Sesión Ordinaria nº 24/2023

Se realizó la vigésima cuarta sesión ordinaria del año con la única ausencia de la concejal María Laura Da Pieve.

En la misma se aprobaron la ratificación del acuerdo urbanístico y su anexo, suscripto entre nuestro Municipio, Los Techos S.A. y la Asociación de Bomberos Voluntarios; la afectación de los Lotes 27 E y 27 G a usos sociocomunitarios: educación, cultura, deporte, salud, recreación, sendas peatonales y vías vehiculares, como piezas de importancia para la planificación e integración funcional urbana en el marco del Plan Maestro del Espacio Público; la modificación de las Ordenanzas  4.041/01 Servicio de volquetes y 13987/22 Tarifaria Anual 2023, tres declaraciones de interés municipal y una comunicación dirigida al Honorable Senado de la Nación.

En el espacio de homenajes y declaraciones la concejal Aquín se expresó sobre el ataque terrorista en Israel.

“Deseamos manifestar nuestro más enérgico repudio a los crímenes perpetrados por la organización terrorista Hamas contra el pueblo Israelí que constituyen un atentado a toda la humanidad, un nuevo descenso a los infiernos de la locura y la barbarie que lamentablemente no es nuevo, y contra el cual no podemos permanecer indiferentes.

Por eso es necesario que alcemos nuestra voz para proclamar nuestro rechazo a la violencia bajo cualquier ropaje que se vista y sin importar las excusas que intenten esgrimirse. No existe Dios, credo ni ideología que justifique el asesinato salvaje de niños, mujeres y hombres. Ninguna razón justifica los niveles de horror que hemos presenciado en estos días y que creímos haber superado ya.

Por ello expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas civiles y con sus familiares y rogamos por el retorno de la paz en la región de una vez y para siempre” manifestó la edil.

Al respecto los demás concejales adhirieron a las palabra de su colega. También recordaron que el 12 de octubre, día de respeto a la diversidad cultural, resaltando todo lo que ha avanzado San Martín de los Andes sobre el tema y el anuncio de un convenio para la construcción de nuevas escuelas técnicas y una sería para nuestra ciudad.

Finalizado el espacio de Homenajes y declaraciones se procedió a tratar los temas incorporados en el orden del día.

Se ratificó el Acuerdo Urbanístico y su Anexo, suscripto entre nuestro Municipio, Los Techos S.A. y la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Este acuerdo tiene por objeto la construcción de un Destacamento de Bomberos en la Chacra 32, cuya obra será llevada a cabo por los Techos S.A. (proponente) como aporte urbanístico y comunitario para San Martín de los Andes.

La propuesta planteada por el proponente consiste en un proyecto constructivo, del cual se desprende la modalidad constructiva, implantación, materiales que se utilizaran, y la etapa constructiva propuesta en la que será entregada la construcción.

Por su parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios manifiesta que ha participado del proyecto constructivo, el que se ha llevado a cabo sobre la base de sus requerimientos. Además, expresan que este proyecto resuelve la necesidad imperiosa actual de contar con un destacamento operativo en la Chacra 32, que le permitirá optimizar el servicio que prestan a la comunidad.

Este proyecto constructivo se erigirá en los lotes 6 y 7 que fueron afectados exclusiva y excluyente al uso del destacamento. Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 6 meses contados desde el inicio y sin computar los periodos de veda climática.

Cabe mencionar que esta obra es de  gran importancia para los vecinos de Chacra 28, 30, 32, Ruca Hue y Vega Maipú, que hace años que vienen pidiendo un destacamento para este sector, que si bien esta el Destacamento del Barrio El Arenal, la distancia, la complejidad de la ruta, no permite que lleguen, muchas veces, a tiempo para cubrir los incendios, auxilios y emergencias.

Por  lo tanto, la concreción de la obra permitirá brindar una serie de servicios esenciales a la comunidad de forma inmediata, lo que permitirá salvar vidas y resguardar la propiedad de los vecinos que con tanto esfuerzo han construido.

Otra de las aprobaciones está referida a la asignación de indicadores urbanísticos y determinación de usos de los Lotes 27 E y 27 G identificados con NC 15-RR-023-5014-0000 y 15-RR-023-5012-0000

La Ley Nacional n° 26.725 sancionada en el año 2011 autorizó la transferencia sin cargo a la Agrupación Mapuche Curruhuinca el dominio en propiedad comunitaria de la porción pública correspondiente al Lote 27, Colonia Pastoril Maipú, Departamento Lacar.

Asimismo, dicha norma sancionada por el Congreso de la Nación, transfirió   sin  cargo  a  la  Municipalidad de San Martín de los Andes el dominio y la jurisdicción de una porción de aproximadamente 31  hectáreas del Lote 27, con destino al uso deportivo, recreativo,  cultural,  educacional,  sanitario  e  infraestructuras municipales.

Se establecieron los siguientes Ordenadores Urbanísticos:

superficie mínima: 1200 m²; frente mínimo: 20 metros, los que podrán reducirse en un 40% para los predios en el cul de sac de una calle; altura máxima de edificación: 9,5 metros en la cumbrera más alta; factor de ocupación del suelo: 20%; densidad: sujeta a los resultados obtenidos del estudio ambiental; retiro perimetral: 4 metros; y retiro sobre la Ruta Provincial n° 48: 15 metros.

En otro sentido, se modificaron las ordenanzas 4041/01 (Servicio de Volquetes) y 13987/22 (Tarifaria anual 2023).

