LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y DEL AMBIENTE PRESENTÓ EN SESIÓN EL INFORME ANUAL 2018

LA DEFENSORíA DEL PUEBLO Y DEL AMBIENTE PRESENTÓ EN SESIÓN EL INFORME ANUAL 2018

En la pasada sesión del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, los concejales recibieron al Defensor del Pueblo y del Ambiente Fernando Bravo, quien realizó la presentación del informe anual 2018, con las actuaciones y las consecuentes acciones llevadas adelante.

El informe contó con un detalle cuantitativo de todos los casos abordados por la Defensoría en 2018, las acciones que éstas demandaron, recopilación de documentos y dictámenes del periodo, y la ejecución presupuestaria.

Dado que la Defensoría del Pueblo y del Ambiente es un órgano de Control de la Administración Municipal, junto con la Contraloría Municipal, parte de la presentación hizo foco en la necesidad de flexibilizar algunos esquemas de trabajo, para evitar cometer errores en la administración pública y generar conductas de revisión con “la necesidad de simplificar trámites, agilizar procedimientos, y sobre todo apurar respuestas mejorando procesos; a partir de un margen para la innovación, que bien entendidos debieran servir para facilitar la relación con el administrado”.  

Además el escrito describe las actuaciones del órgano en temas de gran interés en la comunidad como el proyecto de La Marina, la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y el transporte público de pasajeros.  El abordaje de éstos casos, como otros de similiar alcance comunitario, son para la Defensoría, “cambios de entendimiento político sobre la articulación entre lo público y lo privado, con la mirada protagonista de vecinos y vecinas que actuaron como acicate para la administración del poder. En otras palabras, la forma en que nos paramos ante los viejos problemas es la que cambia los resultados. Los nuevos resultados podrán ser perfectibles, pero al menos ya no serán la eterna repetición del tropiezo con la misma piedra.”

Para finalizar la Defensoría invitó a la comunidad que “se trata de repensar el actual cuadro de situación con nuevas miradas, si es necesario creando nuevas herramientas. Si actuamos así, incluso cuando nos equivoquemos, habremos dado el primer paso para cambiar los resultados de siempre.”

SE ADJUNTA INFORME DPA 2018 Y LAS ESTADÍSTICAS

You must be logged in to post a comment.