PROGRAMA PARLAMENTO INFANTIL
Este Programa destinado a alumnos de 7º grado de las escuelas públicas y privadas de la Provincia del Neuquén, y tiene como finalidad general propiciar espacios de encuentro y construcción ciudadana en niños y niñas en edad escolar, a fin de que puedan expresar y defender libremente sus opiniones e intereses, valiéndose de la participación, el debate y la búsqueda de consenso.
Sus objetivos particulares son, entre otros, los de favorecer el acercamiento de los alumnos de 7º grado con la práctica legislativa y sus instituciones, como también favorecer acciones que permitan a los niños y niñas sensibilizarse ante las necesidades humanas e interesarse por el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y culturales de su comunidad y propiciar espacios de confianza necesarios para beneficiar la interlocución, el debate y el consenso-disenso en un marco de respeto.
El Programa se implementará en tres etapas:
1º. Parlamento infantil escolar
Deliberación y elección de proyectos en el ámbito escolar.
Los cursos de séptimo grado de las escuelas primarias que deseen participar deberán elaborar uno o más proyectos de carácter comunitario que serán sometidos a elección, mediante voto secreto, por parte de sus compañeros de 4°, 5° y 6° grado. El proyecto ganador de cada escuela pasará a la segunda etapa del programa.
2º. Parlamento infantil municipal
Deliberación y elección de proyectos en el Concejo Deliberante municipal.
En esta segunda instancia, el Parlamento se realizará en el ámbito del Concejo
Deliberante de cada localidad, que deliberará y deberá elegir un proyecto a ejecutarse por localidad.
3º Parlamento infantil provincial
Deliberación y elección de proyectos en la Honorable Legislatura Provincial.
Los proyectos ganadores de cada municipio deberán haber sido ejecutados y los fondos asignados debidamente rendidos para participar en el parlamento provincial. Éstos deberán ser defendidos por tres alumnos: un representante de banca y dos asesores. El Parlamento deliberará y deberá elegir el mejor proyecto por categoría municipal.
Las consideraciones del Concejo Deliberante local lo califican como de altamente positivo y constructivo, compartiendo sus objetivos y entendiendo que es menester el compromiso local para permitir que los niños de nuestra localidad puedan tener acceso al proyecto.