Sesión Ordinaria N° 15/2021
Se llevó a cabo la decimoquinta sesión del corriente año con la única ausencia de la Concejal Mercedes Tulián.
Como en la sesión precedente, la misma dio inicio con la “Banca del Vecino”.
En primer término, el músico Fernando Formigo, en representación de los Trabajadores de la Cultura Autoconvocados, con el fin de exponer la situación de la cultura local y la situación laboral de los hacedores culturales.
Formigo expresó que “Cuando comenzó la pandemia, que se paralizó automaticamente todo, varias salas, varios teatros, varios trabajadores de la cultura, quedaron totalmente sin ningún ingreso alguno, y esto empezó a visualizar un poco la precarización laboral que hay en el ambiente de la cultura que está tan naturalizado, no?. Uno es un constante consumidor día a día de la cultura, escucha música, mira películas, los fines de semana por ahí va al cine, va al teatro, va a ver espectáculos, pero lo que hay atrás de esos trabajadores es bastante sensible por que es un sistema muy grande de autogestión, con una pata muchas veces desde el estado, pero muchas veces también se corre el estado y se notó en la pandemia, de como tuvimos que organizarnos para poder lograr medianamente tener una vida digna de estas trabajadoras y trabajadores de la cultura”.
Agregó que “Necesitamos ser reconocidos como trabajadoras y trabajadores de la música y tener un convenio colectivo de trabajo digno, y el estado sebe ser el ejemplo para eso. El segundo punto que nos parece muy importante es la caja previsional. ¿Porqué una persona que se dedica a hacer música, no puede jubilarse con una jubilación digna, como se jubiló una ama de casa o un peón rural”.
A continuación, hizo uso de la “Banca del Vecino”, el Sr. Elvio Estevez con el fin de exponer sobre la fundamentación del petitorio presentado el día 8 de septiembre de 2020.
Estévez manifestó que “De alguna manera mi petitorio toma estado público previo al tratamiento, aunque sea somero, por parte del concejo deliberante, lo cual de alguna manera me deja ciertas suspicacias, me genera ciertas suspicacias, porque me parece que hubiese merecido un análisis, o merece esto un análisis político administrativo, entendiendo que toma estado público antes de ser tratado en la sesión del concejo deliberante. Esta situación, que es lo que generó, y de alguna manera formó opinión pública, lo cual determinó a mi entender, una postura apresurada, sin la más mínima observación de la situación, y por lo tanto, No Objetiva por parte del concejo deliberante”.
Agregó que “Yo presenté mi descargo al concejo deliberante y no tuve ningún tipo de respuesta hasta este momento. Como así tampoco se me dio la posibilidad de presentar los aportes documentales sobre antecedentes del digesto municipal, no se me permitió presentar los mapas de catastro, el estudio de factibilidad del espacio en cuestión, ni fotos, ni otros aportes documentales de situaciones similares en todo San Martín de los Andes, la mayoría de los cuales son públicos y por lo tanto también de conocimiento de cada uno y cada una de los concejales. Con solo hacer una observación de 360° parados en la plaza San Martín, podemos observar muchísimas situaciones de irregularidad en todo San Martín de los Andes”.
Finalizadas las exposiciones el presidente del Concejo Deliberante dió paso al espacio de Homenajes y declaraciones.
La Concejal María Laura Da Pieve se manifestó acerca de la “Muerte súbita” y la iniciativa de crear una red de cardio rescate integrada por personas solidarias, preparadas para esta situación inesperada y ayudar a salvar una vida.
La edil expresó que “Esta semana hemos tenido en San Martín una heroína que gracias a estar preparada, como estuvo preparada, pudo socorrer y salvarle la vida a una chiquita de apenas quince días que se estaba ahogando. Entonces, lo importante de estar preparados, lo importante de hacer los cursos de RCP, de que todos en nuestras familias estemos capacitados, en nuestros lugares de trabajo, porque no es únicamente tener un aparato, sino también saber hacer las técnicas, las maniobras de resucitación en cualquier lado donde nos encontremos”.
