Décimo novena sesión ordinaria del 2023

La décimo novena sesión ordinaria dle 2023 se llevó a cabo con la presencia de la totalidad de los concejales.

Entre los expedientes tratados se encuentran la designación de un representante del Concejo Deliberante ante la Mesa Evaluadora, para el llamado a Concurso Público para cubrir el puesto de “Juez Administrativo de Faltas”, se aprobó el registro de adhesión de la obra Red Cloacal del  Barrio Oasis Alto, se actualizó la tarifa para el servicio de taxis y remises a aplicarse a partir del mes de octubre próximo, tres declaraciones, una de Embajadores Culturales y dos de Interés Municipal.

La sesión comenzó con dos bancas del vecino. En la primera, las vecinas María Traverso y Silvia Curi se expresaron sobre los crecientes hechos de inseguridad.

El año pasado vecinos de San Martin de los Andes, víctimas de la inseguridad nos organizamos formando un grupo. El año pasado tuvimos muchas reuniones y salidas en medios locales, provinciales y nacionales; el año pasado más precisamente el 16 de junio estuvimos en este mismo lugar.
En ese entonces la pregunta era QUE PASA QUE NO PASA NADA, 14 meses más tarde, tristemente volvemos a estar acá ya no para preguntarles porque no pasa nada, la situación es muchísimo peor y ahora la pregunta es PORQUE NO PASA NADA?
De esta manera dió comienzo a la lectura de un texto firmado por vecinos junto a la Cámara Inmobiliaria, la de guías de pesca, de Comercio, de Guias de Turrismo y la Asociación de Agencias de Turismo.

Texto completo

En segundo término la Sra. Andrea Isabel Madariaga para exponer sobre la problemática de los egresados del CPEM N° 13 ante la suspensión del uso del
gimnasio Javier Carriqueo.

La vecina relató todo el proceso que llevaron adelante los alumnos y sus padres para la organización de la cena baile de egresados de los 3 quintos años de la institución. Lugar, catering, música, todo fue evaluado y juntaron, mediante distintas actividades, los fondos para afrontar los costos de tal evento. Ante la negativa recibida hace pocos días, los padres plantean ante el Deliberante la necesidad de una solución ante la falta de espacios para la realización de eventos y lo avanzado de la organización en la que se encuentran.

El secretario de Deportes, Fernando Méndez, manifestó los inconvenientes que se presentan para la utilización de los espacios deportivos para la organización de estos eventos. A su vez expresó la necesidad de una búsqueda de solución.

Finalizado el espacio de Banca del Vecino, se procedió a tratar los expedientes incluidos en el orden del día.

Se designó al Concejal Sergio Winkelman, como representante del Concejo Deliberante ante la Mesa Evaluadora, para el llamado a Concurso Público para cubrir el puesto de “Juez Administrativo de Faltas”, en el marco de la Ordenanza N° 9296/2011.

Cabe mencionar que la actual designación está pronta a caducar, se debe dar comienzo al proceso de concurso público de antecedentes y oposición, y para llevar adelante las etapas pertinentes se debe conformar la Mesa Evaluadora, la que estará, según el artículo 11 de la ordenanza regulatoria, integrada por al menos tres vocales: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante del Concejo Deliberante y un tercero que podrá ser designado por el Colegio de Abogados de la IV Circunscripción, el Poder Judicial o la Asociación Patagónica de Jueces de Faltas.

Además se aprobó el registro de adhesión de la obra Red Cloacal del  Barrio Oasis Alto; realizado por los vecinos en el marco de la Ordenanza N° 2853/98, convocado por Ordenanza N° 14.138/23; y el listado de inmuebles alcanzados por el proyecto, confeccionado por la Dirección Municipal de  Catastro.

La Asociación de Taxis Unidos de San Martín de los Andes (ATUSMA), solicitó al  Deliberante que se considere y apruebe la actualización de tarifas para el servicio de taxis y remises a aplicarse a partir del mes de octubre próximo.

Fundamenta su pedido en que al día de hoy y teniendo en cuenta la inflación en el mes de agosto y la esperada al mes de septiembre se encuentran por debajo de lo pactado.

Por otro lado, expresan que teniendo en cuenta las expectativas para este y el próximo mes y el constante aumento de insumos varios y de las unidades cero kilometro y usadas, con los aumentos aprobados en paritarias de diferentes sectores, los aumentos de tasas municipales con la necesidad de las trabajadoras y trabajadores de este sector de no perder ante la inflación y poder mantener un poder adquisitivo digno, solicitan el aumento a partir de octubre.

La tarifa para el servicio de taxi queda definida de la siguiente forma: Bajada de bandera Diurna $ 500.-, Nocturna $ 550.- y el valor de la ficha: Diurna $ 40.- y Nocturna $ 45.-

Tres fueron las declaraciones aprobadas durante la sesión. La primera fu la declaración de Embajadores Culturales a la Orquesta Escuela de los Andes, por su participación en Tecnópolis, en el marco del concierto “LA CULTURA ES LA SONRISA”, como parte de la “Gran Orquesta Federal Infantil y Juvenil”; a realizarse el día 23 de septiembre  de 2023.

El proyecto educativo musical dependiente de la Municipalidad de San Martín de los Andes, comenzó en marzo del año 2007 como orquesta de cuerdas. En el año 2012 se incorporan las secciones de vientos de madera, vientos de metal y percusión, dando lugar así a la conformación de la primera orquesta sinfónica del pueblo, integrada por chicas y chicos de distintos barrios, y con sede en la Escuela N°188 del Barrio El Arenal.

