original de circulación proyectado siendo su consecuencia la aglomeración de vehículos mal estacionados y en doble fila complicando la salida de las ambulancias. Por lo expuesto solicitamos a Ud. su directa intervención a fin de resolver la situación planteada y habilitar la calle pública”.

Seguidamente el concejal Rodríguez manifestó su beneplácito por la aprobación en la administración de Parques Nacionales del centro de esquí en cercanías de Lago Hermoso. Por su parte la concejal González se refirió a tres conmemoraciones. Hoy 15 de junio es el día mundial de toma de conciencia de maltrato a la vejez, también un día como hoy se logró la declaración de la fiesta del libro, la primare fiesta del libro, y el 13 de junio fue el día de los escritores por lo que envió un saludo especial a todos los sanmartineneses que se dedican a la escritura.

La cjal Aquín lamentó todo lo que está sucediendo en torno a la desaparición y posible femicidio en la provincia de Chaco, “Creo que lo que más me sacudió, más allá de lo que se supo y que hasta ahora todavía hay muchas cosas para aclarar,….. fue la indefensión porque hace casi 15 días que había desaparecido esta mujer y hasta que no tomó estado público por los medios nacionales nadie inició una investigación en serio, nadie se preocupó por saber que pasaba,….. (luego de la repercusión en los medio) cuando fueron a investigar a la casa donde aparentemente había pasado algo encontraron pruebas y a las 48 hs ya había resultados” manifestó la edil.

Las concejales Da Pieve y Valenzuela adhirieron a las palabras de su colega y esta última recordó que acá en San Martín de los Andes hay un caso de femicidio, el de Enriqueta Díaz, que todavía no fue resuelto.

A continuación en el espacio “Banca del Vecino”, la directora y alumnos del CEPEM 57 plantearon los diversos problemas edilicios que dificultan el normal funcionamiento de dicha institución.

La escuela no está finalizada, la cocina es demasiado pequeña para la cantidad de alumnos a los que les  tiene que preparar el refrigerio y además tiene un termotanque que no cumple las regulaciones y está mal instalad, la biblioteca  tiene falencias edilicias, faltan espacios básicos como la dirección y la secretaría que hoy funcionan en aulas donde se deberían estar dictando clases, preceptoría y  asesoría están en depósitos sin ventilación y no hay sala de profesores. Estos son algunos de los problemas puntualizados por los alumnos.

Audio completo Banca del Vecino

Finalizada la Banca del Vecino se procedió al tratamiento de los expedientes incluidos en el orden del día.

La Regularización dominial de los Barrios Calderón, Godoy, Julio Obeid, Parque Sur y Vallejos, Segunda Etapa fue uno de ellos.

Cabe mencionar, que mediante la Ordenanza N° 13.367/21, sancionada en la Sesión Ordinaria N° 22 de fecha 4 de noviembre de 2021, se procedió a la Regularización dominial de los barrios de la Ladera Curruhuinca.

Los beneficiarios de los lotes fueron consignados mediante las Ordenanzas N° 2972/98 y 3966/01, con sus lotes correspondientes, a regularizar.

A lo largo de estos años, se produjeron cambios en la titularidad de los lotes, muchos de ellos fueron vendidos, otros cedidos a familiares, algunos de forma irregular y otros con la intervención del Concejo, mediante la sanción de una norma que dio lugar al cambio de beneficiario del lote.

Por consiguiente, con este proyecto se pretende regularizar la situación de sus ocupantes que acreditaron la posesión pública, pacífica  y continua de su vivienda y que no fueron contemplados en la primera etapa, por faltante de documentación probatoria que determine la ocupación del lote.

En los casos a regularizar por la presente ordenanza, fueron acercando la documentación solicitada, la que en su momento y por cuestiones ajenas a los vecinos, como el aislamiento obligatorio por la pandemia COVID 19, les fue imposible presentarla en tiempo y forma.

Por último, se da intervención a la Contraloría Municipal, en el marco de la Carta Orgánica Municipal, artículo 125, inciso 5 que establece que debe Dictaminar con carácter previo a toda adquisición o disposición de bienes muebles e inmuebles que integren el patrimonio municipal.

Ordenanza completa

Dos fueron los convenios ratificados, uno suscripto con el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, mediante el cual se ejecuta el Programa de fortalecimiento de redes interinstitucionales “Entrelazados”.

Dicho Convenio implementa el programa Entrelazados, cuyo objetivo es apoyar la planificación y ejecución de proyectos sociales mediante la transferencia de un subsidio no reintegrable de pesos setenta mil ($70.000), que en nuestra localidad será destinado a un Taller de producción gastronómica para adolescentes, a cargo de la Subsecretaría de Infancias.

La otra ratificación fue el convenio Marco de Colaboración  celebrado entre el Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat y el Instituto de la Especialidad Humana (FADU-UBA) el cual fuera protocolizado mediante Decreto N° 518/23.

Mediante el mismo, se acuerdan crear un ámbito de colaboración a fin de fomentar el diseño, la promoción y la realización de actividades de intercambio, asesoramiento y consultoría técnica de asistencia, diagnósticos, capacitaciones, proyectos específicos y transferencia de tecnología que sean de interés para nuestro Municipio.

El presente Convenio Marco establece que se podrá suscribir convenios específicos para diferentes proyectos, fijando los objetivos, presupuesto y metodología de implementación. Asimismo el plazo de duración es de cuatro años a partir de la firma, con posibilidad de prorrogarlo automáticamente por el mismo plazo si las partes no manifiestan nada en contrario.

Se aprobó la incorporación al régimen sancionatorio en la Ordenanza 11.750/2018 a los contenedores de tipo marítimo.

La Ordenanza en cuestión fue sancionada en la Sesión Ordinaria n° 3 del año 2018 en virtud de la necesidad de regular el uso de los contenedores metálicos tipo marítimo dada la tendencia de utilizarlos tanto como depósitos de forma temporal y permanente como también como viviendas permanentes.

En ese momento era inminente además la modificación del Código de Edificación pero se omitió en la sanción de 2019 incorporar la regulación a este tipo de instalaciones, por lo que el régimen sancionatorio hubiera estado implícito con su incorporación al Código.

Al no ocurrir esto, la Ordenanza 11.750 no contempló las sanciones a su incumplimiento y esa situación persiste en la actualidad, razón por la cual el Juez Administrativo de Faltas solicitó a este Cuerpo subsanar dicha omisión.

Dos fueron las solicitudes de el uso de la Banca del vecino.

La Sra. Erica SAYHUEQUE, vecina de las 85 viviendas de Chacra 30, fue una de las solicitantes, para exponer ante el Cuerpo Legislativo sobre la falta de avance de las obras anunciadas por el Municipio y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). La misma le fue otorgada para la próxima sesión ordinaria a llevarse a cabo el 29 de junio del corriente año.

Por su parte la Sra. Silvina SALAZAR realizó el misma pedido para exponer ante el Cuerpo Legislativo sobre distintas problemáticas que padecen los vecinos de Barrio Kaleuche Alto. La Sra Salazar hará uso del espacio en la sesión ordinaria n° 14 a realizarse el próximo 6 de julio.

Audio completo de la sesión

 

 

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