Por su parte, la concejal González resaltó el día de la solidaridad (26/8).
La concejal manifestó que “La palabra solidaridad es algo que usamos mucho, continuamente en nuestros discursos, en nuestros hablares cotidianos cuando hablamos de la solidaridad y la empatía, ….., me parece también que el accionar personal de cada uno es solidario con los otros, si tiene la valentía de una tener mirada universal sobre el resto de la comunidad”. Finalizó diciendo que “Hoy es el día de la solidaridad e insto a todos los vecinos a que la pongamos en práctica”.
La concejal Marcela Valenzuela hizo mención al día del Vacunador y Vacunadora al conmemorarse el nacimiento de Alberto Sabin (26 de agosto de 1906). “Quiero saludar especialmente a todos los trabajadores que hacen esa tarea”.
Además, rememoró lo sucedido el 22 de agosto 1951. Ese día la Sra Eva Duarte de Perón ante una multitud, renunciaba a ser candidata a Vicepresidente.
Audio completo Cjal Valenzuela
Proveniente de la comisión de la comisión de Gobierno, se sancionó la orza 13280 por la cual, se le asigna el nombre de Roberto Arias a la plaza interior del Barrio Intercultural.
Roberto Arias fue un comunicador popular, fundador de FM Pocahullo y de FARCO, falleció en nuestra localidad el 22 de mayo de 2019.
Muchos destacan el compromiso y coherencia: “gestionar para los ricos no es hacer política, eso es hacer negocios. Hacer política es gestionar para los pobres”, sostenía.
Desde la radio Pocahullo ha sido la voz y el micrófono abierto para que los y las sin voz, las y los no escuchados de nuestro pueblo puedan decir sus sentimientos y pensamientos.
Una persona preocupada y ocupada por las cuestiones profundas y centrales de nuestra sociedad. Su atenta dedicación a lo inmediato, lo urgente, no lo alejaba de pensar y ocuparse de las transformaciones profundas de nuestro pueblo.
Puso en el centro de la agenda la necesidad de desarrollar una visión intercultural de cara a resolver los problemas presentes y futuros de nuestra ciudad. Y supo construir en conjunto con el Pueblo Mapuche la reivindicación de sus derechos, la reivindicación en conjunto de los derechos pobre como un camino indispensable para poder soñar y vivir una sociedad justa.
Soñar de lo imposible, imaginó un Barrio Intercultural fruto de la restitución de tierras ocupadas por el Ejercito al Pueblo Mapuche y tan fuerte lo imaginó que llegó a verlo concretado y andando.
Por otro lado la Agrupación de Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna, acompañan esta solicitud, homenajeando a su compañero, quien trabajo arduamente para dar forma al Barrio Intercultural.
Durante la sesión se otorgaron distintas distinciones a vecinos de la ciudad. La Sra Eva Riquelme fue honrada con la “Distincion al Mérito” por su trabajo de Archivista municipal. (ver nota aparte)
Tambien fueron distinguidas con el titulo de “Embajadoras Deportivas” a las representates femeninas de las disciplinas: Fútbol, Hockey y Taekwon-do ITF. (ver not aparte)
Finalmente, entre lo aprobado durante la sesión, cabe destacar la modificación del inciso 2.1.5.2 del artículo 2°, Anexo I de la Ordenanza N° 12.526/19, el cual quedó redactado de la siguiente manera:
2.1.5.2 Visación Previa de Ordenadores Urbanísticos
La Visación previa de Ordenadores Urbanísticos es una instancia optativa, previa a la Visación de proyecto, la cual deberá ser solicitada por el profesional al comienzo del trámite, mediante nota presentada por Mesa de Entradas.
