Sesión Especial n° 17

Se llevó a cabo la anteúltima sesión del año en la cual se aprobaron las primeras audiencias públicas del 2021.

La primera de ellas es la concerniente al servicio de agua potable y desagües cloacales que se llevará a cabo el 01/03/2020 (Ver nota aparte). El 08/03/2020 será la fecha indicada para realizar la segunda audiencia pública, en la cual se tratará la prohibición de construcción de nuevos galpones en el barrio de Villa Paur (Ver nota aparte).

Dentro de los proyectos aprobados, se destacan la adhesión al decreto nacional 1406/98 por el cual se declara al 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”. La misma fué aprobada por mayoría con los votos positivos de los concejales Sergio Winkelman, María Laura Da Pieve, Monín Aquín, Mercedes Tulián, Cesar Meza y Jorge Zabala.

Ordenanza 10356 “Día del Niño por Nacer”

Además se le otorgó la distinción de “Jovenes Destacados” a Emiliano Escobar Alegría y a Juan Pablo Quilez, quienes se desempeñan la disciplina deportiva Taekwondo, integrando el seleccionado nacional de cadetes y el seleccionado nacional Para-Poomsae respectivamente.

El joven Emiliano Escobar Alegría es 4° GUP, cinturón azul, comenzó a practicar, a los 9 años, Taekwondo WTF. Cuando tenía 11 años, llegó a la Escuela de Taekwondo de los Andes y desde ese momento, entrena esa disciplina con su profesor Pablo Díaz Sayago.

Emiliano, no solo es un excelente deportista, sino también se ha destacado en el ámbito escolar, actualmente cursa en el CPEM N° 28. Asimismo, se caracteriza por  ser un chico sumamente educado, muy atento con su familia y comprometido con el bienestar de sus hermanitas gemelas de 4 años. Su familia, es un pilar fundamental en su desarrollo como persona y deportista, siempre están atentos a sus necesidades, comprometidos con su salud, su alimentación, controles médicos, exigencias deportivas, entre otras.

Con respecto a su carrera deportiva, Emiliano ha participado en los siguientes eventos, a saber: Encuentro Interescuelas 2017; Copa Temuco 2018 – Medalla de Plata; Juegos Integrados Neuquinos 2018 y 2019, obteniendo, en ambos, medalla de Oro; Juegos Nacionales Evita 2019, obteniendo el puesto 15 y el 5° lugar, respectivamente; Open Kids 2018-arbitraje; Campus Internacional de Entrenamiento Alto Rendimiento con seleccionado Guatemalteco 2018; Campus de Entrenamiento 2018 y 2019, con Mauro y Sebastián Crismanich (Campeón olímpico Londres 2012); Torneo Provincial Neuquén 2018, medalla de Oro; Torneo Aniversario Zapala 2019, medalla de Oro; Encuentro Interescuelas Zona Sur 2019. Además, y ante su destacado desempeño en los distintos torneos provinciales y nacionales, ha sido convocado a integrar el Seleccionado de Cadetes Nacional año 2020, a cargo de Jeovani Baeza, entrenador olímpico.

En cuanto a Juan Pablo, su graduación es 8° GUP- cinturón amarillo, este joven comenzó a practicar Para-Taekwondo en el año 2018, en el marco del Convenio con la Asociación Civil AFASMA (Actividad Fisica Adaptada San Martín de los Andes), que se dedica a trabajar diferentes actividades físicas con personas con discapacidad. Este grato desafío se pudo cumplir gracias al asesoramiento de los referentes nacionales en Para-Taekwondo Jorge Charra y Carlos Guerrini.

Juan Pablo, desde el primer día se destacó por su compromiso a la hora de entrenar, fueron pocos los meses que estuvo entrenando con el grupo de jóvenes discapacitados, ya que se integró rápidamente al grupo convencional, junto a dos de sus compañeros. Esto significó un crecimiento importante para él y el resto de la escuela.

En estos años, Juan ha participado de los siguientes eventos, a saber: Torneo aniversario Zapala 2019- Medalla de Oro, Lucha de Exhibición; Campus de Entrenamiento con Mauro y Sebastián Crismanich, año 2019; Encuentro Interescuelas Zona Sur 2019; y Segundo Campus Virtual Internacional de Para-Taekwondo 2020. Asimismo, ha sido  convocado a integrar el Equipo Nacional  de Para-Poomsae 2020.

 Al día de hoy, Juan Pablo es el único integrante de nuestra provincia, en el seleccionado nacional. Entrena sistemáticamente todas las semanas desde su casa y en compañía de su familia, que lo apoya en todo momento. Este joven nos enseña que la discapacidad, en ningún momento, es un impedimento para desarrollarse a nivel deportivo.

Declaración n°36 “Joven Destacado”

Finalmente se realizó la declaración número 37 por la cual, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes apoya el proyecto de ley que se encuentra bajo tratamiento legislativo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y que tiene como fin crear una Ley de “Reconocimiento Moral e Histórico a los Veteranos de Guerra Continental por Malvinas”.

La Asociación de Soldados Convocados y Movilizados por la Guerra de Malvinas SOLCOYM, solicitó a este Cuerpo su apoyo y acompañamiento al Proyecto de “Ley de Reconocimiento Moral e Histórico a los Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas”, que se presentó en el Congreso Nacional a instancias del Diputado Nacional, Sr. Augusto Cáceres, del Bloque Propuesta Republicana.

El objetivo del proyecto de Leyes efectuar un reconocimiento que contemple la situación de todos los soldados desplegados en las bases continentales en defensa del Territorio Nacional, que estuvieron a disposición del Estado Nacional para entrar en combate en la zona deMalvinasy/o en el continente, cuya participación en el conflicto bélico es innegable, pero que  han sido sistemáticamente discriminados y olvidados por las leyes actuales,que sólo reconocen como “Veterano de Guerra” a los ex soldados conscriptos o civiles que participaron en acciones bélicas y que hayan pisado las Islas Malvinas.

 

You must be logged in to post a comment.