El Departamento Ejecutivo presenta la propuesta de modificación, autorizando la reducción del 50% de lo impuesto mediante dicha norma que había sido sancionada con el objeto de contribuir a ordenar la gestión de una parte de los residuos especiales generados en  la ciudad, buscando mejorar la gestión propia de los prestadores de servicios y complementar acciones que se vienen realizando en materia de GIRSU.

No obstante las razones que llevaron a la sanción de esa Ordenanza se han recibido diversas presentaciones escritas y se han llevado a cabo reuniones con los titulares de las empresas que brindan el servicio de volquetes.

Éstos manifiestan que deberían tener una tarifa diferencial en virtud de que abonan la licencia comercial y que la cantidad de ingresos a la cantera verde por ellos realizada es prácticamente el 50% de los ingresos mensuales totales.

Atento a que esta tasa está ajustada al valor del combustible les resulta muy difícil realizar una proyección de los costos del servicio y su margen de ganancia resulta fuertemente reducido.

Tres fueron las declaraciones de “Interés Municipal” sancionadas. La primera fue para la “1° Edición de la carrera 5 km Octubre Rosa”, organizado por Eureka Eventos a realizarse el día sábado 14 de octubre de 2023.

Octubre Rosa, es una carrera de 5 kilómetros que tiene el propósito hacer visible la detección temprana del cáncer de mama.

Esta iniciativa promueve que las mujeres se realicen los estudios para tener un diagnóstico certero y que, en caso de hallarse la enfermedad, accedan a los tratamientos médicos para superarla.  También es oportunidad de homenajear a quienes continúan batallándolo como a aquellas que nos dejaron en el camino y dieron un ejemplo de coraje y resiliencia.

También recibió la declaración la Maratón Acuática Desafío Lago Lacar, a realizarse el 14  y 15 de octubre de 2023.

En este sentido,  nuestra localidad será sede de esta competencia, en la cual participarán alrededor de 90 nadadores y es organizado por el Circuito Patagónico de Natación en Aguas Abiertas.-

Dicho evento será la primera carrera de aguas abiertas  frías en el Lago Lacar.  Constará de  tres distancias de nado: 400 mts., 1 km y 2 km. Asimismo,  los participantes tendrán una charla técnica previa y taller de aguas abiertas frías (recomendaciones, cuidados, ingreso/egreso y técnica en circuito de boyado.

Por último la participación de jóvenes deportistas de la Escuela Municipal, en el Torneo Nacional Sub 21 fue declarada de interés municipal.

Los alumnos del equipo masculino de vóley de la Escuela Municipal participarán del Torneo Nacional Sub 21, a desarrollarse en la ciudad de Villa Gesell, durante el mes de noviembre de 2023.

Dicho competencia congrega anualmente a cientos de jóvenes que representan a diferentes provincias de nuestro país, promoviendo el encuentro, el desarrollo y el perfeccionamiento en materia deportiva.

Los jóvenes deportistas van representar a nuestra ciudad y provincia por primera vez, ellos son: Gerónimo Aguirre, Ignacio Bucchi, Juan Reynaldo Cabrera Penayo, Estanilao Celiz, Vicente Fortunato, Giovanni Gaete, Facundo Joubert, Joaquín Joubert y Dilan Manqui.

Finalmente se aprobó una comunicación dirigida al Honorable Senado de de la Nación sobre el interés de nuestro municipio de que se dé urgente tratamiento a la media sanción del proyecto de Ley Promoción del Gas Natural Licuado.

Dicho proyecto de ley, que obtuvo en el día de ayer media sanción por parte de la Honorable Cámara de Diputados, tiene por objeto establecer un régimen jurídico específico para la promoción de la producción de GNL y sus actividades asociadas, vinculadas con el almacenamiento, comercialización, transporte y la instalación de infraestructura en nuestro país en gran escala con destino, principalmente, a la exportación.

El crecimiento sostenido de la producción de gas natural en nuestro país y la ampliación del horizonte de recursos gasíferos, como resultado del desarrollo de nuevos proyectos en las distintas cuencas productivas y, principalmente, de los altos rendimientos provenientes de la producción no convencional en Vaca Muerta, cuyos recursos estimados alcanzan aproximadamente Ochocientos Trillones de pies cúbicos de gas, posicionando a la República Argentina entre los países con mayores reservas a nivel mundial, con estimaciones de abastecimiento para más de trescientos años, lo que permitirá no solo satisfacer la demanda doméstica, sino que también generará saldos para ser exportados mediante la cadena de valor de la industria del GNL, entre otros, lo que provocará el consiguiente ingreso de divisas para el país; requiere un tratamiento específico y de promoción.

La sanción de un marco regulatorio específico para el Gas Natural Licuado es necesaria para dar previsibilidad al desarrollo de esta actividad nueva en la República Argentina, y que los inversores internacionales que ya han realizado proyectos de escala mundial en otros países, decidan realizar sus inversiones en el país a la luz de reglas que resulten claras para un horizonte de actividades extendido en el tiempo, lo que permitirá la generación de trabajo genuino para los argentinos y las argentinas, tanto por el objeto principal de la norma que se propicia, así como en cuanto a los servicios y trabajos adicionales a las plantas que se construirán como consecuencia de la sanción de la norma.

Este proyecto, mejora las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas, genera la posibilidad de más puesto de trabajo, y aumenta las proyecciones de nuestra provincia, no solo en el desarrollo en esta área, sino en la inversión a otros desarrollos económicos y otras políticas públicas.

Audio completo de la sesión

 

You must be logged in to post a comment.