Sesión 22 del 2023

La vigésimo segunda sesión del deliberante se llevó a cabo con la única ausencia de la concejal Tulián.

En la misma se ratificó el convenio con Estancia Chapelco SA para la disposición de los barros cloacales, se declaró de interés municipal la charla “, se aceptó un aporte de la legislatura provincial para las Pascuas de chocolate y un aporte del ministerio de cultura para la feria del libro y por último se le otorgó al Sr. Gabriel Calderón el uso del espacio “Banca del Vecino”.

En la Banca del vecino, que dio inicio a la sesión, vecinos de Ruca Hue manifestaron todos los problemas que aquejan al barrio.

“Nosotros como vecinos nos reunimos el día 29 de agosto a raíz de una serie de sucesos que atravesaron el barrio. Ya desde hace un tiempo venimos notando el incremento de tránsito por nuestro barrio, sobre todo de vehículos pesados, camiones, máquinas. Por lo que fuimos averiguando cada vecino, esto tiene que ver con un nuevo loteo que se está haciendo, con una fábrica de tini house que también está ubicada en las inmediaciones del barrio y los galpones que están en el ingreso al barrio. Comentarles que nuestro barrio tiene un único acceso por el cual hay que cruzar un puente, ese puente tiene más de 25 años, un puente de madera. Desde hace muchísimos años la junta vecinal viene solicitando que ese puente sea cambiado, que se haga un puente nuevo, que se haga un puente de doble vía, actualmente hay que turnarse para poder cruzar si uno ingresa o sale del barrio. Con este incremento de tránsito pesado, nuestro único acceso corre riesgo de que un día se corte y con todo lo que eso implica porque en el barrio vivimos alrededor de 2000 familias, no es solo Ruca Hue el barrio que estaría afectado, estaría afectado el Pegual, Altos de Ruca Hue y Cumbres de Ruca Hue, más este nuevo loteo que no se en que condiciones se está construyendo, si está aprobado o no está aprobado al igual que la fábrica de tini house que está lindante al barrio” comenzó su relato la vecina.

Los vecinos aportaron un video en el cual se mostraban los distintos problemas a los que hacían alusión. Varios fueron los ediles que se manifestaron al respecto y el presidente del Concejo Deliberante manifestó que se iba a invitar a los vecinos a la comisión de planeamiento a la cual también se iba a convocar a los funcionarios de las áreas involucradas para encaminar las soluciones necesarias.

Video aportado por los vecinos

Audio completo Banca del vecino

Finalizado el espacio se procedió al tratamiento de los expedientes incorporados en el orden del día. La ratificación del convenio realizado entre la municipalidad y la Estancia Chapelco SA para el tratamiento y disposición de los barros y arenas provenientes de la plantas de efluentes es lo más destacado.

Mediante el mismo se da continuidad al acuerdo suscripto oportunamente con la Cooperativa de Agua Potable por el término de un año y a título  gratuito. Asimismo, se aclara que se podrá ampliar con el consentimiento expreso de las partes, a través de la firma de una adenda y con la correspondiente autorización del gobierno provincial para la continuidad del proyecto.

Por otra parte se declaró de Interés Municipal  la charla “Malvinas en primera persona”, que estará a cargo del Capitán de Navío, Piloto Naval, José César Arca.

Esta charla tendrá lugar el día 08 de octubre de 2023, a partir de las 18:00 hrs, en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural COTESMA, y se basará en la experiencia bélica y según las propias palabras del Capitán de Navío para difundir la causa nacional que enarbola a todos los argentinos. Además de su relato, presentará documentación inédita sobre la guerra.

José Cesar Arca nació en corrientes capital, un 17 de junio de 1950 e ingresó a la Armada como cadete del primer año, el 1° de marzo de 1.969.

 El Capitán de Navío (CN) fue integrante de la cuadrilla aeronaval que hundió la fragata Ardent durante la Guerra de Malvinas. En el año 1982 recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por atacar eficazmente unidades navales enemigas en el estrecho de San Carlos y, al ser seriamente averiado su avión se dirigió al Puerto Argentino intentando salvarlo, hasta que la torre de control le ordenara eyectarse.

 Esta operación militar fue realizada por la selección de aviones A4-Q integrada por los aviones navales del Capitán de Corbeta Philippi, Capitán de Navío José Cesar Arca y el Teniente de Fragata Marcelo Márquez, y consistía en adoptar un vuelo rasante sobre la costa oeste de la Isla Soledad en busca de la Unidad Británica H.M.S Ardent. Fue en este contexto que el CN Arca lanzó sus bombas MK-82, impactando una de ellas en la popa del buque mencionado, provocando su hundimiento.

En el año 1991 recibió una condecoración otorgada por el Congreso de la Nación a los combatientes de Malvinas y en el año 2004, la Armada de la República del Uruguay le otorgó una condecoración por su gestión como agregado naval y en defensa de la Embajada Argentina en dicho país.

Por último, cabe mencionar que el CN José Arca realiza presentaciones públicas generando un espacio de difusión y debate sobre el contexto histórico vivido durante la guerra de las Malvinas, lo que representa una oportunidad muy valiosa para la comunidad de tener la palabra viva de un veterano de guerra reconocido con honores.

En otro orden de cosas, se aceptaron dos aportes económicos. El primero proveniente del Ministerio de Cultura de pesos quinientos cincuenta mil ($550.000.-).

Este aporte, solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal, se encuentra  enmarcado en el Programa de apoyo a ferias del libro del país, que lleva adelante el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Gestión Cultural.

El importe otorgado, será destinado para cubrir parte de los gastos que demande la organización de la XVII Feria Regional del Libro, la que tendrá lugar en nuestra ciudad, desde el 7 al 14 de octubre de 2023.

El segundo de los aportes proviene de la Legislatura del Neuquén y es de cuatro millones novecientos dieciséis mil pesos ($4.916.000.-) que fueron utilizados para solventar los gastos de organización que demandó la 5° edición de las Pascuas de Chocolate, llevadas a cabo en el mes de abril del presente año.

Finalmente, se le otorgó el uso de la banca del vecino al Sr. Gabriel Osvaldo Calderón para exponer, ante el Cuerpo Legislativo, sobre la tragedia ocurrida en la Ruta 62 el día 21 de septiembre de 2023 y a fin de pedir justicia por las víctimas y sus familias.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.