Décimo séptima sesión ordinaria del 2023

Los Concejales Winkelman, Rivera, Da Pieve, Aquín, Meza, González, Valenzuela y Rodríguez participaron de la sesión ordinaria nº 17.

En la misma se aprobaron entre otros temas: 3 declaraciones de interés municipal, una de embajadores culturales, se creó la Comisión Transitoria para establecer los criterios de adjudicación para las soluciones habitacionales, se estableció un protocolo para le recupero de viviendas sociales cuyos adjudicatarios incumplieron con la finalidad de vivienda social única unifamiliar, se retiró de tratamiento un pedido de venta de alcohol en un evento y finalmente la utilización del espacio Banca del vecino.

Se declaró Embajadores Culturales a los integrantes del Grupo de Danzas Albricias, con motivo de participar del XIV Festival Internacional de Danza Folklórica Prof. J. Roberto García Marín, a realizarse en la ciudad de Morelia, México, del 8 al 16 de septiembre de 2023.

El Director del Grupo, Sr. Héctor R. Cabrera, solicitó se otorgue la distinción, ya que representarán a nuestra ciudad y nuestro país en una nueva edición del Festival Internacional de Danza Folklórica, evento donde se busca difundir la danza folklórica de  Latinoamérica en un espacio de intercambio cultural.

El Grupo Folclórico Albricias fue creado en el año 1978  y a lo largo de estos años ha participado de diferentes eventos y competencias a nivel local, nacional e internacional, siendo embajador de nuestras tradiciones, visitando Chile, Perú Paraguay, México, Italia, Japón y República Checa, entro otros destinos.

Cabe mencionar, que este Cuerpo ha reconocido en varias oportunidades, la trayectoria y participación del Grupo Albricias, por transmitir nuestra cultura a nivel nacional e internacional, a través del folklore.

Tres fueron las declaraciones de Interés Municipal aprobadas. La primera fue para la realización del evento denominado “Seminario Comunicación Consciente” organizado por la Asociación Civil Enfoques Humanísticos, a cargo de la Counselor Florencia Acevedo, a realizarse los días 30 de septiembre y 01 de octubre de 2023 en las instalaciones de la Sala Auditorio del Espacio TRAMA.

El objetivo es ofrecer a la comunidad sanmartinense un seminario-taller que permita a los asistentes conocer y comprender la teoría para posteriormente, con ejercicios intercalados a lo largo de los módulos, ellos puedan poner en práctica y asentar el conocimiento adquirido a la propia experiencia.

La Asociación Civil Enfoques Humanísticos tiene como objetivo la difusión de miradas y propuestas que tengan como centro a la persona, fomentando la permanente formación y actualización de profesionales especializados en facilitar la resolución de conflictos y el desarrollo de las potencialidades humanas. Se propicia actividades que aporten a la comunidad, conocimientos y recursos enfocados en la comunicación, tanto en los ámbitos públicos como privados, sea  individual o a nivel organizacional.

También la producción literaria “Los trenes no duermen”, del periodista y escritor de nuestra localidad, Adrián Fernández, recibió la declaración de interés municipal.

En el libro conviven veinte textos que testimonian, desde una intencionada mirada social, sucesos que remiten a las consecuencias de los procesos de devastación de los ferrocarriles en Argentina. Asimismo,  se destacan historias protagonizadas por personajes de ficción sobre escenarios reales, rigurosamente documentados, donde converge el dolor por lo irreversible y la esperanza de un regreso, aun sabiendo que ya nada será como antes.

En esta obra literaria se destacan las historias de pasajeras y pasajeros, trabajadoras y trabajadores que transitan, junto a las vías abandonadas, a veces amándose entre sí, otras enfrentándose y peleando por los trenes, perdiendo muchas veces y, algunas otras, pocas, triunfando. Son, fundamentalmente, historias de vidas condensadas en un libro que cree con fervor en la importancia de lo comunitario, en la lucha por un bien colectivo.

En palabras del escritor sanmartinense Marcelo Gobbo, “son cuentos y relatos escritos con todos los recursos literarios a mano y con absoluta honestidad y aporte documental, donde la historia argentina sube y baja de esos trenes, de la mano de personajes y geografías que conocemos o conocimos alguna vez”.

Uno de los relatos recibió el Primer Premio del Certamen de Literatura Osvaldo Bayer, edición 2022, que entrega anualmente la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

La presentación en la Ciudad de Buenos Aires se realizó el pasado 2 de agosto, organizada por Editorial y Revista Sudestada y por el Museo Nacional Ferroviario.

La tercer declaración fue para la realización del II Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Notariado Argentino y el Encuentro Regional del Notariado Novel, organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia del Neuquén, que tendrá lugar entre los días 08 y 09  de septiembre de 2023 en nuestra localidad.

La solicitud es presentada por la responsable de la organización, Sra. María Silvina Hou de la empresa SHE Eventos, a través de la Secretaría de Turismo municipal,  teniendo en cuenta la magnitud del evento,  que contará con la asistencia aproximada de 100 participantes de todo el país, y su impacto positivo para la localidad.