En la misma se verifica que los ordenadores urbanísticos y usos declarados por el profesional como exigidos, son los correspondientes al área donde se implanta el lote y se encuentran dentro de los valores permitidos ( no se analizará la documentación presentada, solamente se verificará en el cuadro de áreas que los valores declarados estén dentro de lo permitido para el área), que los valores declarados en la planilla de FOPAB y CEPIA califiquen al proyecto de bajo impacto, que se haya presentado la planilla de factibilidad de servicios correspondientes y que se haya certificado la titularidad del lote y, en caso de tratarse de un PH, presentado el reglamento de copropiedad y si corresponde, la autorización de copropietarios para construir.
Los datos consignados en los planos serán considerados como declaración jurada y todo falseamiento de los hechos será sancionado de acuerdo a lo estipulado por la ley.
En caso de existir construcciones en el lote las mismas deberán estar aprobadas.
Las distintas aéreas intervinientes completarán la planilla denominada como “Planilla Visación Previa Ordenadores Urbanísticos”, la cual deberá ser presentada por el propietario y profesional.
Una vez obtenida esta visación previa de Ordenadores Urbanísticos, en un plazo máximo de diez (10) días corridos, la Municipalidad notificará fehacientemente al profesional Director de Obra que para poder dar inicio a los trabajos de obra, deberá solicitar el inicio de obra de acuerdo a lo establecido en el Art. 2.1.6.1 (Permiso de inicio de Obra) del presente Código de Edificación.
Una vez presentado el Permiso de Inicio de Obra, la Municipalidad procederá a realizar la inspección y acta de inicio de obra, en un plazo máximo de 72 hs., constatando el cumplimiento de todo lo solicitado por el Código de Edificación y ordenanzas vigentes (cartel de obra, baños, cerco, etc.-).
De detectarse dentro de ese plazo que se ha dado inicio a los trabajos, corresponderá la carga de derechos de edificación como obra iniciada.
Una vez transcurrido el plazo de 72 hs. desde la presentación del Permiso de Inicio de Obra, el profesional Director de Obra podrá dar inicio a los trabajos, independientemente de haberse realizado o no la inspección por parte de la Municipalidad, no correspondiéndole en este caso la recarga por obra iniciada.
El trámite del Visado Previo seguirá su curso normal, comenzando por la Secretaría de Gestión Ambiental. El profesional tendrá un plazo de 60 días corridos para obtener el Visado Previo
En caso de observarse, durante la etapa de visación de proyecto, incumplimientos a los ordenadores urbanísticos declarados o superado el plazo antes mencionado por causas ajenas a la administración, la Municipalidad procederá a paralizar los trabajos de obra hasta tanto se obtenga la visación previa del proyecto, siendo responsabilidad del profesional adecuar todo lo construido a la normativa vigente.
Con la obtención del Visado Previo, el profesional tendrá un plazo de 10 días corridos para ingresar la documentación requerida para la aprobación final. En caso de no cumplir con este plazo se procederá a paralizar los trabajos de obra hasta obtener la aprobación final del proyecto.
Entre los considerandos se destaca que dicha modificación surge a partir de la verificación de los tiempos administrativos, los que resultan necesarios para que las distintas áreas técnicas intervinientes de la Secretaría de Planificación, puedan comprobar que la presentación cumpla con la normativa vigente que se requiere para la Visación Previa de Ordenadores Urbanísticos. También es necesario, proceder a la modificación de la Planilla de dicha visación, ya que se observaron errores en su confección.
En ese sentido, se comprobó que es necesario, una vez presentado el trámite por parte del profesional, otorgar un plazo de diez (10) días corridos para verificar lo antes mencionado, y una vez autorizado el trámite, un plazo de setenta y dos (72) horas para poder realizar la inspección y acta de inicio de obra, ya que en la redacción actual del artículo en cuestión, solo se menciona el plazo de setenta y dos (72) horas desde la presentación del trámite, el cual es agotado solamente con la verificación del número de expediente y su pase al área de visados.