EL EJECUTIVO ENVÍA INFORME SOBRE RESIDUOS FORESTALES

hqdefault

EL EJECUTIVO ENVÍA INFORME SOBRE RESIDUOS FORESTALES

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes recibió documentación presentada por el responsable de Defensa Civil municipal Esteban Bosch, en el que se brinda un detallado informe de las actuaciones del Comité Operativo de Emergencia en referencia a los residuos forestales acopiados en el predio del Ejército.

Este informe fue solicitado por el legislativo local, a través de una comunicación aprobada en sesión, en la que se solicitaba información sobre la posibles abordajes del COE, ante la acumulación de gran cantidad de material leñoso producto del temporal por el cual se declaró la emergencia climática; a la vez que solicitaba la presencia del responsable de Defensa Civil y del Secretario de Obras y Servicios Públicos, reunión que tuvo lugar la semana pasada en un plenario de concejales.

El expediente cuenta con las actas e informes de las agencias públicas que conforman el comité, proponiendo las recomendaciones necesarias para mitigar los posibles riesgos a la comunidad, en cada escenario. En este sentido, luego de analizar las propuestas se combino el plan, que definió la quema controlada de los restos forestales – antes del periodo estival – por ser un riesgo potencial de incendios de interfase y foco infeccioso por la presencia de roedores. Tal plan, que se encuentra en ejecución, se inició con la reducción del volumen del material y la producción de leña para entregar a los vecinos que lo requirieran.

Seguidamente se construyeron fajas y contra fuegos, que luego de la compactación y fraccionamiento se redujo a 20.000 mts cúbicos.; y se confeccionó un protocolo específico para la quema controlada del material restante, elaborado por personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego con el asesoramiento del ICE.

A su vez se espera la ampliación del periodo de quema – dado que estamos en veda – para iniciar este proceso, cuyas posibilidades reales y ritmo de quema estarán dados por las condiciones meteorológicas – fundamentalmente la dirección e intensidad del viento – para no perjudicar a los barrios linderos.

Por su parte se explica que previo a la ejecución de las quemas, se realizará una reunión informativa con los vecinos de los barrios que pudieran ser afectados en forma directa, con las condiciones de salubridad y seguridad adecuadas.

SE PIDEN INFORMES POR EL MANEJO DE 35.000 M³ DE RESIDUOS FORESTALES

SE REALIZARÁ QUEMA CONTROLADA DE RESIDUOS FORESTALES

 

You must be logged in to post a comment.