Sesión Ordinaria nº 18

Con la única ausencia del Concejal Santiago Fernández, se realizó la décimo octava sesión ordinaria del 2023.

Entre los temas aprobados se encuentra la ratificación del convenio suscripto con la provincia por la que se acepta un aporte económico para el mantenimiento de edificios educativos, el otorgamiento de un subsidio “no reintegrable”, por única vez a la Asociación Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, la autorización por vía de excepción al artículo 2° de la Ordenanza 9022/11, a la realización de un Evento Boxístico el día 09 de septiembre de 2023, tres declaraciones de interés municipal y el otorgamiento de la utilización del espacio “Banca del Vecino”.

La sesión inició con el espacio Banca del vecino. El Sr Guillermo Moreno expuso la necesidad de financiar las obras de gas y cloacas en el barrio Valle Chapelco.

“Diciembre del 2018, en carácter de futuros usuarios, se le solicitó a Camuzzi la factibilidad y el proyecto de extensión de la red de gas. De ahí al 2019 se aceptó el anteproyecto, pasaron 6 meses no hubo ningún avance rápido, diciembre del 2019, ya pasó un año, se presenta la municipalidad solicitando al ejecutivo que realice las gestiones, se declara de utilidad pública y pago obligatorio. Después en 2020 se recibe en Camuzzi el anteproyecto, la revalidación, porque ya se nos venció una vez, o sea ya van pasando los años como ven…… En diciembre del 2020 el concejo deliberante en sesión extraordinaria nº1 dictó la ordenanza nº 13092/20 que declara de utilidad pública de pago obligatorio y en el 21 mediante la nota del intendente solicitamos el acompañamiento para obtener el financiamiento de la obra, ya pasaron tres años, ¿por qué pasa tanto tiempo para cada gestión? esa es nuestra pregunta, manifestó el vecino.

Audio completo banca del vecino

Finalizada la Banca del vecion, se procedió a tratar lo diferentes expedientes que conformaban el orden del día. En ellos estaba la ratificación, en todos sus términos, el convenio suscripto con el Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén, por el cual se acepta un aporte no reintegrable de pesos seis millones cuatrocientos cincuenta mil ($6.450.000) con destino al mantenimiento y conservación de los edificios educativos de nuestra localidad.

El mismo será afectado a tareas del mantenimiento de escuelas tales como compra de materiales no inventariables, con excepción de calefactores, cocinas y termotanques, contratación de mano de obra, fletes y gastos relacionados al mantenimiento de edificios escolares en áreas de instalación sanitaria, de gas, eléctricas, albañilería e higiene entre otras, según evaluación del área competente dependiente del Ministerio de Gobierno y  Educación.

Se establece que el Municipio tendrá a su cargo, además de las tareas inherentes a la ejecución del mantenimiento, la seguridad en las tareas, debiendo dar cumplimiento al respecto con la totalidad de la normativa nacional, provincial y municipal vigente sobre seguridad e higiene.

Por otra parte se otorgó un subsidio “no reintegrable”, por única vez a la Asociación Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes.

El pedido fue realizado por la Asociación, la cual necesita trasladar dos (2) autobombas desde la provincia de Buenos Aires, una donada desde EE.UU que se encuentra en la ciudad de Baradero, y otra que fue arreglada en la ciudad de Bahía Blanca.

Es por ello, y teniendo en cuenta que dos de los miembros del actual Concejo Deliberante no perciben sus haberes municipales, en el marco de las Resoluciones CD N° 301/19 y 302/19; se autoriza a debitar de la partida presupuestaria “Remuneraciones Concejo Deliberante”, la suma de pesos dos millones doscientos treinta y ocho mil quinientos ($ 2.238.500.-), acreditando la misma a la partida presupuestaria “Subsidios a Instituciones” de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de otorgar el mencionado subsidio no reintegrable.

Por vía de excepción al artículo 2° de la Ordenanza 9022/11, se autorizó la realización de un Evento Boxístico para el día 09 de septiembre de 2023, en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Chacra 2 “Javier Carriqueo”, organizado por la agrupación  “Legionarios Boxeo” de nuestra localidad.

El Sr. Gabriel Poblete, solicita se autorice la realización del evento, sin fines de lucro personal y cuyo objetivo principal es fomentar la participación de boxeadores amateur locales, femeninos y masculinos, como así también de otras localidades de Neuquén y del país.

Detalla que esta edición es de carácter oficial y que el evento será fiscalizado por la Federación Neuquina de Boxeo y contará con la participación especial del boxeador Guillermo Gutiérrez, para la categoría superwelter.

Sin embargo, la vigencia de la Ordenanza 9022/11 prohíbe los espectáculos y/o exhibiciones públicas referidas a deportes de contacto (boxeo, artes marciales, etc.) razón por la cual es necesaria la intervención de este Concejo Deliberante para su autorización.

Cabe destacar que el Secretario de Deportes, Prof. Fernando Méndez, autoriza y acompaña la realización del presente evento.

Tres fueron las declaraciones de interés municipal otorgadas durante la sesión. La primera de ellas fue para la “1° Jornada interdisciplinaria de Literatura y Filosofía – La Lógica actual del poder”, organizada por el ISFD Nº 3 y el CPEM Nº 57, a realizarse en la 17º Feria Regional del Libro, en el mes de octubre del corriente año.

La solicitud es realizada por los profesores Miguel Selser y Marcelo Bonyuan, quienes en el marco las actividades de extensión a la comunidad, correspondientes al proyecto de investigación interinstitucional sobre Filosofía, organizan este encuentro enfocado al análisis crítico de la sociedad capitalista contemporánea, tomando como referencia la obra del  filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han.

