Vigésimo sexta sesión ordinaria del 2023

Se realizó la sesión ordinaria número 26 del 2023 con la única ausencia del concejal Jorge Zabala. Durante la misma se aprobaron la creación del boleto estudiantil neuquino (gratuito), la implementación de un sistema de estacionamiento medido y pago en el casco céntrico de nuestra ciudad, la designación del Auditor de la Contraloría Municipal de nuestra ciudad, la comunicación que tiene por objeto solicitar a la Legislatura de Neuquén que de pronto tratamiento al proyecto de Ley 15583 que refiere a la modificación del artículo 222, del Anexo I de la Ley provincial 2784 “Código Procesal Penal”, las distinciones de ciudadano ilustre y joven destacado (ver nota aparte), la regularización dominial de los lotes pertenecientes a la familia Sepulveda y la autorización de uso del espacio banca del vecino al Sr. Martelotti.

Con el espacio “Banca del Vecino”, se dio inicio a la sesión. En el mismo el vecino Gonzalo López expuso sobre un proyecto deportivo de alta calidad para la ciudad a realizarse en la plaza Fontanive, relacionado a la calistenia y la posibilidad de obtención de fondos  para materiales.

“Pedí la oportunidad de participar en la banca del vecino para hacerles saber que hace aproximadamente dos años vengo empujando en lo posible, dentro de mis capacidades como ciudadano, un proyecto deportivo de alta calidad para la ciudad de San Martín de los Andes, el primero de su tipo, relacionado a lo que es con la calistenia. Para los que no conocen lo que es la calistenia lo pueden relacionar directamente a lo que es la gimnasia artística, el uso de los aros, de las anillas, de la fuerza de brazos, de torso. En San Martín de los Andes no tenemos un espacio donde practicar este deporte en particular, esta disciplina, y hace un tiempito presentamos acá en mesa de entrada un proyecto que aprobaron para el uso del espacio público….. pero lo que no tenemos son fondos para comprar los materiales” comenzó su alocución el Sr. López.

Audio completo Banca del Vecino

Con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes, el primer tema tratado en la sesión fue la adhesión por parte del Municipio  a  la Ley Provincial 3361 de Creación del Boleto Estudiantil Neuquino. El objetivo de dicha ley es garantizar la gratuidad de los viajes a los establecimientos con sede en la Provincia conforme al ciclo lectivo anual, en cada uno de los niveles de enseñanza, asegurando así el acceso igualitario.

El Poder Ejecutivo provincial a través del Decreto Reglamentario 412/23, con fecha del 27 de febrero de 2023 regula las distancias cubiertas, cantidad de trayectos correspondientes a cada beneficiario y toda otra condición atinente a su implementación. Así también se faculta al Ministro de Economía e Infraestructura a aprobar los montos que corresponde asignar a cada prestataria del servicio provincial de transporte automotor de pasajeros o municipios, en carácter de compensación por el subsidio otorgado a las personas beneficiarias.

La presente ley beneficia a todos los estudiantes neuquinos regulares de los niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario de establecimientos oficiales dependientes del Consejo Provincial de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Tecnológica Nacional, como así también estudiantes regulares de escuelas superiores, de la Escuela Superior de Bellas Artes, centros de educación física o establecimientos públicos de formación artística, deportiva, de oficios o afines durante todo el ciclo lectivo oficial.

La adhesión de nuestro Municipio a la Ley provincial 3361 es fundamental, considerando el contexto local y nacional, donde además de los altos niveles de inflación y pobreza, sumado a los subsidios al transporte poco federales y equitativos para las provincias del interior y que son de público conocimiento,  hace que lo municipios como el nuestro, deban buscar distintas alternativas para sostener este servicio básico esencial, que sin duda asegura unos de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a la educación. El cual permite al ciudadano ser más capaz de elegir su destino, elegir sus representantes, opinar con fundamentos, expresarse y formarse de acuerdo a sus gustos, potencialidades y sueños.