Su objetivo es generar una actividad musical colectiva para promover la capacidad creadora individual y grupal de los niños y jóvenes, fortaleciendo el desarrollo de sus potencialidades, su autonomía y su capacidad de interactuar en su comunidad de pertenencia, como personas solidarias y buenos músicos. En este espacio de construcción colectiva, la práctica pedagógica musical y la tarea solidaria de las familias que lo forman, van de la mano.

Actualmente, la Orquesta está  integrada por 80 jóvenes instrumentistas, de entre 7 y 19 años, sus familias y un equipo de 12 docentes.  A lo largo de su historia musical ha realizado numerosos conciertos en distintos ámbitos de nuestra localidad, así como en Villa La Angostura, Aluminé, La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Puerto Madryn, Trevelin, Huerta Grande  y Neltume (Chile).

En el concierto estarán participando más de 30 orquestas infantiles y juveniles de Chaco, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. La dirección y los arreglos de la Gran Orquesta Federal estarán a cargo del Maestro Gustavo “Popi” Spatocco e interpretarán un repertorio de música argentina y participarán además artistas invitados.

La segunda declaración fue de Interés Municipal para las jornadas “Dislexia: El desafío de enseñar a leer, escribir y comprender textos.” organizada por ATEN seccional San Martín de los Andes.

El proyecto es presentado por el Bloque Unión por la Patria, informando que el curso se realizará los días 29 y 30 de septiembre, y su objetivo es visibilizar y dar a conocer la dislexia a la sociedad en su conjunto, específicamente brindando estrategias de detección, abordaje y herramientas a docentes para la adecuación de los contenidos áulicos.

Cabe mencionar que la dislexia es un trastorno del neuro desarrollo que afecta a uno de cada diez niños/as, provocando fracaso escolar. Para hacer frente a esta situación y mejorar el aprendizaje es necesaria la detección temprana.

Por otro lado, es necesario mencionar que existen antecedentes  normativos a nivel nacional, provincial y municipal que ponen el énfasis en el abordaje de dicha condición. La Ley nacional N° 27.306 Declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje, y su  objetivo prioritario es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

En la misma línea, la provincia de Neuquén sancionó la Ley 3015, mediante la cual se promueve el conocimiento, la detección temprana y la intervención docente adecuada de las DEA, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Asimismo, este Cuerpo Legislativo Declaró De Interés Municipalal “Día Internacional de la Dislexia ”, conmemorándose el día 8 de octubre y la iluminación de instituciones públicas locales y/o espacios públicos del color Azul Turquesa.

Finalmente el Segundo Encuentro Regional de Literatura Infantil y Juvenil “Leyendo(nos) la montaña de LIJ”, a desarrollarse el 09 de septiembre de 2023 en nuestra ciudad, recibió la declaración de interés municipal.

En San Martín de los Andes, el avance en propuestas en torno a la literatura Infantil y Juvenil es notorio, las propuestas literarias en escuelas y bibliotecas populares, la feria del libro, son ejemplo de eso. Pensando una literatura en mayúsculas para las y los más pequeños.

Como antecedente, podemos mencionar que en el 2019 se realizó el 1° Encuentro de Literatura Infantil Juvenil (LIJ) de San Martín de los Andes, organizado por escritores/as de la zona, entre las que se encontraba María Marta Paz. El evento se llevó a cabo de manera presencial en el Salón Municipal, en el que los/as escritores/as tuvieron media hora para la lectura de las obras, intercalada con música.

También, se desarrollo el proyecto Coronaclub, dándole pelea a la cuarentena, que es un proyecto del Club de Lectura de las Profesoras Jorgelina Sureda y Valeria Alic, que se desarrolló de manera virtual durante el 2020 y constituyó un espacio para el intercambio de lecturas sobre esta literatura denominada Infantil y Juvenil. En el proyecto se plantea que este tipo de literatura no solamente puede ser leída por niños, niñas y jóvenes, sino que es un tipo de literatura que comparte, como toda literatura, los valores que hay en su contenido, las cuestiones técnicas y estéticas que caracterizan a la literatura en sí. Las profesoras expresan que rescataron de este encuentro virtual, la posibilidad de pensar la LIJ como un tipo de literatura que, aunque esté pensada para niños, niñas y adolescentes, no por ello no mantiene el interés de parte de lectores adultos, entendiendo que detrás de esto existe cierta valoración subsidiaria de las obras que integran el canon de la LIJ y comparten junto a Coronaclub la idea de quitarle los prejuicios con los que carga dicho canon.

Estas reflexiones y los encuentros llevados a cabo han motivado el presente proyecto. Consideramos que, didácticamente, la comunidad ha de poder elevar a la categoría de canon formativo de lectores competentes el conjunto de materiales literarios que integran la LIJ. Creemos necesario (sino indispensable) generar nuevos encuentros que motiven y que tiendan puentes entre los escritores de nuestra zona, los alumnos y alumnas de nuestros profesorados (futuros docentes) y la comunidad toda. El encuentro de escritores de obras de la LIJ viene a potenciar el contacto interactivo con los lectores y propiciar la comprensión de que dichas obras también pueden ser representativas de las peculiaridades del discurso, de los géneros literarios y de modelos y estructuras presentes en la tradición literaria.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.