Vecinos piden que no se apele el fallo para no dilatar la solución del problema

20170803_093542

Vecinos piden que no se apele el fallo para no dilatar la solución del problema

Vecinos de Cordones del Chapelco y Chacra 32 se presentaron en la 17ª sesión de Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, preocupados por la posibilidad de que el Municipio utilice el recurso de apelación para dilatar la búsqueda de soluciones respecto de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Es de recordar que días pasados la Justicia falló a favor del amparo interpuesto por el Defensor del Pueblo y del Ambiente, dictaminando el cierre del vertedero una vez colmatada la quinta celda, inhabilitando al Ejecutivo de instalar la sexta en el mismo lugar, dándole además 180 días para informar dónde y cómo funcionará un nuevo predio para el relleno sanitario de la ciudad.

“Estamos satisfechos con el fallo, pero tenemos sentimientos encontrados. Es triste tener que llegar 8 meses después de haber planteado esta situación, a esta instancia” indica unos de los vecinos, a la vez que agregó “y nos preocupa porque seguramente el Municipio ya habrá hecho la apelación con la única finalidad de seguir dilatando la cuestión”.

En este sentido los vecinos solicitaron al Cuerpo se expresen respecto a esta situación y que sean garantes – como representantes del pueblo – de los derechos que han sido vulnerados por el municipio, según los considerandos del juez en el mencionado fallo.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante, Concejal Sergio Winkelman indicó que “el fallo cambia el escenario. Vamos a convocar a los funcionarios a la comisión de RSU para conocer qué camino toma el Ejecutivo. No es voluntad de nadie que el problema se dilate”, aseguró.

Por su parte el Concejal Martín Rodríguez manifestó que “la justicia espera que no haya 6ª celda y nos obliga, como estado, a priorizar. Y hasta acá no hemos sido capaces de resolverlo. Y creo que apelar no es ganar tiempo, es perder tiempo.”

En tanto el Concejal Gerardo Schroh indicó “que esto es un tema que nos afecta a todos los sanamartinenses”, y propuso nuevamente intentar el acercamiento con la comunidad de Junín de los Andes para trabajar en el vertedero regional.

Finalmente el Concejal Evaristo González recordó que el Concejo Deliberante se expresó repetidas veces al respecto, mencionando la comunicación aprobada por unanimidad el pasado 28 de abril de 2016, donde se instó al ejecutivo una serie de medidas respecto del vertedero municipal entre los que se encontraba la agenda de trabajo para la relocalización del mismo.

Para finalizar es de mencionar que el Deliberante local, sancionó el pasado 9 de marzo una comunicación expresando la voluntad conjunta de buscar soluciones regionales a la problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos; pronunciamiento que fue reiterado el 27 de abril pasado, acompañando el pedido de los vecinos autoconvocados y en el entendimiento de que “esta situación sea urgentemente atendida”, según los fundamentos, aprobados de manera unánime por todos los bloques políticos del cuerpo.

Instan al ejecutivo al cumplimiento de la ordenanza del Vertedero Municipal

BUSCAN SOLUCIONES REGIONALES A LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS

 

El Concejo Deliberante reitera comunicación al Ejecutivo por Residuos Sólidos

 

You must be logged in to post a comment.