Vigésimo tercera sesión ordinaria del 2023

Se realizó la sesión ordinaria nª 23 del corriente año con las ausencias de los conejales Santiago Fernández y Mercedes Tulián.

En la misma se destacaron a tres jóvenes, por un lado a Tobías Concha Monsalve y a Juan Rodríguez Mancilla junto a  Nicolás Machado Domínguez, también declararon embajadores culturales a la agrupación Püllü Legüero, finalmente se declaró de interés municipal a  la obra teatral “Lo que el tiempo nos dejó”, organizada por el Club de Amigos de Puentes de luz.

La sesión comenzó con dos espacios Banca del Vecino. En primer término la Sra. Sofía Ayelén Lastra quien junto al Sr. Jose Haug plantearon los problemas por los que atraviesa el Barrio Villa Paur.

“Solicitamos la intervención del consejo por un tema de mora de obras que tiene el barrio, obras públicas nos tienen en completo abandono, desde que inició la gestión actual hemos solicitado todo lo que es limpieza de acequias, enripiado de calles, limpieza de arroyo, nos dan fechas ambulatorias pero nunca llegan las obras, en reiteradas oportunidades hemos enviado notas, estas no son respondidas, nos vuelven a dar fechas próximas pero después se van como cambiando y no se llega a nada. La última semana se nos habían prometido enripiado de calles, esto no paso, pasó la maquina pero enripiado no hubo, el arroyo nunca se limpió” comenzó su alocución la vecina.

Los ediles se comprometieron a invitar a la junta vecinal del barrio a una reunión con planeamiento y obras públicas para encaminar las soluciones que el barrio necesita.

Audio completo de la Banca del vecino

Seguidamente la Sra. Sonia Flandes y Sr. Gabriel Osvaldo Calderón solicitaron la banca para exponer sobre el accidente ocurrido en la ruta 62 en el que fallecieron 4 soldados.

Sonia comenzó su exposición diciendo: “Hemos recibido del fiscal un informe, no lo hemos recibido nosotros personalmente, lo hemos leído, yo lo que quiero decir acá es que el jefe del regimiento, el responsable de la muerte de cuatro soldados, no me voy a cansar de repetirlo por eso lo vengo a exponer acá, porque todos saben perfectamente como se maneja el ejercito. Están poniendo las culpas sobre una persona que iba manejando. Esa persona no es que arengó y dijo, vamos nos subimos todos al camión y vamos, no, alguien dio la orden, la orden la tiene que haber dado un sargento, ese sargento le dijo al capitán y así sucesivamente hasta que llega al jefe del regimiento, el dio la orden de que 22 personas subieran a un camión de carga y lo largaron por un barranco. Lo hago responsable a Andres Chamadoira de la muerte de mi hijo, a Hernán Chamadoira de la muerte de mi hijo. Quiero dejar en claro esto, quiero hablar a los padres que me están escuchando, que cuando los soldados voluntarios son llamados, se presentan, llenan papeles, se les dice que van a servir a la patria, no están sirviendo a la patria. Están sirviendo a los coroneles, a los capitanes, les barren el patio, no reciben instrucción adecuada, no reciben no solamente la instrucción sino, no reciben la herramienta adecuada, no reciben la ropa adecuada, porque mi hijo compraba la ropa. Y justamente un día, una semana, dos semanas antes de morir me dijo, Ma yo entre a los depósitos tuve que arreglar ropa y hay un montón de ropa dentro de los depósitos y yo la tengo que comprar. Eso también quiero que sepan dentro del ejercito que pasa, que sepan que los chicos que van ahí están barriendo, están descargando avena, están haciendo cosas para los coroneles, van y les cambian las bombillas de los focos de las casas, por eso lo hago responsable directo al jefe del regimiento, lo hago responsable de la muerte de mi hijo y de las otras tres personas”.

Audio completo Banca del vecino

Luego de un cuarto intermedio se procedió a dar tratamiento a los expedientes incorporados en el orden del día.

Entre las distinciones otorgada, se destaca la de Samuel  Tobías Concha Monsalve, por haber obtenido el título de Campeón Nacional en Natación Adaptada, en los “Juegos Nacionales Evita 2023” y el reconocimiento a su entrenador, Sr. Sebastián Knudtsen.

