Sesión Ordinaria nº 20/2023

Se llevó a cabo la vigésima sesión ordinaria del 2023. En la misma se aprobó, entre otros temas, la declaración de emergencia vial, tres ratificaciones de convenios, y cuatro declaraciones de interés municipal.

Dos bancas del vecino dieron comienzo a la sesión.

En la primera la Sra. Rosa Irene Delgado expuso sobre la situación general del Barrio Chacra 4.

“La situación es crítica ya que tenemos problemas en las calles, no solo por la falta de mantenimiento, sino también con falta de veredas y lo demás…. Es imposible andar por chacra 4, ya todos lo deben saber muy bien. Años atrás se había hecho un proyecto para asfaltar la calle las Lajas, ahí esta la escuela nº 8 y es imposible bajar con chicos en sillas de ruedas, no hay una vereda y yo lo veo como un barrio totalmente olvidado y si vamos al caso, va a ser algo céntrico en un par de años más cuando esté terminada la terminal y ya está el hospital” comenzó a relatar la vecina.

Audio completo Banca Vecino

Seguidamente el Sr Duilio Alejandro Mansilla expuso sobre la problemática de ruidos molestos y disturbios en su barrio (Nahuilen), debido a los eventos nocturnos que tienen lugar en el gimnasio Chango Soria.

Mansilla inició su alocución diciendo “El Gimnasio Chango Soria está siendo usado desde hace varios años, para eventos no deportivos. Esto ha llevado a que muchos vecinos se vieran afectados y sean victimas de roturas de cristales de autos, apedreadas en los domicilios, veredas y patios utilizados como baños e insultos de personas en estado de ebriedad. Estos eventos ocurridos a altas horas de la noche afectan la tranquilidad y la seguridad de los vecinos por alteraciones en el orden público a saber: imposibilidad de descansar por ruidos molestos, gritos y aceleración de vehículos, música con volumen alto del gimnasio Chango Soria que carece de paredes acústicas también de los vehículos en la calle, desmanes en la vía pública, algunos de ellos atribuidos al consumo de alcohol”.

Audio completo Sr Mansilla

Finalizado el espacio de Banca del Vecino se procedió a tratar los temas incorporados en el orden del día.

La declaración de la EMERGENCIA VIAL en nuestra ciudad fue el tema más importante.

Esto surge por la preocupación ante el mal estado de la mayoría de calles y caminos del municipio, de las rutas que llegan o parten de él, como así también, a puntos de concurrencia de todos los ciudadanos.

El Deliberante cumple, de este modo, con el rol de portavoz de los ciudadanos que nos expresan de manera recurrente su creciente malestar, no solo por esta situación, sino también por las causas que la originan y que obedecen a la falta de planificación y previsión.

En tal sentido, este Cuerpo ya ha emitido, en la sesión n°15 del 7 de julio del corriente, una comunicación a la Dirección de Vialidad Nacional y a la Dirección de Vialidad Provincial solicitando a dichas instituciones tener una mayor presencia, anticipación y realizar un trabajo de mejora en la caminería, cartelería y planificación sobre el mantenimiento de las rutas nacionales y provinciales que pasan por la localidad, sin recibir hasta la fecha ningún tipo de respuesta o acción.

Cabe mencionar, que este Cuerpo ha mantenido el 31 de agosto pasado una reunión con el responsable de Vialidad Nacional en San Martín de los Andes, Sr. Alejandro Aruiz y el responsable de Vialidad Provincial, Sr. Jorge Catalán, quienes aducen dificultades de diversos tipos (personal, maquinaria, insumos, extensión de territorio a cubrir, entre otros), pero por sobre todo, la falta de respuesta inmediata de sus estamentos superiores, situación que los obliga a realizar tareas mínimas.

Por otra parte, es importante mencionar que la falta de iluminación en la Ruta Provincial N° 48, en el tramo comprendido entre la intersección de la Ruta Nacional 40, sector Rotonda del Arenal con la intersección de la Ruta Provincial N°48 hasta el ingreso al hospital zonal Dr. Ramón Carrillo y la falta de obra de iluminación en la Ruta Nacional N° 40, desde el inicio de la cuesta Pio Proto hasta el ingreso al Barrio Valle Alto, Chacra 32, atentan también contra la seguridad de los vecinos y las vecinas de nuestra localidad, debiendo ponerse estas obras en gestión activa, entre el Epen el Ejecutivo Municipal y ambas vialidades.