Como antecedente en el año 2022 se realizó en nuestra localidad una jornada-conversatorio denominada “La Lógica actual del poder. En torno a la filosofía de Byung- Chul Han”, y para este año, se pretende contar con la presencia de la Dra. Silvina Vignale, doctora en Filosofía e investigadora del CONICET, para disertar sobre la articulación entre la literatura y el poder en el mundo contemporáneo, además de realizar la presentación de sus últimas publicaciones.

Tanto la Jornada como la presentación de libros, serán de entrada libre y gratuita para toda la comunidad.

Seguidamente el documental audiovisual denominado “Rincones del Lácar”, realizado por el Sr. Ariel Maxi De Mena y el Sr. Pablo Saladino, producción que difunde el patrimonio cultural, histórico y turístico de nuestra localidad y de la región, recibió la declaración.

La solicitud es presentada por los realizadores audiovisuales, quienes integran la Cooperativa de medios Usina del Cine de San Martín de los Andes, cuyo propósito es realizar y difundir producciones a nivel local.

El proyecto titulado “Rincones del Lácar”, trata de las investigaciones de la reconocida historiadora Ana María de Mena, y de las vivencias del Guardaparque Ricardo Druck, quienes a través de un dialogo histórico cuentan sobre los lugares que ellos han estudiado a lo largo de sus vidas, y que por su importancia, se han convertido en parte de nuestro acervo cultural. Se pretende difundir la historia, la memoria, rescatar a personajes y testimonios del pasado de seis sitios emblemáticos:

  • Cristo de la Frontera
  • Castillo Van Dorsser
  • Paraje Pucará
  • Muelle de la costanera del Lago Lácar.
  • Hotel “Los Andes”
  • Refugio Graef.

Por su parte, el Secretario Cultura, Sr. Gustavo Santos acompaña el pedido de Declaración de Interés Municipal ya que entiende que la propuesta resulta muy valiosa para la difusión de lugares de gran valor patrimonial, emplazados dentro del Departamento Lácar. Además, destaca la participación de jóvenes realizadores audiovisuales en la realización del proyecto.

Finalmente la tercera declaración fue para el “30° Aniversario de la Asociación Italiana de San Martín de los Andes”, a conmemorarse el día 28 de agosto de 2023.

 

La solicitud fue realizada por el Presidente de la Asociación Sr. Juan Eduardo Balbuena y la Secretaria Sra. Estela Liliana Mac, informando que la  celebración  se realizará en la sala Amankay del Centro Cultural COTESMA; el día 07 de octubre de 2023.-

El Secretario de Cultura y Educación, Sr. Gustavo Santos, destaca el trabajo que realizan en la localidad desde al año 1993, difundiendo la cultura italiana a través de ciclos de cine, presentaciones de obras de teatro y otras actividades, facilitando gestiones consulares y promoviendo y difundiendo la enseñanza del idioma italiano, en el prestigioso Instituto Dante Alighieri.

Durante el transcurso de la sesión, integrantes de la comunidad educativa del Payla Menuko, se hicieron presentes para reclamar, nuevamente, por la interrupción de las clases debido a problemas en las obras que se debían realizar en el edificio.

Una vez escuchado los reclamos, se invitó a los vecinos a que estén presentes en la reunión de la comisión de educación a la cual también se convocaría a las autoridades del educación, de mantenimiento de escuelas y la defensoría del pueblo y medio ambiente. También manifestaron los ediles que pedirían dictamen al asesor letrado para evaluar el inicio de acciones legales contra aquellos responsables de todo lo mal actuado.

Audio Vecinos Payla Menuko

Además, se modificaron las Ordenanzas N° 7.180/06 Fondo Sostenimiento Bibliotecas Populares  y 13.987/22 Tarifaria Anual 2023.

En nuestra ciudad existe una vasta cantidad de Bibliotecas Populares, por un lado, las reconocidas por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares): Ruca Trabún, 9 de julio, 4 de febrero y La Cascada, pero también las barriales que están en proceso de formación. Entendemos, que las bibliotecas cumplen un rol fundamental en la sociedad, sobre todo las populares que cuentan con el apoyo y el sostenimiento de los vecinos y vecinas de los barrios.

La labor de estas instituciones es muy importante para la comunidad ya que además de brindar libros y lecturas, son un lugar de refugio, acompañamiento y contención, un espacio de cultura dentro de los barrios.

En ese sentido, en el año 2006, mediante la Ordenanza N° 7180 se creó el Fondo de sostenimiento de Bibliotecas Populares, que tiene como objetivo la colaboración por parte de los y las ciudadanas de San Martín de los Andes, para con las Bibliotecas Populares reconocidas por la CONABIP y la labor que estas generan de manera continua para los vecinos y vecinas.

No obstante ello, y teniendo en cuenta  que en estos espacios comunitarios se realizan actividades de inclusión social y construcción de ciudadanía, además que es una competencia municipal apoyar a las Bibliotecas Populares y a los organismos públicos y entidades privadas que, sin fines de lucro, propendan a la educación y a la cultura, es indispensable la contribución de los vecinos para el sostenimiento de estos espacios, que no solo brindan el servicio de información si no también tienen un compromiso con las cuestiones del barrio, que muchas veces va más allá de los libros.

Redacción Orza

Por último se admitió la solicitud presentada por la Sra. Andrea Isabel Madariaga, de uso de la Banca del Vecino, para exponer ante el Cuerpo Legislativo sobre la problemática relacionada a la suspensión de uso del gimnasio “Javier Carriqueo”, por parte de la Secretaría de Deportes, para la realización de la fiesta de egresados de 5° año del CPEM N° 13.

Audio completo de la sesión

 

You must be logged in to post a comment.