Samuel  Tobías Concha Monsalve nació el  19 de febrero de 2011 en San Martin de los Andes, es hijo de Alejandro Concha y  Valeska Monsalve, hermano menor de Alejandro y Francisco.

Samuel nació con una condición: Displasia esquelética Acondroplasia, es una anomalía ósea y cartilaginosa que provoca cambios en el tamaño y la forma de las piernas, los brazos, el cráneo o el tronco. Esta afección ocasiona una baja estatura o enanismo.

 Por recomendación de su pediatra, a los 4 años comenzó a practicar natación con el objetivo de realizar ejercicios de fortalecimiento muscular tanto de su espalda como de la columna, ya que padece de cifosis en la cintura, gracias a la natación su espalda se corrigió bien y se hizo más fuerte. Hace 2 años aproximadamente  empezó a entrenar en el equipo de la pileta Vikelas y a participar en diferentes torneos provinciales.

En este momento Samuel cursa 7mo grado en la escuela Nº 179, en agosto de este año lo convocaron desde Neuquén para participar de un clasificatorio para ir a los Juegos Evita.  Por su alto nivel en natación quedo seleccionado para representar a la Provincia del Neuquén.

 El día 28 de septiembre, Samuel con tan solo 12 años se consagró Campeón Nacional de Natación Adaptada al ganar los 50 metros estilo espalda, mariposa, libre y pecho como integrante del equipo de la provincia de Neuquén en los Juegos Evita, que se desarrollaron en Mar del Plata. El próximo fin de semana junto a su entrenador Sebastián Knudtsen participará en la ciudad de Neuquén de un torneo provincial. También, cabe destacar que por su desempeño quedó en la mira para integrar el equipo Nacional de Natación.

Este año tuvo la posibilidad de participar del plan  municipal de ski en el cerro Chapelco.  Fue una hermosa experiencia para Samuel, ya que era algo que esperaba con muchas ganas, lo pudo disfrutar sin ningún problema y feliz de compartir con su compañeros de grado. Samuel es un niño muy alegre que disfruta de sus tiempos libres mirando tele y jugando a la Play.

Sabemos que no ha sido fácil llegar hasta donde ha llegado y que lo que ha logrado es por su esfuerzo, compromiso y por el apoyo de la familia que le han brindado a Samuel las herramientas necesarias para vencer todos los obstáculos.  Es deseo de este Cuerpo Legislativo, que este reconocimiento sea un incentivo mas para seguir avanzando y lograr todas las metas que se proponga.

Video presentado durante la distinción

En otro sentido se declaró de Interés Municipal a la obra teatral “Lo que el tiempo nos dejó”, organizada por el Club de Amigos de Puentes de luz.

Esta obra se presentará el 8 de octubre de 2023, a partir de las 19 hs, en el Centro Cultural COTESMA, donde los integrantes del grupo teatreros de luz realizaran a través de la música un viaje en el tiempo.

Este emocionante paseo musical recorrerá diferentes estados de ánimo, que de algún modo atravesaron nuestras vidas, algunos de los temas que podremos escuchar en este show, son “Todo Todo” de la telenovela Chiquititas; pasando por la querida Tita Merello, con su clásico “Se dice de mí”; la vecindad del Chavo del 8; un muchacho como yo de Palito Ortega; y la  fábula ancestral de la Bella y la Bestia.

Esta presentación es el resultado de una de las actividades del Club de Amigos de Puentes de luz, un espacio de recreación y encuentro, en el que acompañados por un grupo de voluntarios, todos los sábados los jóvenes con discapacidad desarrollan diversas actividades en la que se estimula el afecto entre amigos, el trabajo en equipo y el desarrollo de sus aptitudes artísticas.

Es importante mencionar que el grupo teatreros de luz se inició en el año 2015 con un taller de teatro, bajo la dirección de Mariano Tenaglia.

En el año 2016 se presentó en Cotesma con un show musical Infantil “Canciones para Jardines”, realizado de forma gratuita, para todas las salitas de 4 y 5 años de la ciudad. Ese mismo año, recorrieron, con parte del show, algunos jardines de infantes de nuestra ciudad, tales como el Jardín 12; el Centro de Desarrollo Infantil Pichi Rayen y el Jardín 53.