Los alumnos se manifestaron previamente al tratamiento del proyecto. “A cuarenta años de democracia, siendo la democracia el poder del pueblo, creo que es fundamental que los que tenemos que llevar esto, los que tenemos que alzar la voz somos nosotros, más allá de que obviamente es respetable, y nuestro sistema democrático es así, que ustedes sean los encargados de llevar nuestras voces, me parece importante en situaciones así, más cuando hay muchos compañeros y compañeras que no votan, que podamos alzar nuestra propia voz. En un contexto difícil en general ya desde hace varios años, pedimos para poder llegar dar una paso más a una escuela pública gratuita, más allá de que lo sea, muchas veces no es accesible, por ejemplo, lo que venimos a hablar es la adhesión a la ley provincial 3361 de boleto gratuito para estudiantes del Neuquén y creemos realmente que es un paso importante, no el único, el primero de muchos pasos para llegar a la verdadera educación pública, una educación que todos podamos acceder, una educación de calidad, una educación segura que no dependa del poder adquisitivo de las familias para mandar o no mandar a sus hijos” comenzó a expresar uno de los estudiantes.

Audio completo tratamiento boleto estudiantil

Otro de los temas aprobados y que se relaciona con el sistema de transporte público de pasajeros es la implementación de un sistema de estacionamiento medido y pago en el casco céntrico de nuestra ciudad.

En el marco de las diversas acciones que el municipio de San Martín de los Andes se encuentra trabajando para fortalecer el Sistema de Movilidad Urbana Municipal, a través del diagnóstico a corto plazo denominado “Geo Movilidad Urbana” y un Diagnóstico de Movilidad Integral llevado a cabo entre la Secretaría de Coordinación del COPE; Subsecretaría de Transito, Transporte y Seguridad Vial y la Dirección de Transporte de Nación, se plantean una serie de acciones y actividades a implementar cuyo fin es mejorar y ordenar la circulación vehicular dentro del ejido.

Dentro de esas acciones y actividades se plantea establecer un Sistema Municipal de Estacionamiento Medido dentro del ejido municipal, sobre todo aquello en la zona Área Céntrica (AC), considerando los resultados obtenidos del análisis “Sistema Integral de Estacionamiento Medido y Pago S.M de los Andes” llevado a cabo por la Subsecretaría de Transito, Transporte y Seguridad Vial municipal. En este diagnóstico se plantean tres (3) ejes fundamentales de análisis para un proyecto de Estacionamiento Medido:

– Capacidad de disponibilidad de vehículos por las calles en el AC;

– Diseño de Plataforma digital de gestión; y

– Análisis Económico del proyecto.

El objetivo del Sistema Municipal de Estacionamiento Medido es el ordenamiento del tránsito en el AC, siendo la zona de mayor congestión vehicular, y a través del cual se percibirá un canon por parte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

En este marco, y ante los esbozos de propuestas del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, acompaña la iniciativa y autoriza la convocatoria de oferentes para la implementación del sistema, no sin antes solicitar un estudio pormenorizado de la utilización de las calzadas en el Casco Céntrico.

En este sentido, previa a la convocatoria, el Departamento Ejecutivo deberá enviar un informe al Concejo Deliberante, con la situación actual respecto a las diversas ocupaciones de espacio público (reservas para personas con discapacidad, terrazas gastronómicas, etc.) y, si tuviera propuestas de modificación respecto a la situación actual también deberá detallarlas.

Asimismo, se determina que lo recaudado por la Municipalidad, debe ser afectado para solventar el Boleto Estudiantil Gratuito, y el saldo resultante al  Fondo específico “Tarifas del Transporte Urbano de pasajeros” y al diseño de un proyecto integral de movilidad urbana.

De esta manera, el proyecto busca tener dos efectos: por un lado desalentar el estacionamiento innecesario y prolongado de vehículos, disminuyendo así el ingreso, permanencia y egreso de vehículos a la zona escenario de la problemática de congestión vehicular; y por otro lado generar una fuente de financiación del sistema del transporte urbano de pasajeros.

Otro de los temas abordados fue el proyecto de comunicación que tiene por objeto solicitar a la Legislatura de Neuquén que de pronto tratamiento al proyecto de Ley 15583, presentado en septiembre del 2022, por el  Dr., Carlos SALONITI —intendente de San Martin de los Andes— y el Dr. José Ignacio GEREZ —fiscal general—, que refiere a la modificación del artículo 222, del Anexo I de la Ley provincial 2784 “Código Procesal Penal”.

Dicha reforma tiene como finalidad regular la realización e instrumentación del Juicio Directo para los casos de flagrancia,  dado que en su redacción actual el juicio directo requiere la anuencia de la defensa del imputado para llevarse a cabo y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa. Esta circunstancia ha hecho que en nuestra provincia, desde la vigencia del Código Procesal Penal, no se lleven adelante Juicios Directos, razón por la cual es una herramienta que no está siendo utilizada, tal como se señaló en los fundamentos del proyecto presentado.