Asimismo, las rutas provinciales que atraviesan nuestra ciudad, en sus distintos puntos y que sirven de circuito del transporte público de pasajeros, se asiste a una deplorable condición de dichos  caminos, que no solo provocan roturas de vehículos y  accidentes, si no también que han sido objeto y motivo del corte de servicio del transporte urbano como en el caso de la Ruta Provincial N° 19, en su tramo hacia Payla Menuco. Esta situación ameritó una reunión con las autoridades y pobladores de las comunidades Mapuche, donde se mostró un acta acuerdo con Vialidad Provincial, que según informaron los funcionarios no pudo cumplimentarse por diferentes motivos, sin demostrar posibilidad de concreción alguna.

Sin embargo, no se había expedido este Concejo, hasta ahora, respecto del deber del municipio que tiene su fuente en la propia Carta Orgánica Municipal, la que establece como una de las competencias municipales “Asegurar la provisión de los servicios públicos esenciales dentro de su ámbito territorial, ya sea mediante prestación directa o delegada.”

Dicha labor, tal lo establece la Ordenanza 12745/2019, corresponde al Departamento Mantenimiento de Calles y Acueductos, perteneciente a la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la tarea de “Realizar programas regulares y emergentes de bacheo y conservación de calles, callejones y caminos alternativos, así como efectuar el mantenimiento adecuado de las calles sin pavimentar.

Y si bien esta situación afecta a todos aquellos que transitan por la localidad, perjudica gravemente al turismo que constituye una de las principales fuentes de ingresos para San Martín de los Andes, como el Cerro Chapelco y su centro de esquí, gran atractivo turístico, razón por la cual la temporada de invierno es esperada con gran ansiedad por hoteleros, empresas de turismo, gastronómicos, comerciantes, por señalar los sectores más significativos.

Por ello, es necesaria una infraestructura acorde con las demandas de un centro invernal con proyección internacional que recibe decenas de miles de viajeros durante la temporada y cuyas rutas y caminos se encuentran en un estado lamentable y que ahora en plena temporada se hace visible y se amplifica, echando por tierra años de trabajo para crear una marca turística de calidad.

Esa falta de previsión genera además un grave perjuicio a las personas que deben transitar diariamente por esas arterias desempeñando sus propias actividades laborales, que se encuentran expuestos por el mal estado de calles y rutas, propensos  a sufrir accidentes que pueden desembocar en daños materiales o inclusive en pérdidas humanas.

Por otra parte, no existe ningún acceso a la ciudad que no posea innumerables baches que, no solo no son remediados, sino que es posible ver como aumentan en dimensiones y cantidad haciendo del tránsito vehicular una verdadera odisea.

En otro sentido, se ratificaron tres convenios, el primero de ellos ratifica el Convenio Marco de Cooperación, con la Asociación Civil para la Conservación de Monumentos y Sitios Patrimoniales – ICOMOS Argentina.

El convenio es suscripto en el marco de las acciones derivadas de la implementación de la Ordenanza n° 13532/2022 – Patrimonio Cultural, para desarrollar de manera conjunta aportes en el área de capacitación, investigación, opiniones técnicas, recomendaciones, desarrollo de proyectos y/o cualquier otra actividad especifica que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones.

La otra ratificación es el Convenio suscripto  con la firma Transfer S.A., prestadora de la Tarjeta Comahue, protocolizado mediante el Decreto DEM nº 1779/2023.-

El mismo establece un marco de adhesión para brindar servicios y productos de asistencia financiera a los empleados municipales, mediante el uso de la tarjeta “Comahue”, para que puedan acceder a los beneficios de créditos personales, tarjeta de crédito o de consumo de acuerdo a las posibilidades de asignación crediticia posible.

finalmente fue ratificado en todos sus términos el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Secretaría de Seguridad de la Provincia del Neuquén, para la implementación efectiva del Registro Único de Bicicletas y otros birodados del Neuquén – RUBIN.