En el año 2018, ya sin el Profesor Mariano Tenaglia, el grupo Teatreros de luz se presentó en el Teatro San José a sala llena.

En el 2019 nace el musical LO QUE EL TIEMPO NOS DEJÓ con una presentación en el Teatro San José y en el año 2022 esta obra se presentó en el Centro Cultural Cotesma y en el teatro de la Escuela del Sol, para los alumnos de este establecimiento escolar.

Por último, en este 2023 la obra teatral “Lo que el tiempo nos dejó” se presentará con nuevas coreografías y vestuario renovado, convirtiéndose en un espectáculo emotivo, diferente y exclusivo de San Martín de los Andes.

Otra distinción al Mérito fue para 2 dos alumnos del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 57 de nuestra ciudad.

Estos alumnos de 2º B del turno mañana son Juan Rodríguez Mancilla y Nicolás Machado Domínguez, quienes fueron seleccionados para participar en la instancia nacional de las Olimpiadas de Robótica, que se desarrollará el 10 de octubre de 2023 en el auditorio del Centro de investigaciones de la Facultad de Tecnología Informática CAETI de UAI, de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los alumnos irán acompañados por el Ayudante de trabajos prácticos de informática, Sr. Gabriel Machado, quien participó y acompañó a sus alumnos en todo el proceso de Desde el establecimiento educativo expresan que el proyecto es una experiencia superadora para una escuela pública, que no es técnica y aun así, apuesta a la participación de eventos utilizando recursos que han recibido gracias al programa Conectar Igualdad. Además, son la única escuela de 20 grupos participantes de la provincia de Neuquén.

El objetivo de estas olimpiadas es promover y difundir la programación y la robótica como medio para la resolución de problemas fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo, una actitud activa y crítica. Asimismo, se busca promover prácticas innovadoras e incorporar las tecnologías de la Información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente fueron declaradas Embajadoras Culturales a las integrantes de la Agrupación Püllü Legüeroquienes se presentaron en el “Centro Municipal de Bariloche” el día sábado 23 de septiembre de 2023.

La agrupación Püllü Legüero es un grupo que se constituyó en el año 2020, coordinado y dirigido por la bailarina y bombista Mapuche Romina Blanco. Es un ensamble de Bombos que irrumpen en la escena artística de distintos circuitos culturales de la cordillera, dónde se entremezclan los bombos legüeros, el malambo, la danza del poncho y una danza de raíz folklórica de fusión afro. Conformado por diversas mujeres y disidencias con un total de 32 integrantes en la actualidad de distintos territorios de las Provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut.

Este proyecto pone en valor el Püllü, al  espíritu. Es desde allí que el cuerpo baila, y es desde el espíritu que nos encontramos con el otro. Buscando conectar la autenticidad y sentir personal de cada bailarín con la expresión colectiva y popular de la cultura latinoamericana, uniendo sentires individuales para generar una expresión artística grupal, vincular, un espacio saludable que entreteje los deseos, las capacidades, las expresiones culturales y constituye un tejido que vincula cultura popular con individualidad sintiente, devolviendo al pueblo y al territorio una expresión artística auténtica, flexible y creativa que conecta todos los Püllü, todos los espíritus.

Entre las presentaciones que han realizado se destacan: La Fiesta Nacional de los Jardines, en Villa la Angostura; La Fiesta Nacional de la Nieve, en Bariloche; La Fiesta Provincial de Los Lagos y Las Araucarias, en Villa Pehuenia; El Trabún, en nuestra localidad y en Tecnópolis, en el marco del día Nacional del Folklore. Asímismo, fueron premiadas por el Fondo Nacional de las Artes en el 2022 y por el INAMU y fueron recibidas en el Senado de la Nación por la Secretaría administrativa del Senado.

De nuestra localidad, participan en esta formación Natalí Montes, Silvana Bermedo, Fabiana Prieto, Natalia Notari, Eluney Prieto, y Natalia Vellido.

Audio completo de la sesión

 

You must be logged in to post a comment.