Sesion Ordinaria n° 18
Se realizó la sesión ordinaria n° 18 con la presencia de los concejales Sergio Winkelman, Eliana Rivera, Fernanda González, Marcela Valenzuela, Monín Aquín, Cesar Meza, Santiago Fernández y Jorge Zabala.
En la misma se aprobaron tres declaraciones de interés, al Patagonia Run, a la Escuela Longboard Patagonia y a la participación del Sr. Diego Emilio Vázquez, en el Campeonato Provincial de Jineteadas Clasificatorio para Jesús María. Ademas se otorgó un mención como Embajadoras Culturales a las Sras. Zulma CAYUL, Rosa CAYUN, Blanca EPULEF y Adriana RIOS. Ver nota aparte
Sin ediles que hicieran uso de la palabra en el espacio de Homenajes y Declaraciones, se procedió al tratamiento del orden del día.
Entre los expedientes tratados, se aprobó por unanimidad el acuerdo de intercambio de materiales recuperados en la Planta SIRVe de nuestra ciudad, entre Departamento Ejecutivo Municipal y las empresas Celulosa Pro S.A. y Rezagos Cipolletti S.R.L, por elementos de mobiliarios urbanos reciclado y/o insumos informáticos y/o cualquier otro material y equipos, vehículos o equipamientos para el funcionamiento, mantenimiento y conservación del Centro Ambiental y el Programa SIRVe.
A los efectos del cumplimiento del objetivo del contrato, el Municipio se compromete a proporcionar a las empresas los materiales recuperados clasificados, compactados y reutilizables, denominados “materiales prima del tipo varios”.
En vista del nuevo contrato con las empresas mencionadas, el Concejo Deliberante solicita a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos un informe detallado de gastos realizados entre el enero de 2018 y diciembre de 2019, información remitida en marzo del año 2021.
El plazo de la relación contractual con ambas firmas, caducará en el año 2024, pudiendo cualquiera de las partes rescindir el contrato en caso de incumplimiento por la contraparte de las obligaciones a su cargo.
Por otra parte, se le otorgó la “Banca del Vecino” a Walter Fortino y Sandra Carabajal.
La Sra Carabajal la solicitó el 21 de septiembre del corriente año a los fines de exponer ante el Cuerpo Legislativo la importancia y necesidad de dar tratamiento al proyecto de Ley que atienda enfermedades de Sensibilización Central, como la Fibromialgia, la Sensibilidad Química Múltiple y la Fatiga Crónica.
En tanto el Sr Fortino realizó el mismo pedido el 23 de septiembre del corriente año a los fines de exponer ante el Cuerpo Legislativo la implementación de la Ley de Alquileres, regulación de alquileres turísticos, acceso a planes de viviendas, licitación para colectivos, derogación de aumentos de boleto y cobro del boleto por sección.
El único expediente aprobado por mayoría, no por unanimidad fue el que modifica el Organigrama Municipal.
Cabe mencionar, que en Sesión Ordinaria Nº 31 de fecha 05 de diciembre de 2019, mediante la Ordenanza N° 12.748/19 se aprobó la Estructura Orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal 2019 – 2023, con el fin de establecer la estructura orgánica de las Secretarías y dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal de la nueva gestión.
No obstante ello, el Consejo Asesor de la Vivienda presentó una nueva propuesta de organigrama para el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, con la finalidad de dotarlo de las herramientas mínimas, que le permita como comunidad hacer frente a la octava declaración de emergencia habitacional, hoy vigente en nuestra ciudad.
Asimismo, en la nota presentada, el Consejo Asesor expresa la predisposición de las organizaciones, instituciones, colegios profesionales, cooperativas y colectivos que trabajan en pos de atender la problemáticas de la vivienda, el hábitat y el acceso al suelo en nuestra localidad, para sumar esfuerzos y capacidad de trabajo y así revertir la penosa y muy dura realidad por la que atraviesan muchos de nuestros vecinos.
Por su parte, el Intendente Municipal informó a este Cuerpo, que el objetivo de la propuesta consiste en refuncionalizar el Instituto de Vivienda, adecuando su estructura organizativa a una modalidad de trabajo que integre efectivamente a los diversos actores en la gestión del hábitat y acceso a la vivienda.
A su vez, expresa que la participación efectiva y responsable debe ser transversal a las diferentes etapas de la gestión, desde el diagnóstico y la definición de objetivos, el establecimiento de prioridades, la asignación y gestión de recursos, la planificación y el diseño arquitectónico y los diferentes procesos que hacen a la gobernanza del hábitat. La gobernanza no es solo una acción de gobierno, sino que una buena gobernanza es aquella en la que los procesos y tejidos promueven y facilitan la transparencia, legibilidad, desarrollo sostenible y equidad social.
Por último, la Secretaria de Gobierno, Dra. Vita, ratifica que desde el Departamento Ejecutivo acompañan y suscriben la modificación del organigrama del Instituto de Vivienda y Hábitat, respecto de las Direcciones Generales a crearse con la nueva propuesta.
La Concejal Monín Aquín manifestó previamente a la votación que “Por supuesto que el organigrama es atribución del ejecutivo, porque de alguna manera refleja el plan de trabajo a llevar adelante. Pero me parece que estando casi a fin de año después de más de un año y medio durísimo desde el punto de vista de las finanzas municipales, modificar una estructura funcional creando nuevos cargos jerárquicos, no es lo más prudente”.
El Concejal Zabala adhirió a lo expresado por su compañera de bloque adelantando su voto por la negativa.
El edil del Frente de Todos, Santiago Fernández hizo uso de la palabra para fundamentar su apoyo a la iniciativa.
“Lo que nos parece, y por la razón por la que nosotros sí vamos a acompañar esta proyecto, es porque, lo dijo acá el día lunes en la reunión que tuvimos con el intendente municipal, esta modificación, esta jerarquización del organigrama, primero no necesariamente implica la llegada de 9 o 10 cargos que provengan de afuera de la estructura municipal, muchas veces los cargos jerárquicos se ocupan también con o otros funcionarios o empleados de la misma planta, por lo tanto no necesariamente implica ese calculo millonario que hizo la Cjal Aquín” expresó el Cjal.
El Concejal Cesar Meza fundamentó el apoyo al proyecto argumentando que “Ante esta emergencia habitacional que hoy tenemos en San Martín donde todos los días se va incrementando, porque siempre aparecen nuevos vecinos con la necesidad de tener un terreno, una vivienda, creo que es una herramienta en la cual, si le hace falta al intendente esta herramienta para poder dar solución a todas estas demandas obviamente yo voy a acompañar”.
Cerrando las exposiciones, el presidente del cuerpo expuso su punto de vista declarando que “Disiento con algunas opiniones de que esto no va a resolver el problema de la vivienda en San Martín de los Andes. El problema de la vivienda tiene dos componentes que son sumamente claros, uno es la posibilidad de acceder al suelo, que es el 50 % de los ingredientes, el otro ingrediente es la capacidad de un país de generar políticas de crédito a tasa subsidiada que en este momento son inexistentes, y en ese sentido hay vario caminos y varios perfiles. Hay gente, porque tiene trabajos estables y cierta capacidad de ingresos y ahorros, lo podría resolver, en un país razonable, pidiendo un crédito en un banco, cosa que desde hace muchisimos años en nuestro país no existe”.