Este tipo de evento ayuda a fomentar el turismo de reuniones y congresos en la localidad, y busca impulsar a San Martin de los Andes como un lugar que cuenta con experiencia, innovación e inspiración para su organización.

La solicitud de autorización de venta de alcohol en evento Fiesta “Athenea Fest” a desarrollarse en el SUM del CPEM Nº 57 el día 26 de agosto de 2023 fue retirada del orden del día.

La misma generó un debate del que participaron los organizadores y por supuesto los ediles. Se puso en consideración la necesidad de reever la medida de autorizar la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos como los Gimnasios o las Escuelas.

Audio completo del debate

Se creó en el ámbito del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, la Comisión Transitoria para establecer los criterios de adjudicación para las soluciones habitacionales a implantarse en los siguientes lotes:

  1. 12-F8 de la Chacra 30, según Ordenanza N° 13968/22;
  2. en el polígono comprendido en la Manzana O, Fracción B de la Chacra 28, según 13.634/22.
  3. en las Reservas Fiscales comprendidas en los Espacios Verdes 1, 4 y 7 de la Chacra 28, según Ordenanza N° 13.819/22; y
  4.  en la fracción del lote de dominio privado municipal, ubicado en  Chacra 4, según Ordenanza N° 13.515/22.

 La misma estará integrada por:

  1. Un concejal de cada Bloque Político;
  2. Un representante del Instituto de Vivienda y Hábitat;
  3. Un representante del Desarrollo Social;
  4. Un representante del la Defensoría del Pueblo y del Ambiente;
  5. Un representante del Consejo Asesor de la Vivienda.

En relación al tema viviendas se estableció un protocolo para el recupero de las viviendas sociales implantadas en distintos barrios de nuestra ciudad, ejecutadas por el Estado, que han incumplido con su finalidad de vivienda social única unifamiliar.

Esto tiene por objeto regularizar la situación en la que se encuentran las viviendas sociales implantadas en distintos barrios de nuestra ciudad.

Cabe mencionar que San Martín de los Andes  se encuentra en Emergencia Habitacional, tal lo establece la Ordenanza N° 13.901/22, debido a la  situación de vulnerabilidad en el derecho de acceso a la tierra, a la vivienda, y a un hábitat que padecen muchas familias sanmartinenses.

Si bien, se han gestionado y concretado planes de vivienda para dar soluciones habitacionales a nuestros vecinos y vecinas, se han detectado algunos casos de incumplimiento  con lo establecido en el boleto compraventa firmado con el Municipio, en su calidad de propietario de los inmuebles en cuestión.

En razón de ello, este Cuerpo considera inadmisible que las viviendas no sean utilizadas con el fin para las que fueron adjudicadas, es decir, como viviendas sociales únicas unifamiliares. Además, cabe destacar que estas viviendas fueron construidas y financiadas por el Estado, con el convencimiento de que la vivienda propia siempre implica progreso e integración social.

Por otro lado, cabe destacar que los adjudicatarios han firmado un boleto de compraventa que establece una serie de cumplimientos, tales como: Los adjudicatarios no pueden transferir el boleto de compraventa, vender total o parcialmente, alquilar o subalquilar, otorgarlo en uso gratuito -comodato- u oneroso. En caso de incumplir con esto, el contrato se considerará rescindido de pleno derecho por culpa del adjudicatario, debiendo en tal caso restituirse el inmueble a la Municipalidad libre de personas o cosas, quedando ésta facultada a iniciar sin más trámite, las acciones legales tendientes al desalojo del inmueble, como así también a su recuperación.

Además, el adjudicatario tiene la obligación, una vez otorgada la posesión, de ocupar efectivamente el inmueble, así como de habitar -con su grupo conviviente designado en el formulario de Declaración Jurada- en el lote en el momento en que se encuentre en condiciones fácticas de realizarlo. Como así también, realizar el pago de la tierra, que de no efectuarse su pago se produce la mora automática, pudiendo el Municipio exigir el pago total de lo adeudado o bien, considerar rescindido el boleto de compraventa.

En razón de ello, y en el marco de la reunión mantenida  entre la Comisión de Vivienda,  el Instituto de Vivienda y Hábitat  y la Secretaría de Desarrollo Social, se decidió llevar adelante un protocolo para el recupero de las viviendas sociales.

Si bien es una facultad propia del Departamento Legislativo adjudicar las viviendas municipales, en este caso y con el fin de evitar cualquier perjuicio al bien Municipal se decidió  facultar al Departamento Ejecutivo a realizar el acto administrativo ad referéndum del Cuerpo.

Por otra parte, este Cuerpo deja expresamente establecido que las viviendas recuperadas deberán ser adjudicadas a quienes figuren en el listado de adjudicatarios suplentes del plan de vivienda social en cuestión, previo a corroborar que el beneficiario cumpla con los requisitos y criterios de adjudicación que establece el plan.

Por último, una vez realizado el procedimiento administrativo, el Decreto Ad Referéndum debe ser remitido a este  Cuerpo para su ratificación.

Finalmente se le otorgó a la Sra. Rosa Irene Delgado, el uso de la Banca del Vecino, para exponer ante el Cuerpo Legislativo la situación general del barrio Chacra 4.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.