La reforma, en este sentido busca acelerar los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores. La propuesta permitiría que en caso de que haya un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, y con el control de un juez de Garantías, se evitaría toda la etapa de investigación para pasar directamente a la etapa del juicio y se aplicaría, principalmente para casos de flagrancia, es decir aquellos en los cuales el autor es detenido en el momento del hecho, es identificado y se prueba que cometió el delito en cuestión de horas, aunque podría utilizarse para cualquier delito, incluso un homicidio o un abuso sexual.

La propuesta de referencia, que fundamenta este proyecto de ley, cuyo tratamiento se solicita, ha sido trabajada, consensuada y elaborada a través de nuestro Consejo Municipal de Prevención del Delito, el Ministerio Público Fiscal, intendente, concejales, Policía de la provincia del Neuquén, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Defensoría del Pueblo y del Ambiente, Asociación Bomberos Voluntarios, P. S. A., y vecinos autoconvocados de nuestra ciudad.

El proyecto que fue ingresado a la Legislatura provincial, en septiembre de 2022 ha cobrado especial importancia luego de los reiterados robos que se produjeron en la ciudad durante el fin de semana largo de agosto pasado,  como reiterados asaltos, principalmente a comercios que amplificaron la sensación inseguridad de los vecinos, quienes exigen una pronta y eficaz respuesta de parte de las autoridades. En este sentido la aprobación de la reforma propuesta contribuiría sin duda a enfrentar el problema dotando a quienes tienen el deber de combatirlo de las herramientas legales adecuadas.

Este Cuerpo comparte la preocupación de todos los vecinos de nuestra ciudad ante la ola de delitos, que se ve incrementada en fechas especiales y sobre todo en la temporada estival como invernal, donde nuestra ciudad se ve colmada de visitantes, y además acompaña el reclamo por los hechos delictivos acontecidos.

Asimismo, este Cuerpo Legislativo tomó conocimiento que el proyecto inició su debate legislativo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el día 12 de septiembre de 2023, y que hasta la fecha, no se cuenta con  ninguna novedad sobre su debate parlamentario y Dictamen de Comisión, es por ello que se reitera la urgencia de tratamiento.

Por otra parte se designó al Auditor de la Contraloría Municipal de nuestra ciudad, a partir del 01 de enero de 2024.

El artículo 13 de la Ordenanza N° 9.377/12 “Reglamento de la Contraloría Municipal” establece que la Contraloría Municipal cuenta con un Auditor, el que es designado por el Concejo Deliberante, a propuesta del Contralor Municipal. El Auditor debe reunir los mismos requisitos que la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza N° 9.377/12 establecen para el Contralor Municipal. Además, debe poseer título profesional habilitante de Contador Público y no poseer las incompatibilidades establecidas en el Artículo 3° de la ordenanza mencionada.

En razón de ello, el Dr. Jorge Fernández, designado Contralor Municipal mediante Ordenanza 14.311/23, propone a este Cuerpo al Contador Público Nacional Germán Malajovich Dayenoff, para cubrir el cargo de Auditor de la Contraloría Municipal, adjuntando para ello, el Curriculum Vitae y copia simple del título universitario expedido por la Universidad Nacional del Litoral.

Otro de los temas abordados fue la ratificación, en todos sus términos, el Acuerdo, que forma parte de la presente como Anexo I, suscripto entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la familia Sepúlveda, representada por Gustavo Gabriel Sepúlveda; María del Carmen Zapata; Cintia Yaquelin Cares; Virginia Viviana Sepúlveda; Antonio Manuel Sepúlveda; y Juan Sebastián Sepúlveda, para la regularización dominial del lote A, Nomenclatura Catastral 15-21-090-0550-0000 y parte del remanente del lote 4-C, parte de la fracción N.D, ambos de la Chacra 4, con una superficie total de 300.000 m².

Por último se le otorgó al Sr. Miguel Ángel Martelotti, el uso de la Banca del Vecino, para exponer ante el Cuerpo Legislativo, el desacuerdo con la sanción de la “Ordenanza N° 14.364/23 Hecho Imponible Barrio Kaleuche”; fundamentando la poca participación de vecinos en la construcción de la misma.

Audio completo de la sesión

You must be logged in to post a comment.