Sesión Ordinaria nª 15/2023

Finalizó la sesión ordinaria nº 15 del corriente año, la que contó con la presencia de los concejales Winkelman, Rivera, Da Pieve, Aquín, Meza, Rodríguez y Fernández. Además la misma fue presenciada por el concejal electo Roberto Sicilia.

En la misma se aprobaron 3 declaraciones de interés municipal, el cronograma de sesiones para el segundo semestre del 2023, una resolución de obligatoriedad de pago de subsidios y el otorgamiento del uso de la banca del vecino.

Dada la ausencia de varios ediles, 2 proyectos fueron retirados del orden del día ya que requerían de mayoría especial para su aprobación.

El proyecto de Resolución aprobado y que generó un intercambio de opiniones entre los concejales, tiene por objeto exigir al Departamento Ejecutivo que cumpla con la decisión que ha tomado este Cuerpo, en uso de sus atribuciones.

Esto surge ante la falta de pago de los subsidios otorgados a Instituciones de nuestra ciudad.

Estos subsidios son otorgados en el marco de las Resoluciones CD N° 301 y 302/19  que determinan que las Concejales Fernanda González y Ana María Aquín, miembros del actual Concejo Deliberante, no percibirán sus haberes municipales, ya que han optado por seguir percibiendo la jubilación ordinaria.

En razón de ello, por decisión de las concejales, los haberes estipulados por Carta Orgánica Municipal, para su función de Concejal, serán destinos a subsidios para instituciones de nuestra comunidad.

Además, en este marco, este Cuerpo sancionó la Resolución C.D. N° 109/23, por la cual se establecen los Criterios para el otorgamiento de Subsidios no reintegrables por parte del Departamento Legislativo.

No obstante ello, el Departamento Ejecutivo, de forma constante, hace caso omiso a las decisiones que toma este Concejo, no abonando en tiempo y forma los subsidios otorgados, lo que perjudica a quienes lo han solicitado, no solo porque no pueden llevar adelante alguna actividad, compra de materiales o bienes, sino que la situación económica del país hace que el subsidio se diluya.

Por lo tanto, es importante mencionar que las decisiones que toma este Cuerpo no están sujetas a interpretaciones, ya que tal lo indica nuestra Constitución Nacional se adoptó la forma Republicana que implica entre otras cosas la división de poderes.

Por otra parte, esta forma Republicana de gobierno asume el carácter de representativa, esto significa que se establece una democracia indirecta, en la que la soberanía del pueblo se expresa mediante decisiones que adoptan los representantes que eligió para que actúen en su nombre.

También, es importante mencionar que la Carta Orgánica Municipal (COM) establece en su artículo 45, inciso 6. que es atribución del Concejo Deliberante Fijar su propio presupuesto y además, establece como otra atribución Sancionar, a iniciativa del Intendente Municipal, el presupuesto de gastos y cálculo de recursos […] (artículo 45, inciso 23 de la COM).

Audio completo debate resolución

Tres fueron las declaraciones de Interés Municipal aprobadas. La primera fue para la 5° edición del evento “Expo Fly Fishing Patagonia”, a realizarse el 28 y 29  de octubre de 2023  en nuestra ciudad.

La solicitud es realizada por el Sr. Javier Urbanski y la organización del evento es llevada a cabo  por un  grupo de profesionales locales ligados a la pesca y  al turismo, con el objeto de reunir a referentes de la actividad y potenciar la misma a nivel regional y nacional.

Cabe mencionar que las ediciones anteriores han sido sumamente exitosas, demostrando que el evento se está afianzando como la localidad, como cita obligada de las empresas y usuarios de este sector, con gran proyección nacional e internacional.

Es por ello, que la Expo Fly Fishing Patagonia  ha sido declarada de Interés Municipal en sus cuatro  ediciones anteriores, y es considerado por la Secretaría de Turismo como un evento de gran importancia a nivel Nacional, que genera valor al destino y una importante contribución con el posicionamiento en el mercado.

También recibió la declaración la realización del evento “Entrenamiento de la Fuerza para el rendimiento”, que contará con la presencia del especialista en preparación física, Prof. Lisandro Digiuni, a realizarse los días 4 y 6 de agosto del corriente año.

La solicitud es presentada por la Lic. en Psicología, Florencia Grasso, especialista en psicología del deporte, quién junto con el entrenador Lorenzo Basualdo informan la realización de un curso de capacitación en entrenamiento de fuerza destinado a deportistas, entrenadores y profesionales afines al deporte de nuestra localidad.

El objetivo del curso es federalizar y descentralizar el conocimiento, brindando una formación de calidad en San Martín de los Andes, razón por la cual se contará con la disertación del especialista: Profesor Lisandro Digiuni, preparador físico de múltiples deportes, entrenador de pesas y docente de cursos para el entrenamiento de fuerzas.

El cronograma y programa será arancelado a los fines de poder solventar los gastos de organización y se entregará certificado de asistencia a los participantes.

Finalmente el evento “Intercambio entre coros juveniles” organizado por la Escuela de Música de San Martín de los Andes y el Coro juvenil municipal “La Llave” de Bariloche recibió la declaración de interés municipal.

La solicitud es realizada por el Profesor Pablo Roberto y las Profesoras Valeria Bojart y Laura Haramboure; informando que la actividad se desarrollará en dos etapas.  La primera será el 7 y 8 de octubre de 2023 en San Carlos de Bariloche y la segunda,  el 4 y 5 de noviembre de 2023 en San Martín de los Andes

El objetivo del evento es la realización de actividades en común que propicien el intercambio entre las y los jóvenes, específicamente a través de talleres relativos a la actividad coral y musical y el desarrollo de conciertos en ambas ciudades. Asimismo, se propone promover espacios de escucha y participación activa de los adolescentes, como respuesta ante situaciones conflictivas que se vienen sucediendo en la ciudad.

Finalmente se le otorgó el uso del espacio “Banca del Vecino” a “Cuidados Paliativos” del Hospital Ramón Carillo, representada por la Jefa de Sector, Dra. Victoria Rey, para exponer ante el Cuerpo Legislativo la necesidad de visibilizar la problemática de falta de espacios adecuados en el nuevo Hospital regional.

 

You must be logged in to post a comment.