Este acuerdo se establece para el desarrollo conjunto, complementación y cooperación en actividades que logren la implementación de dicho registro en la jurisdicción local, teniendo en cuenta como guía, el Protocolo de Implementación territorial del RUBIN, anexado al convenio. En el mismo, se establece el proceso de registro y verificación los rodados a través de la página web “Neuquén te cuida”.

Tres fueron las declaraciones de Interés Municipal aprobadas, la primera de ellas fue para el encuentro denominado “VI Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial”, organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén,  que se llevaran a cabo entre los días 27 al 29 de septiembre de 2023, en nuestra ciudad.

Por sexta vez consecutiva la ciudad de San Martín de los Andes será sede de un nuevo encuentro provincial que nuclea a gran parte de los jueces/zas y funcionarios/as de la justicia neuquina. Este será un ámbito de debate e intercambio de ideas, teniendo como fin último la mejora en el servicio de justicia de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia.

L segunda se le otorgó al “Séptimo Festival Internacional de Clarinetes Andinos Patagónicos”, a realizarse en nuestra ciudad y Villa La Angostura, del 21 al 24 de septiembre.

El festival tiene como objetivo musical la expansión del conocimiento del clarinete en la región Patagonia Neuquina y en todo el sur del país.

En esta ocasión se contará con la presencia de los maestros del clarinete a nivel internacional como; Maestro José Cabrera, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Maestra Amalia Del Giudice, solista de clarinete del Teatro Argentino de La Plata e integrante de los grupos de cámara “Torre 7 Ensamble” y “Desirée”, y Mestro Roberto Tubaro, Director de Orquesta. Director del Centro para la Formación Integral de la Música y la Composición, a través del Convenio entre la Provincia de Formosa y la Fundación Música Esperanza. Coordinador de la Tecnicatura Superior de Músico Social y responsable de la unidad Musicalización en el ENERC Sedes NEA y Patagonia Norte.

La tercer declaración fue para el Skate Park denominado “Comu”, ubicado en la Plaza Fontanive del Barrio Chacra 4; y su inauguración, a llevarse a cabo el día 21 de septiembre de 2023.

La solicitud la realiza el Sr. Máximo Tholke, uno de los impulsores del proyecto junto a la Asociación Civil de Snowboard y Montaña Embajador de los Andes.

Cabe destacar que, mediante Ordenanza N° 13878/22 se desafectó un polígono de 1500 m²  para la construcción de un Skatepark, según proyecto constructivo presentado por la Asociación Civil de Snowboard y Montaña Embajador de los Andes y se firmó un comodato de uso para la concreción del proyecto, que contó con aportes económicos del sector privado y también con fondos públicos.

Por otro lado, informan que la inauguración será el día 21 de septiembre  a las 13.00 horas y solicitan el acompañamiento del Cuerpo Legislativo mediante la presente Declaración.

Finalmente se declaró de Interés Municipal el “Congreso de Niños y Niñas ciudadanos, organizado por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia- COCONAF-, a realizarse el día 14 de septiembre de 2023, en el Centro de Desarrollo Infantil “Pichi Rayen”.

Cabe mencionar que este año será la octava edición bajo la consigna “¿Y cómo hacemos ciudadanía los niños y niñas?”. Los Congresos de niños y niñas ciudadanas, se vienen realizando en nuestra localidad desde el año 2014, con el objetivo de garantizar la participación infantil, que  es un derecho de igual rango como el acceso a la educación, a la salud, a la identidad, tal lo prevé  la Convención sobre los Derechos del Niño, que insta a los Estados partes a garantizar la libre expresión de las y los niños sobre los aspectos que les afectan y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

En ese sentido, desde el COCONAF, se propone seguir estableciendo condiciones para que las infancias puedan desarrollarse como ciudadanos. Por esto, es importante que la participación infantil y adolescente se haga presente en todos los ámbitos posibles (escuela, familia, comunidad local, regional); no sólo por tratarse de un derecho sino también de una fuente de crecimiento personal y educativo y por la oportunidad de hacer más rico e inclusivo el desarrollo de las sociedades.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.